HUMO BLANCO

AJUSTES DE ÚLTIMA HORA

Por Clemente Castro González


Cuando se daba por hecho de que no habría ningún cambio en relación a los 22 aspirantes del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), de última hora se dio una sustitución.

Fue en el distrito 14 con cabecera en Victoria, en donde se mandó a la fórmula encabezada por la maestra NORA HILDA DE LOS REYES y con GUADLUPE PEREA ALMANZA de suplente.

El que, en modo alguno fue afectado es presidente del Consejo Político Estatal, JOSÉ ANTONIO LEAL DORIA. Y es que hasta poco antes del cierre del registro aparecía en calidad de aspirante por el distrito 14.

Sin embargo, la situación cambió a su favor porque fue incluido en la lista de representación proporcional, en el lugar número dos.

Quiere decir que LEAL DORIA se perfila rumbo a la próxima legislatura y hasta podría ser, si las condiciones se dan, el guía de la bancada de su instituto dada su trayectoria partidista y experiencia política, además del conocimiento sobre leyes.

La que tendrá que aplicarse para estar en la competencia con posibilidades de triunfo es a la profesora NORA HILDA ya que el distrito que le toca será uno de los más peleados.

Por fortuna para ella, es una mujer de lucha, que ha sabido combinar su trabajo de profesora con las causas magisteriales y sociales.

Significa que es alguien conocida y, por tanto, no tendrá mayor problema para articularse a los electores.

Dese luego que la competencia será férrea en tanto que por el distrito en mención va PILAR GÓMEZ LEAL, por el Partido Acción Nacional (PAN) y ALEJANDRO ETIENNE LLANO del Partido Revolucionario Institucional (PRI), entre otros.

Cabe señalar que la militante albiceleste ha generado expectativa y hay quienes la consideran la adversaria a vencer.

Ello es entendible en tanto que hay una estructura básica que soporta su candidatura, es alguien conocida en el municipio capitalino y tiene el respaldo absoluto del instituto en el gobierno de la entidad.

Tampoco puede minimizarse a ETIENNE LLANO, mismo que aspira a la reelección y goza del aprecio de no pocos capitalinos.

Quizá uno de las inercias del diputado sea su organismo, dada la debacle que evidencia y que no se ve una salida a su crisis en el corto plazo.

Sin salirnos de éste tipo de temas tenemos que, los panistas acaban de dar una muestra de sensatez en voz de su guía estatal, FRANCISCO ELIZONDO SALAZAR.

Sucede que “Kiko” acaba de dar un espaldarazo al munícipe capitalino, XICOTÉNCATL GONZÁLEZ URESTI, al informar que, de acuerdo a una encuesta interna de su partido, el edil goza de una aprobación del 9.5 a su gestión, en una escala al 10.

El dirigente precisó que lo evaluado fue el ejercicio presupuestal y la percepción de la población y varios rubros.

Y es que, semanas atrás, a cierto grupo de panistas les dio por atacar al presidente, en reuniones en las que se hablaba de “grilla”.

Sobre esa actitud, en una colaboración pasada hicimos el apunte en el sentido de que, el golpeteo a GONZÁLEZ URESTI, al fin de cuentas, repercutiría en la imagen de panismo y de los candidatos a las diputaciones.

A propósito del alcalde en mención, lo acaban de nombrar Coordinador Regional del Consejo de Mejora Regulatoria, que lo conforman 13 municipios de la zona centro.

Se trata de un ente cuyo objetivo central es “facilitar y recortar el tiempo en los trámites y servicios que los ciudadanos realicen ante dependencias municipales.

Esto recién se llevó a cabo en Reynosa, en un evento en el que participó la alcaldesa, MAKI ORTÍZ DOMÍNGUEZ, el Contralor MARIO SORIA LANDEROS y el titular de la Comisión Estatal de Mejora Regulatoria, RAÚL PÉREZ LÚEVANO.

Sin salirnos de los asuntos que traen su dimensión en el ámbito del poder tenemos que anduvo por Victoria la ex candidata presidencial y actual senadora de la República, JOSEFINA VÁZQUEZ MOTA.

Ella trae el sable en ristre en contra de políticas públicas presidenciales y acá se dejó caer con lo de las estancias infantiles, la disminución del presupuesto para tal programa y el que desde la federación se haya informado que se han detectado miles de niños denominados “fantasmas” porque existían en un padrón pero no se localizaron físicamente, a decir de los servidores públicos que llevan a cabo un censo.

A juicio de la legisladora esto no es cierto y señaló que no se están haciendo bien las cosas.

La confrontación se va a poner interesantes ya que, VÁZQUEZ MOTA, adelantó que éste martes se pedirá un punto de acuerdo para que se dé nombre y apellido de los denominados “niños fantasmas”.

Habrá que escuchar a los representantes populares de MORENA y su revire.

Al fin y al cabo lo que se busca es claridad en algo que está por demás politizado.

Desde luego que hay versiones encontradas y los ciudadanos tienen el derecho de saber la verdad, al margen de filias y fobias.

AL CIERRE

Los priistas están en espera de que el órgano electoral (INE) valide los registros de su lista de plurinominales para soltar la información.

De modo que, mientras eso no suceda nombres van y vienen.