AGENDA PÚBLICA

EL SISTEMA ANTICORRUPCIÓN UN «ELEFANTE BLANCO»

Por Salvador Leal Luna


Desde su conformación en Tamaulipas, de un Sistema Estatal Anticorrupción, donde por cierto se eligió un “Zar Anticorrupción” de nombre, Javier Castro Ormachea y otras instancias más, estás ha sido solo un elefante blanco más, ya que han procedido en contra de dos ex funcionarios estatales nada más.

Este sistema que se creó haya por el 2017, no ha podido ser autónomo o independiente de la Procuraduría General de Justicia o como se llamara ahora, Fiscalía General de Justicia, que para el caso es lo mismo; es decir es la misma gata, pero revolcada. No han cambiado los métodos.

Desde ese tiempo, que se constituyó, donde se encentra la Auditoria Superior del Estado, la Contraloría de Tamaulipas, el propio Zar Anticorrupción, el presidente o un representante del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial, como la titular de Trasparencia y Acceso a la Información y otros, son puros funcionarios actuales, no se ve que haya una verdadera “imparcialidad” en sus decisiones, si es que han tomado alguna.

Por lo tanto, este sistema en Tamaulipas, se ha considerado un “elefante blanco” o en su caso una instancia para proceder en contra no de los actuales alcaldes, funcionarios municipales, diputados locales, de la administración de los “Vientos del cambio”, estos no se tocan ni con un pétalo de rosa.

Mientras tanto, se sabe que han existido algunas queja o denuncias contra líderes sindicales, alcaldes y otros, como también lo relacionado al sexenio del bigotes de morsa, Egidio Torre Cantú, donde se hablaba de muchos millones de pesos, pero al paso que van, creo que les tendrán que decir usted disculpe, aquí tiene su dinero, perdón por las ofensas y las molestias.

Así es como este Sistema Estatal Anticorrupción que se consolido en la entidad, con bombas y platillos, no ha pasado de ahí, no han actuado en consecuencia, solo lo han hecho por consigna “de ya sabes quién”.

Por otra parte y luego de ese informe que realizó el zar anticorrupción el año pasado en el Congreso de Tamaulipas, por decir en el Auditorio de ese lugar, sólo se vieron los mismos, no fue al público en general, sino en un círculo muy redondo; es decir fue más de “cuello blanco” que de información pública.

Ya que se habla de anticorrupción, ahí tienen ustedes que dentro del Congreso de Tamaulipas, sí existe una comisión legislativa que se llama de Anticorrupción y Participación Ciudadana, primero guiada por el ex pastor y ajonjolí de todos los moles, Carlos Alberto García González y actualmente está a cargo de quien fue su suplente, José Hilario González García. Con el primero se reunión en el 2017 14 veces y con el actual, sólo dos ocasiones, no para ver casos de denuncias de corrupción, sino para llevar los trabajos de la consolidación de ese mentado sistema estatal anticorrupción.

Es más, esta comisión legislativa, esta también de adorno, no sesiona, tampoco las quejas o denuncias que existen de funcionarios públicos, sean municipales o estatales, así como el desvió de recursos o de cuentas públicas negativas nunca llegan a esta “dizque” comisión, sino que la hacen un lado, sólo ha servido para dos cosas, “para nada”.

En fin. Veremos si este sistema, como esta comisión del Congreso de Tamaulipas, se pone a trabajar, porque al menos existen cuentas públicas, donde hubo desviación de recursos públicos y no han sido sancionadas por el Zar Anticorrupción, ni pasadas tampoco por este poder legislativo que en ese aspecto ha dejado mucho que desear.

Por hoy es todo.

HASTA LA PRÓXIMA.

Correo Electrónico.

[email protected]