EXPEDIENTE

CONALEP / BORREGO Y BORRADO

Por Azahel Jaramillo H.


Uno.- En el Día del Maestro, hay que reconocerle al director general del CONALEP Tamaulipas, Agustín de la Huerta Mejía, su capacidad unificadora. Ha logrado unificar a maestros y personal administrativo… ¡pero en su contra! Lo acusan de abusivo y no respetar los derechos laborales del personal. Pero hasta eso, en sus tropelías no está solo, cuenta con el respaldo de su director administrativo Adolfo Pastor Díaz. Pastor despide profesoras, las amenaza y hasta se les “cierra” con el coche oficial frente al plantel.

Dos.- Siguiendo con el tema de docentes, saludamos ayer a la maestra Claudia Borrego, candidata a la diputación local por Victoria Sur, distrito 15, que trae la bandera del Partido del Trabajo, PT.

Ella lleva 37 años de servicio frente a grupo. Nos comentó que trabaja desde los 18 años en el sector educativo. Ella comenta que  ha decidido pedir el voto en horarios no laborales con el fin de no alterar su actividad laboral con la política.

Con 30 mil pesos de lana que le dieron las autoridades electorales dice que hace lo que puede. “Los partidos chicos con menos presupuesto pero atendiendo el sentir de la gente, creemos que cada día podemos ir incrementando más simpatizantes, el problema no es tanto el recursos económico si no las ganas de trabajar”.

Tres.- Jorge Luis Preciado Martínez, todo un personaje en el PAN  nacional acaba de venir a Cd. Victoria a apoyar al candidato de Victoria Sur, Arturo Soto Alemán. En encuentro con los reporteros locales calificó como una ficción la idea de que el partido MORENA, va a arrasar en las urnas el dos de junio próximo.

“Existe la ficción de que la ola que los llevó el año pasado al triunfo se va a repetir, pero por supuesto que eso no será así. En realidad habrá un voto de castigo para MORENA, como rechazo al gobierno de Andrés Manuel López Obrador” mencionó.

“Será así en parte porque no ha cumplido, no bajó el gas, no bajó la gasolina, no bajó la electricidad, no hizo ni madres de lo que había propuesto. La realidad en todo el país es que se incrementó la inseguridad, tenemos 9 mil muertos en el primer semestre y la economía está en su peor momento”, precisa Preciado.

Se manifestó confiado en que el PAN arrasará en la elección e incluso podría ganar con diferencia de 2 a 1.

Todo ello, explicó, a pesar de que el Gobierno federal está distribuyendo en Tamaulipas al menos 120 mil tarjetas de ayuda, en un claro afán de beneficiar a los candidatos de MORENA.

¿Y qué dice  Arturo Soto de su propia campaña? Dice: “la tercera es la vencida”. Arturo creció en el barrio de la Azteca.

Cuatro.-  Ayer martes por la mañana en mi querido puerto de Tampico hubo un incidente contra la prensa en el comité electoral del distrito 22. Resulta la reportera Cinthia Gallardo Guerrero, de noticias MVS, estaba en la rutina simple de grabar un video donde en unas mesas personal electoral debidamente uniformado estaba sellando y contando boletas electorales, cuando la representante de MORENA, Nelly Torres Benítez, la abordó por la espalda y la jaló del brazo diciéndole que no podía grabar. En el video se ve a Torres tras su jaloneo diciéndole inmediatamente a la veinteañera reportera: “¡A mí no me grabes!” ¿Cuál es su queja?, dice la sorprendida periodista. Y Torres le dice: “Yo estoy trabajando”. Nosotros también, revira Cinthia Gallardo.

Esperemos que esta agresión de mujer MORENA a mujer reportera no sea el inicio de descalificaciones a medios de comunicación por parte de protagonistas partidistas que ya están alterados y aun no es el conteo de los votos. Serenos morenos.

Cinco.- Las elecciones del domingo 2 de junio serán unas elecciones que harán historia. Es la primera ocasión que en un día de votación acudiremos a la casilla nomás para elegir diputados locales. Nomás se nos entregará una dichosa boleta. “¡Así que chiste!”, diría el personaje televisivo Kiko. Solamente esperemos que no nos vayan a salir que no habrá barbacoa en casa de los líderes seccionales. Digo, porque una cosa es una cosa. Hay que buscar la credencial del INE y ponerla a buen resguardo para no fallarle a nuestros próceres, sean azules, verdes, rojos o morenos. Democracia es democracia.

Seis.-  Si su madre viviera seguro que andaría incasable pidiendo el voto para Arturo Sánchez Garza “El Borrado”, candidato del Partido Verde por Victoria Norte. Y es que Borrado es hijo de la desaparecida periodista Cuquis Garza, toda una institución en el periodismo de hace 15, 20 años en que no había redes sociales. Todo era prensa, radio y TV.

Borrado ya dijo: “No tengo padrino político mi único padrino es el pueblo”.

Azahel Jaramillo Hernández