HUMO BLANCO

QUE NO ES PARA TANTO

Por Clemente Castro González


Al fin de cuentas la presidenta del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM), MARÍA DE LOS ÁNGELES QUINTERO RENTERÍA, precisó que el Instituto Nacional Electoral (INE) no atraerá la elección de Tamaulipas sino que fijarán criterios y reglas de “piso parejo” para los contendientes durante las campañas.

Se entiende que el organismo nacional meterá mano pero no tanto como para desplazar las tareas que le toca llevar a cabo al árbitro electoral de la entidad.

Habrá que ver hasta que punto los jerarcas del INE habrán de maniobrar, no solamente en el estado sino en los otros lugares en los que se tendrán elecciones.

Por lo pronto, la propia MARÍA DE LOS ÁNGELES habla de que al INE le tocará hacerse cargo del resguardo de los paquetes de votación, luego de que se de la jornada electoral aunque la estructura que hará posible que los ciudadanos puedan acudir a las urnas son los comités distritales y, en lo específico, los integrantes de las casillas.

Tal vez el termino ese de “atraer la elección no sea correcto”, incluso habrá que ver si aplica la acotación de “manera parcial”.

Pero en lo que no hay duda es que el INE estará pendiente del arranque de las campañas y de su desarrollo al igual que lo que se haga el dos de junio.

Sobre lo aquí abordado debe  esperarse la postura que asuman los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA).

En cuanto al tricolor, nos enteramos que están pendientes  de que les marquen línea a nivel central para hacer las puntualizaciones correspondientes.

De hecho las declaraciones de la alta jerarquía priista podría darse a conocer éste martes, a través de un boletín o de rueda de prensa que presidirá la lideresa, YAHLLEL ABDALA CARMONA.

A propósito, en MORENA convocan a un encuentro con reporteros y periodistas en general, el día de mañana a las 13:30 horas, en su edificio ubicado en  ciudad Victoria.

En la invitación se lee que se contará con miembros de la Comisión Nacional de Elecciones para dar un mensaje sobre el proceso electoral 2018-2019.

Seguramente parte de lo que dará a conocer es la lista de los que van a contender para buscar un lugar en la próxima legislatura.

Y es factible que ahí, durante el encuentro con representantes de medios, salga el tema de la disque “atracción de los comicios” o lo que hará el INE.

La verdad es que, según lo mencionamos en la colaboración anterior, es improbable que se desplace al IETAM y la estructura que ha montado para realizar las elecciones.

Simple y sencillamente porque no hay tiempo para ello y, además, le acaban de dar el voto de confianza a la presidenta interina, QUINTERO RENTERÍA, para que siga al frente hasta que pasen los comicios.

Veremos que dirán los guías de los partidos que han cuestionado a MARÍA DE LOS ÁNGELES, misma a la que reclaman parcialidad en su proceder.

A propósito de asuntos que tienen que ver con el poder, tenemos que el diputado federal, MARIO RAMOS, pondrá en funcionamiento la llamada oficina de enlace  legislativo.

Según una invitación que se mueve en redes sociales el evento será el día 29 del presente mes, a las 13:00 horas en el 17 Méndez y Doblado.

La “carta fuerte” que se anuncia es la presencia del también representante popular, LUIS DONALDO COLOSIO RIOJAS, hijo del ex candidato prisita a la presidencia de la República, LUIS DONALDO COLOSIO MURRIETA,  el cual  fue asesinado hace 25 años en plena campaña electoral.

A propósito, el distinguido visitante esta casado con una tamaulipeca y a él y a su esposa no les fue del todo mal en el sexenio de EGIDIO TORRE CANTÚ.

Pero de vuelta con MARIO RAMOS, de antemano se sabe que este tipo de acciones, más que para atender a los representados, lleva la intención de proyección a futuro.

Algunos personajes metidos en la política logaron su propósito y otros se quedan en el camino.

Habrá que ver si el  diputado del Movimiento Ciudadano (MC), le meterá recursos de su cartera o será beneficiario del dinero público que recibe su organismo.

El caso es que, los días por venir estarán bastante movidos porque también, al cierre del mes, se anuncia la presencia del jefe del ejecutivo federal, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, en Madero.

Viene a un municipio gobernado por MORENA, en el que esta al frente el munícipe, ADRIÁN OCEGUERA KERNION.

AL CIERRE

El gobernador del estado, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, acompañado de su esposa, la presidenta del Sistema DIF, MARIANA GÓMEZ DE GARCÍA, puso en marcha la “Gira Vive sin Drogas”, en la ciudad capital.

Lo anterior tuvo lugar en el Teatro Amalia González Caballero de Castillo Ledón, del Centro Cultural Tamaulipas, ante cientos de adolescentes a los que exhorto el mandatario a seguir por el camino del bien ya que las drogas dañan a las personas las familias.

Cabe señalar que eventos similares se realizarán durante los días miércoles y jueves en Tampico.