EL PATINADERO

SANCIONES Y EDUCACIÓN

Por Juan Antonio Montoya Báez


La información no puede ser más positiva, pues habla del trabajo por parte del Ayuntamiento de Madero para proceder la limpieza y desazolve de la laguna La Ilusión.

El alcalde ADRIÁN OSEGUERA KERNIÓN recuperó este espejo de agua en beneficio de más de 9 mil personas que habitan en las diez colonias aledañas.

El alcalde OSEGUERA, acompañado del Director de Obras Públicas, LUIS CARLOS LEAL CONTRERAS recorrieron en lancha el vaso lacustre para constatar el avance de los trabajos.

También limpiaron los canales de entrada y salida del sistema lagunario para reducir los riesgos de inundaciones. La inversión  es de 4.5 millones de pesos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios.

“Nuestras lagunas tenían muchísimos años abandonadas y nosotros en mes y medio, con una inversión que oscila en los 4.5 millones de pesos, llevamos un avance del 95% en limpieza”, expresó.

En una segunda etapa, el Gobierno Municipal contempla la creación de centros recreativos para activar el turismo en las lagunas La Ilusión y Nuevo Amanecer de Ciudad Madero.

Definitivamente la noticia no puede ser más positiva, en estos tiempos donde lo más  importante debe ser el cuidado del medio ambiente, pues los impactos y consecuencia del cambio climático cada vez se sienten con mayor fuerza.

Por ejemplo, tenemos la inusitada lluvia que cayó en el ejido Ávila y Urbina en Jaumave, que provocó inundaciones  y severos daños, por lo que ciudadanos preocupados realizan una colecta de víveres en ciudad Victoria. Para quienes deseen donar el centro de acopio se encuentra en el 11 Berriozábal.

También se sintió con fuerza en el municipio de Reynosa, donde resultaron afectadas más de 100 colonias y aunque ya volvió a la normalidad a la ciudad, sus habitantes todavía están preocupados por el regreso de otra tromba que vuelva a desquiciar la ciudad.

Sin embargo, la alcaldesa MAKI ORTÍZ señaló un acto irresponsable de algunos ciudadanos al presentar fotografías de la basura que tapó el drenaje y que provocó se agudizará la inundación en la ciudad.

La imagen es patética, pues son toneladas de basura la que se acumuló en los desagües, pero lo peor es que las autoridades municipales hace poco habían realizado una jornada de limpieza y desazolve en diversos sectores, pero más tardaron en limpiarlos que en volver estar sucios, pero con terribles consecuencias, con pérdidas económicas y humanas por las inundaciones.

Es cierto es menos la basura acumulada, pero todavía los ciudadanos deben hacer un esfuerzo y evitar tirar sus desechos. Hoy se acumuló menos agua y no subió tanto el nivel por la conciencia ciudadana.

De ahí que también el llamado del alcalde de Madero, ADRIÁN OSEGUERA después de limpiar  la laguna La Ilusión para que ayuden a mantener limpio el lago cuya limpieza costó casi cinco millones de pesos.

Ojalá y los ciudadanos de toda la entidad entendieran la importancia de ensuciar menos y limpiar más, pues como repiten constantemente la ciudad más limpia no es la que se limpia más, si no la que se ensucia menos, pero todo es una ilusión, falta mucha cultura ecológica.

Tampico es líder en programas de limpieza, pero adoptando medidas severas como imponer sanciones a los posibles ecolocos que tiran basura en la vía pública. El alcalde porteño CHUCHO NADER implementa una política ecológica y orden en el municipio.

Sanciones y educación son los dos pasos que deben adoptarse para mantener los equilibrios en todos los municipios.

Bueno, por hoy es todo.

Adiós y aguas con los patinazos…

Contacto:

[email protected]