Por Edgar Jaramillo Alanís
Cd. Victoria, Tam.- Quintetas de la escuela primaria Pedro José Méndez se quedaron con el boleto que los trasladará a la ciudad de Acapulco, Guerrero, a la etapa final nacional de Juegos Deportivos Nacionales Escolares de la Educación Básica 2018-2019, tras ganar las dos finales a Tampico y El Mante teniendo como escenario la duela del Gimnasio del Centro Cultural y Recreativo Siglo XXI.
En la rama varonil el equipo dirigido por Maribel Castillo y Tomás Saldaña se impuso en la final a Tampico por tablero de 25-22 y en femenil doblegó a El Mante 19-11, partidos bien disputados, dignos de una final del básquetbol escolar donde inician los sueños de todo deportista que llega al alto rendimiento o a nivel profesional.
En duelos por el tercer lugar Matamoros se impuso a Nuevo Laredo por 26-23 en la rama femenil y Reynosa venció a San Fernando, tablero de 29-17, en la rama varonil.
Respecto al partido de la rama varonil, resultó tal y como se esperaba, difícil, cerrado, frente a Tampico, pero con una pésima puntería de jugadores locales quienes se cansaron de fallar bajo el tablero y en los tiros de castigo.
En el primer cuarto quedaron 4-6 a favor de Tampico, 4.4 en el segundo, 8-3 a favor de Victoria en el tercer período y 9-9 en el cuarto, cerrando a tambor batiente ambos equipos y haciendo más dramático el final.
En la rama femenil, primaria Pedro José Méndez venció en la final a El Mante por 19-11 y con ello se coloca en la etapa final nacional a celebrarse en Acapulco, Guerrero, del 9 al 16 de j
unio del presente año.
Para premiar con medallas y trofeo a los tres primeros lugares en el Gimnasio del Parque Cultural y Recreativo Siglo XXI, estuvieron presentes los supervisores de Educación Física Rocío Rivas Banda, Luis Peraza Basañez y María de Jesús Lara Tijerina; como anfitrión el profesor Arturo Pozos Cervantes, Coordinador de Educación Física en Tamaulipas.