HUMO BLANCO

ABRE FUEGO EL PRI

Por Clemente Castro González


Al Partido Revolucionario Institucional (PRI) no le pareció bien que la consejera Presidenta interina, MARÍA DE LOS ÁNGELES QUINTERO RENTERÍA, continúe al frente del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM).

La inconformidad del organismo político fue expresada a través de un comunicado, que tiene como fuente a la lideresa del tricolor, YAHLLEL ABDALA CARMONA.

Según el texto la razón principal por la que están en contra de la decisión del Instituto Nacional Electoral (INE) es debido a que QUINTERO RENTERÍA ha favorecido con su actuar al Partido Acción Nacional (PAN).

En ese sentido, la lideresa da a entender que  se corre el riesgo de que haya parcialidad en la actuación de la responsable de conducir lo que resta del proceso electoral.

Hay que recordar que, en la presente semana, la Comisión de Vinculación del INE con organismos locales declaró desierta la elección de el o la titular del IETAM al no encontrar el perfil idóneo para el cargo.

Por ello decidió que la Presidenta interina continuara al frente del Instituto hasta que pasaran las elecciones en las que se renovará el Congreso tamaulipeco.

Cabe señalar que fueron  ocho personas  las que aspiraban a la presidencia del IETAM, mismas a las que se les reconoció su preparación pero a ninguna le dieron el visto bueno para el cargo.

Nos enteramos que, por ahora, el tricolor solo hizo la denuncia pública pero no descartan interponer un recurso legal ante el INE.

Los que también expresaron sus dudas son los del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), por lo que el tema dará para más en los días por venir.

Pero los quejosos deberán acreditar los quejosos  sus señalamientos porque no se puede ni debe descalificar a nadie a partir de supuestos.

Lo cierto es que el tiempo apremia y que partidos y autoridades tendrán que estar en sintonía para sacar adelante las elecciones, lo que implica dar certeza a los ciudadanos.

En otro asunto tenemos que sigue el aseguramiento de migrantes en el estado y ahora fue en el punto de revisión militar de “La Coma”, situado cerca de San Fernando, en donde se descubrió  a 25 personas que viajaban en un autobús, cuyo origen es de Guatemala.

Recordemos que, el pasado miércoles, personal militar ubicó a 34 individuos en Altamira cuya procedencia es de países centroamericanos.

Al menos el operativo para detectar migrantes cuyo estatus en México es ilegal  esta dando resultados.

Sin embargo, hace falta mucho más para poder, al menos acotar, a las agrupaciones de criminales que operan en Tamaulipas.

Lo que si es que la entidad vuelve al plano nacional ya que los medios tienen especial interés por los migrantes.

A propósito, éste jueves se dio a conocer la conclusión de la Comisión de Nacional de Derechos Humanos (CNDH) sobre el suceso ocurrido en marzo del 2018 en Nuevo Laredo, en donde elementos de la Secretaría de Marina Armada de México (SEMAR), desde un helicóptero, dispararon y dieron muerte a una madre de familia y dos de sus hijas.

Al respecto se emitió la recomendación 4/2019, por lo que dicha Secretaría tendrá que responder por el lamentable hecho.

Se ha mencionado que se trato de una confusión pero tendrá que hacerse justicia.

Lo que igual debe remarcarse es que la Marina es una de las instituciones en las que los ciudadanos tienen más confianza.

Por desgracia no faltan los elementos que llegan a extralimitarse aunque debe decirse que es la variable, no la constante.

Sería irresponsable hacer generalizaciones.

Cambiamos de asunto para comentarle que ya sintió lo duro y tupido el ex secretario de Educación, HECTOR ESCOBAR SALAZAR, uno de los aspirantes a integrar la próxima legislatura.

Y es que le acaban de dar una balconeada en redes sociales, en donde se maneja que gasto varios miles de pesos en la compra de algunos artículos.

Se sabe que el ex funcionario es adinerado pero debería de ser cauto a la hora de abrir la cartera porque su actitud no es bien vista entre los ciudadanos.

De lo que se trata, en tanto que ESCOBAR SALAZAR se mueve en el mundo de la política, es de empatizar con los electores y no de marcar diferencias.

Cierto que el precandidato a diputado puede gastar su dinero en lo que le venga en gana pero debe estar consciente de que se mueve en el plano del interés público y es ahí en donde se puso de “pechito”.

AL CIERRE

El que paso a ser victima de los hackers es el alcalde de Madero, ADRIAN OCEGUERA KERNION, ya que le clonaron su cuenta de Facebook.

A decir del afectado, esto se hace para confundir a los ciudadanos poniendo en su boca cosas que no dijo ni hizo.

Hace poco igual clonaron una cuenta de redes sociales del gobierno estatal y antes lo habían hecho con el munícipe de Matamoros, MARIO LÓPEZ.

De manera es que las noticias falsas siguen circulando y vale la pena estar alerta para no dejarse sorprender.

Algo recurrente, ligado con lo anterior, pero distinto, son las extorsiones o intentos.

Aunado a ello se dan las amenazas por medio de llamadas y mensajes. Y las victimas son diversas, incluidos los que pergeñamos unas líneas.