HUMO BLANCO

DEL PLATO A LA BOCA…

Por Clemente Castro González


Se vale cantar victoria antes de tiempo porque así son las campañas políticas y quien anda en competencia debe mostrar seguridad y trasmitirles esa actitud a sus seguidores.

Al fin y al cabo, cuando se trata de proselitismo,  estamos expuestos a posturas parciales, que si bien pueden ser creíbles no necesariamente son verdad.

Lo que vemos es que no pocos contendientes,  de diversos partidos, realizan una promoción sistemática sustentada en estrategias definidas, en las que se encuentra el contacto permanente con los ciudadanos, en forma directa y a través de plataformas digitales y medios de comunicación tradicionales.

Y a juzgar por lo que se ve y divulga pareciera que “la suerte esta echada” y que ya se  tienen el triunfo en las manos.

Pero caer  en la exageración podría equivaler a moverse  en terreno resbaladizo, susceptible de hacer perder el equilibrio y caer.

De ahí que no sea ocioso que los contendientes sobrados, aquellos mismos  que lindan en la arrogancia, le bajen tres rayitas a su triunfalismo y atiendan la  sabiduría popular cuando establece que “del plato a la boca se cae la sopa”.

Para empezar, deben recordar que no siempre quienes hacen “mejores campañas”, ruido o según se les quiera llamar, son las y los candidatos que resultan triunfadores.

Ahí esta el caso de las  contiendas pasadas, por ejemplo el de la presidencia municipal de Victoria.

Nadie podrá negar que el personaje que mejor campaña hizo fue el priista, ÓSCAR ALMARAZ SMER y, sin embargo, perdió la elección ante el candidato abanderado por el PAN, entiéndase XICOTÉCATL GONZÁLEZ URESTI.

Significa que no basta con “cacaraquear el huevo” sino atenerse a otros factores, verbigracia el respaldo de los electores a las propuestas de los personajes que compiten al igual que la influencia de los gobiernos en turno hacia los ciudadanos, en base a satisfacción de expectativas y demandas.

Desde luego que debe considerarse la estructura partidista y lo aceitada que se encuentre la maquinaria electoral que manejan.

Al fin y al cabo, lo que digan o dejen de decir los contrincantes es importante pero lo fundamental es lo que determine el elector a la hora de acudir a las urnas.

El añadido es que, pese a las verdades a medias que se divulgan en las contiendas, los votantes traen su información captada, por lo general, por medio de plataformas digitales.

Por cierto, no deja de ser interesante lo que recién declaró la elegante presidenta de la Comisión de Debates del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM), DEBORAH GONZÁLEZ DÍAZ, de que, a más tardar el 16 de mayo, se anunciarán otros debates entre contendientes y cito los de los distritos de Victoria.

Al parecer una radiodifusora local esta interesada en llevar a cabo tal evento y únicamente falta que den el sí los candidatos y sus partidos.

Lo que sacó de onda fue lo expresado por la consejera, cuando habla de que se cubrió un 40 por ciento de las zonas electorales con los debates efectuados en fechas recientes. Recordemos que son 22 distritos.  ¿Acaso habla de 8.8?

Sin salirnos de este tipo de asuntos tenemos que la el dirigente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) en Victoria, MARIO FLORES PEDRAZA, advierte que en los comicios del dos de junio podría haber una participación baja de votantes.

En lo que a ese gremio respecta, hizo un llamado a los electores para que, en su momento, salgan a depositar el sufragio por el candidato de su preferencia.

Asimismo, dio a conocer que cuentan con integrantes de la Confederación registrados en calidad de observadores para el día de las elecciones.

Cabe señalar que los organismos empresariales, de tiempo atrás evidencian una participación activa en los procesos electorales, cuidándose de no dar color aunque, propios y extraños saben que, al haber la oportunidad saltan de sus entes para ser candidatos a puestos de elección popular.

Lo que son las cosas, en tiempos pasados los sindicatos de trabajadores también “movían el pandero” y por tanto tenían presencia política.

En la actualidad son pocos los gremios de obreros que se atreven a decir “esta boca es mía”.

AL CIERRE

Por considerarlo de urgencia,  el Tribunal Electoral del Estado de Tamaulipas (TRIETAM) sesionará este miércoles con el fin de resolver medios de impugnación relacionados con lo electoral.

Se trata de ocho expedientes que están incluidos en el orden del día y deberán abordarse en sesión pública.

A propósito, los días 16 y 17 del presente mes se realizará el ciclo de conferencias Tamaulipas 2019: Retrospectiva y Prospectiva Electoral.

La exposición denominada “La Política Judicial como Herramienta para analizar el Procedimiento Especial Sancionador”, estará a cargo del magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), REYES RODRÍGUEZ MONDRAGÓN, el jueves a las 10:00 horas en el auditorio del Tribunal tamaulipeco.

El programa incluye la presentación de la conferencia “Retos de la democracia en la era digital” y estará a cargo del consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), LORENZO CÓRDOVA VIANELLO, en el Teatro Universitario de la UAT a las 12:30 horas, el próximo viernes.