HUMO BLANCO

NECESARIO VOLVER AL ORIGEN

Por Clemente Castro González


Es necesario que haya vertientes políticas diversas-de izquierda y derecha-, para que se anime la pluralidad en el país.

De ahí que institutos como el de la Revolución Democrática (PRD), un organismo de la llamada izquierda, tengan que regresar a sus orígenes, refundarse como se dice y mostrarse en calidad de organización e instrumento de lucha de la parte de la sociedad que asume representar.

Los perredistas están obligados a revisar su trayectoria y ubicar las situaciones y decisiones que los han llevado a perder base entre el electorado mexicano.

Tendrán que mostrarse como un verdadero partido de oposición y afianzar su identidad o de lo contrario corren el riesgo de continuar en la debacle, similar a otros institutos que, incluso, han perdido el registro.

EL caso de Tamaulipas es ilustrativo de lo que sucede en tanto que el Movimiento de Regeneración (MORENA), prácticamente los borro del mapa político.

De hecho partidos como el del Trabajo (PT), Verde Ecologista de México (PVEM) y ni que decir el Movimiento Ciudadano (MC), los han superado al menos en cuanto a votación.

Así tenemos que, en los comicios recientes, el PRD no tuvo la capacidad de alcanzar al menos un diputado de representación proporcional ya que obtuvieron 11 mil 508 votos, que es el 1.30 por ciento del total de la votación.

Ejemplo de la caída perredista en el ánimo de los electores lo podemos observar en los distritos 14 y 15 con cabecera en Victoria en donde los candidatos del Sol Azteca solo sumaron 599 sufragios y 645, en forma respectiva.

La referencia es que únicamente sobrepasaron los mil votos en el distrito 6 de Reynosa.

El perredismo de la entidad recibió un terrible revés de parte del electorado al colocarlo en el último lugar en cantidad de captación de votos.

De ello dan cuenta la información que se generó en el Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM),  en el que se asienta que el MC acumuló 30 mil 665 votos (3.46 %); PVEM 17 mil 212 (1.7%) y el PT 15 mil 843 (1.7 %).

Los datos son contundentes e igual es la necesidad del perredismo de salir del hoyo,

Por esto es importante lo que acaba de declarar uno de los dirigentes “históricos” de la izquierda, ELIPDIO TOVAR DE LA CRUZ, en el sentido de que van por la restructuración y afiliación para sumar 10 mil militantes en la entidad y al menos contar con un millón a nivel nacional, con la vista puesta en las elecciones del 2021.

Cabe señalar que, entre las causas que han hundido al PRD se encuentra la división interna, en donde la llamada corriente Nueva Izquierda (NI), liderada por JESÚS ORTEGA MARTÍNEZ y sus afines, mantienen el control de las determinaciones fundamentales del partido.

En retrospectiva se ubica la pésima alianza coyuntural que hicieron los perredistas con el gobierno priista de ENRIQUE PEÑA NIETO para sacar adelante una serie de reformas, entre ellas la energética y la educativa.

Aunado a eso se tiene que perdieron identidad al aliarse con el PAN en las elecciones presidenciales y en algunas en estados de la República.

Es de esperar que los perredistas hayan aprendido la lección y no caigan en el error de los priistas que, pese a su debacle evidente y la urgencia de retomar el rumbo animan un proceso de simulación para el cambio de su dirigencia nacional.

RULETA

Para Tamaulipas el tema de la migración es prioritario dada la colindancia con los Estados Unidos de Norteamérica (EU), que es el destino de centenares de miles de personas que llegan, de otros países,  a la frontera sur de México y se internan en nuestro territorio en busca del “sueño americano”.

El punto es que al no poder entrar a territorio de la vecina nación se quedan en municipios fronterizos en los cuales, por humanidad, debe dárseles alojamiento, alimentación y atender sus condiciones de salud.

Además, según advierten personajes, caso de la diputada priista, MÓNICA GONZÁLEZ GARCÍA, las deportaciones que realice el gobierno de DONALD TRUMP, traerá presión sobre las localidades fronterizas tamaulipecas, en cuanto al empleo, porque los devueltos buscarán trabajo a fin de subsistir mientras esperan la oportunidad de ser admitidos en los EU.

A juicio de la legisladora los deportados van a disputar las fuentes de empleo a los habitantes fronterizos lo que complicara la situación de los municipios de la región.

Es entendible la preocupación que se tiene de parte de las autoridades y, en efecto, debe darse paso a un plan emergente en el que vayan de la mano los tres órdenes de gobierno.

Lo que no debe hacerse es quedarse pasmado ante la problemática o tratar de lucrar políticamente con algo tan delicado.

Se requiere de un frente común, al margen de aspectos partidistas para dar salida a un asunto de tal magnitud que tiende a complicarse.

Peor será si empieza a animarse la intolerancia y se violan los derechos humanos de los migrantes.

En verdad que la situación es propicia para que emerja la aversión de mentes retorcidas en contra los extranjeros.

AL CIERRE

Me quedé con la idea de que iba a haber gira de agradecimiento de los candidatos triunfadores.

A lo mejor se pospuso debido a que fueron tanto los compromisos contraídos que son imposibles de cumplir.

¿Será?