HUMO BLANCO

ARRECIA EL GOLPETEO

Por Clemente Castro González


En las contiendas electorales son infaltables los ataques a través de plataformas digitales y medios tradicionales.

Diríamos que es algo que le da mayor intensidad a las competencias y hasta pueden ser una oportunidad para que el a la aspirante a un cargo de elección popular muestre su inteligencia, creatividad y, por supuesto, capacidad de revire.

Claro que en no pocas ocasiones el golpeteo se da de manera anónima y, por lo general,  se falta a la verdad en los mensajes que se manejan y que se “disparan” dese los medios hacia los ciudadanos, las más de las veces, a través de redes sociales.

De hecho se esta dando en la actualidad y es un fenómeno que se reproduce en los 22 distritos con mayor o menor intensidad.

Es el caso del distrito 14, en perjuicio de dos de las candidatas que tienen amplias posibilidades de ganar la contienda.

Hablamos de la abanderada del PAN,  PILAR GÓMEZ LEAL y de la aspirante de MORENA,  NORA HILDA DE LOS REYES VÁZQUEZ.

Ambas han sido objeto de ataques en redes al grado de que la panista acaba de hacer declaraciones en torno a ello y acusa a un partido de ser el orquestados de lo que esta pasando.

“Quedamos en hacer una campaña de altura y sin descalificaciones y Morena como no levanta, esta utilizando y lanzando lodo por todos lados en lugar de propuestas”, dijo.

También a la candidata morenista le han tupido en redes, al señalarle que es falso que tenga un posgrado y que sigue cobrando su sueldo de maestra pese a que anda en campaña.

Lo cierto es que la profesora mostró documentos sobre su grado académico (maestría) y, en cuanto a lo otro, no se sabe que se le hayan levantado un acta de abandono de trabajo.

Pero así es esto y los que andan inmersos en la política saben a que le tiran.

Es factible que se intensifique el golpeteo entre los prospectos a legisladores, conforme se acerque el tiempo de cierre de la contienda.

A propósito de las campañas,  ayer regresó al estado la lideresa del PRI, CLAUDIA RUIZ MASSIEU, con la finalidad de brindar apoyo a sus abanderados de los distritos de la zona sur, incluido el del Mante-González.

En el programa  se contemplo la visita a Tampico y a Altamira y se dejó fuera a Madero pero la candidata del distrito 20, con cabecera en el citado municipio, acudió al encuentro con la dirigente.

De tal modo que hicieron acto de presencia los prospectos priistas en los distritos de la región. Hablamos de BRUNO DÍAZ (17), JOSÉ LUIS VARGAS (18), BERTHA VÁZQUEZ (19), MAYRA OJEDA (20), RICARDO GARZA (21) y ASTRID LATUADA (22).

Lo que se dice en los “mentideros políticos” es que el tricolor puede volver a ser el gran perdedor en esa zona.

Dese luego que hay razón para que se haga dicha consideración si nos atenemos a que el Mante, Altamira y Tampico son localidades gobernadas por el PAN mientras que en Madero hay un munícipe que llegó al cargo por las siglas de MORENA.

Dentro de la gira proselitista la guía tricolor se dio tiempo para estar en una rueda de prensa, misma que se llevó a cabo en el salón de un hotel propiedad de la familia GARZA CANTÚ.

RULETA

Interesante el contacto que se realiza desde la Secretaria de Educación en Tamaulipas (SET) con los planteles escolares a lo largo y ancho del estado.

Esto se concreta porque se cuenta con más de cinco mil enlaces que tienen trato  directo con directivos, alumnos y padres de familia de cada escuela.

Y tal comunicación  permite recoger inquietudes y  propuestas así como establecer compromisos.

Ello redunda en un proceso de gestión, por ejemplo en lo concerniente a becas para los alumnos y mejoras a los planteles en cuanto a equipamiento, mobiliario e infraestructura.

Cabe mencionar que hay programas específicos que  se implementan de acuerdo a  líneas trazadas por el gobernador, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA. Es el  caso de Escuela Tamaulipeca de Calidad, al igual que Escuelas de Tiempo Completo y Orgullo Tamaulipeco, entre otros.

El punto central es fortalecer la educación básica, para que eso redunde en beneficio de los educandos y, por tanto, de las familias y la comunidad.

Dese luego que esto no se da en automático en tanto que se requiere de un manejo adecuado del personal para que haya unidad de criterio y unidad de acción.

A ello contribuyen funcionarios de la SET como MARIO LEAL RODRÍGUEZ, alguien que, a juzgar por su desempeño, no le ha fallado al jefe  del ejecutivo estatal.

No cabe duda que ante cualquier asedio, rumor o grilla lo que se impone es el trabajo y los resultados.

AL CIERRE

En el orden del día del consejo general del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM), de éste jueves, estaba resolver denuncias presentadas por los partidos políticos, principalmente del PRI en contra de aspirantes a diputados del PAN.

Vaya que van a tener que aplicarse los consejeros del organismo electoral debido a que los roces y denuncias entre partidos y candidatos  son parte de la cotidianidad.