Es un orgullo ser la primera mujer Infante de Marina y servir a mi país

La Oficial de la Armada de México, es la primera mujer, egresada de la Heroica Escuela Naval Militar, que es “un plantel educativo en donde al igual que las demás carreras, la de Infantería Marina está abierta para ambos géneros”.

México / Agencias

Es un orgullo para mi ser la primera mujer Infante de Marina y es un reto, todos los días, como mujer y como oficial, desempeñarme eficientemente en esta honorable institución, señaló a Notimex la Teniente de Fragata de Infantería de Marina.

Entrevistada en el marco del Día Internacional de la Mujer, que se conmemora el próximo 8 de marzo, la Oficial de la Armada de México, es la primera mujer, egresada de la Heroica Escuela Naval Militar, que es “un plantel educativo en donde al igual que las demás carreras, la de Infantería Marina está abierta para ambos géneros”.

En el 2008 se decidió abrir a las mujeres la Heroica Escuela Naval Militar, pero en ese año ninguna mujer respondió a la convocatoria, y fue en 2009, donde la ahora teniente, se inscribió, pues siempre, desde niña, le llamó la atención la vida de los marinos.

Del 2008 al 2018, han egresado de esa institución 131 mujeres, quienes son elementos navales que han demostrado un talento y potencial en la formación militar.

La oficial, quien por motivos de seguridad se omite su nombre, destacó que de niña veía publicidad de la Marina y le llamó la atención la vida de los marinos, los barcos y las actividades en el mar, y «fue así como me interesé en ingresar en los planteles educativos que ofrece la Universidad Naval. Entre de 18 años a la Heroica Escuela Naval Militar, con sede en Antón Lizardo, Veracruz”.

Ella no es de la Ciudad de México, pero recuerda que estaba dispuesta a entrar a este colegio por las carreras que se ofrecen y por el estilo de vida de ser militar y ser Infante de Marina.

“Ser Infante de Marina, para mi definitivamente, es el área donde yo podía servir mejor a mi país, es una carrera muy interesante y si bien la mayoría son hombres, eso no fue obstáculo en virtud de que me relacioné muy bien con mis compañeros, aprendimos a trabajar juntos y a desempeñar las misiones que nos fueron encomendadas”, dijo.

Señaló que las operaciones que realiza la Infantería de Marina son principalmente de seguridad en los litorales del país, y operaciones anfibias, que son las acciones de vigilancia que realizan en alta mar cuando se dirigen hacia la tierra.

Explicó que ser Teniente de Fragata, ahora es el Tercer Grado de Oficial y al igual que los hombres, tienen las mismas oportunidades para ascender dentro de la institución, y aspira a seguir escalando, para Teniente de Navío, y de ahí siguen los grados de Capitán y de Almirante.

Destacó que la Marina Armada de México ofrece las misas oportunidades de crecimiento en estudios a mujeres y a hombres, “es una armonía trabajar hombro con hombro ”.

La Teniente de Fragata señala que de esta manera se rompen ideas y esquemas de que en la Marina las mujeres no tienen oportunidades, pues trabajan armónicamente con sus compañeros, y ella, que fue la primera en romper estos esquemas se siente muy orgullosa.

“Me siento muy orgullosa, con mucha responsabilidad de hacer un buen papel y desempeñarme lo mejor posible en este medio. Tengo 27 años de edad y pienso seguir aquí en la Marina, es mi estilo de vida, me gusta mucho lo que hago, me gusta trabajar en esta institución y si, mis metas son trabajar mucho más tiempo aquí”.

Para la oficial de la Armada de México no ha sido impedimento su carrera naval, pues a sus 27 años de edad es casada y recientemente fue madre.

“Definitivamente no tiene ninguna intervención de manera negativa, es un equilibrio que logramos tanto atender a nuestra familia, a convivir y tener tiempo para ellos, así como cumplir en tiempo y forma en nuestras tareas laborales. Mi familia se siente muy orgullosa de que yo sea parte de esta honorable institución.

“Como madre, como hija, como esposa me siento muy orgullosa y ellos de mí. La institución nos da las oportunidades y los tiempos para que podamos atender a nuestra familia y a su vez tener tiempo para nuestras labores”, destacó.

Finamente, exhortó a los jóvenes que han concluido sus estudios de Bachillerato a que, a través de la página Web de la Secretaría de Marina Armada de México, consulten la convocatoria para inscribirse y tener la oportunidad de entrar a estudiar en las escuelas navales que ofrecen diversas carreras.

Las carreras en la Heroica Escuela Naval Militar son: Cuerpo General; Infantería de Marina; Logística; Aeronáutica Naval, Ingeniero Mecánico Naval; Ingeniero en Electricidad, y Comunicaciones Navales. El sistema educativo naval ofrece a los aspirantes que deseen ingresar una beca integral gratuita.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here