HUMO BLANCO

VERSIONES VAN Y VIENEN

Por Clemente Castro González


En las actuales circunstancias políticas que privan en Tamaulipas, nadie podría asumirse sorprendido si prominentes figuras de un partido político se sale de éste y se suma a otro proyecto.

Y es el caso del Revolucionario Institucional (PRI), desde donde han “brincado” no pocos personajes para engrosar las filas del  Partido Acción Nacional (PAN) y el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA).

El más reciente rumor, que no el único, es sobre el posible paso del ex alcalde, OSCAR LUEBBERT GUTIÉRREZ, hacia MORENA.

Pero en el feudo tricolor, que dirige YAHLLEL ABDALA CARMONA, no sudan ni se abochornan porque aseguran que LUEBBERT esta comprometido con el instituto en el que ha militado toda la vida y esta  convencido del trabajo de su lideresa.

A lo mejor es así pero hablamos de un tipo con experiencia en el manejo del poder que no dará el aval a alguna causa sino se respeta su peso específico en la política.

De modo que podrían existir arreglos para hacer causa común con los actuales jerarcas del tricolor en la entidad.

Se supone que los aspirantes a diputados priistas por Reynosa, tienen que cuadrarse con OSCAR dada su arraigo y liderazgo.

Pero eso no basta. Y tal vez exista la posibilidad de que ÓSCAR promueva a su esposa, la ex diputada MARÍA ESTHER CAMARGO FÉLIX, para que pueda ser considerada en un buen lugar en la lista de plurinominales de su partido.

Esa podría ser una negociación que garantizaría que LUEBBERT le entrara a la operación política a favor de su partido.

La verdad es que el PRI, al menos en el pasado reciente, no le dio su lugar a varios  a de sus connotados “próceres”.

Ahí esta la elección para dirigente estatal, en la que la aplanadora tricolor, en su momento,  sacó adelante a SERGIO GUAJARDO MALDONADO, al tiempo que hicieron a un lado a OSCAR.

Pero aquello ya quedó para el registro y se está en otro tiempo en donde, se asegura, el partido necesita sumar.

Por cierto, ayer se llevó a cabo el relevo en la dirigencia municipal del PRI en Victoria.

Los que se sacaron la “rifa del tigre” son HORACIO REYNA y ARLETTE MARCOS, presidente y secretaria general, en forma respectiva.

Porque lo que les toca conducir una elección muy complicada, en los dos distritos que tienen por cabecera a la ciudad capital.

En los resultados estará empeñado su futuro político, ya que si pierden los comicios lo que sigue para ellos será incierto. En el barrio se afirma, con crueldad, que a “los perdedores ni agua”.

Lo cierto es que están en el paquete y le tendrán que dar para adelante con buenos o malos candidatos a las diputaciones.

El que entrega es AMBROSIO RAMIREZ PICASO, un joven aplicado y con méritos al que todavía no le hace justica la Revolución.

Hasta se llegó a manejar que “Bocho” ya tenía un pie en MORENA, pero no pasó de ser rumor.

Ya no falta mucho para que se empiece a ver si, similar a otras ocasiones, empieza a darse el muy socorrido “chapulineo”. Algo que no es tan mal visto, a estas alturas.

AL CIERRE

Se acabo con el “candidateo”  de diversos nombres que anduvieron de boca en boca en las últimas horas para ocupar la oficina en la secretaría de Educación en Tamaulipas (SET), que el martes dejó HÉCTOR ESCOBAR SALAZAR a fin de registrarse en calidad de precandidato a una diputación por Matamoros.

El nombramiento se lo dio el jefe del ejecutivo estatal, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA a MARIO GÓMEZ MONRROY, quien se desempeñara en la dependencia como encargado de despacho.

El funcionario es alguien que conoce la dinámica que se vive en la secretaría en tanto se desempeñaba de titular en la subsecretaría de Administración.

A juzgar por lo que se da es de esperar que la estancia de MONROY, en el alto mando de la SET, sea temporal. La película completa de lo que pasará en los meses por venir solo la trae el jefe político.

+.-Se definió lo del responsable de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas, cargo que le fue dado a JORGE ERNESTO MACÍAS ESPINOZA.

Lo anterior se finiquitó con el respaldo de 27 votos  de diputados de los 36 con que cuenta la Legislatura a favor del abogado.

Entre los finalistas para comisionado que no alcanzaron su meta están GEOVANNI FRANSESCO BARRIOS MORENO, JUAN DIEGO HENRY MORENO y  MÓNICA SILVY MORALES RÍOS.

Interesante será el Foro sobre la Obligatoriedad y Gratuidad de la Educación Superior en México, que organiza la Asociación de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).

Ello tendrá lugar en el edifico de la Asociación en la Ciudad de México (CDMX), éste jueves.

Corresponderá al Secretario Ejecutivo de la ANUIES, JAIME VALLS ESPONDA, fijar la postura del organismo, a través de un documento central.

Al evento acudirán funcionarios de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la presidenta de la Comisión de Educación en la cámara baja, diputada ADELA PIÑA BERNAL.

Se espera que acudan diversos directivos de instituciones de educación superior, entre otros, el Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), JOSÉ ANDRÉS SUÁREZ FERNÁNDEZ.