AGENDA PÚLICA

HÉCTOR ESCOBAR, EL MÁS EXHORTADO

Por Salvador Leal Luna


Sin duda que desde que tomo posesión como Secretario de Educación en Tamaulipas, Héctor Escobar Salazar, hasta que renunció a ese cargo en el gabinete estatal de Francisco Javier García Cabeza de Vaca, fue el secretario sin temor a equivocarme, el más “exhortado” por el Congreso de Tamaulipas, donde su propia fracción parlamentaria, por cierto panista, le aplicaron más puntos de acuerdo que a otros funcionarios de esa calaña.

Primero inició con el pastor de la bancada panista, Carlos Alberto García González y posteriormente le siguió, Glafiro Salinas Mendiola, quien continúo aplicando por medio de su rebaño; es decir diputados locales, imponiendo esos puntos de acuerdo, conocidos en el bajo mundo del poder legislativo como “exhortos”.

Sin embargo, no tengo la cantidad exacta de cuántos exhortos le mandaron a este Secretario de Educación, Héctor Escobar, pero si fueron muchos. Pero la realidad es que estos puntos de acuerdo, son como las llamadas a “misa” quien quiere los atiende y quiénes no.

Sería de suma importancia que el pastor actual de la bancada panista y presidente de la Junta de Coordinación Política, Glafiro Salinas Mendiola, presente una acción legislativa, con el fin de que se cree una comisión con voz y voto, para que les dé seguimiento a todos estos exhortos, debido a que funcionarios, como este que ya renunció y los que están aún en sus cargos, los tomen en cuenta y no se los pasen por el “arco del triunfo”, como sucedió con el  ahora ex titular de la Secretaría de Educación en el Estado.

Hasta el momento, no recuerdo que en estos más de dos años que estuvo al frente de esa dependencia estatal, haya este ex secretario cumplido con uno de esos exhortos que le hicieron saber, tanto su bancada panista, como las demás fuerzas políticas representadas en el Congreso de Tamaulipas.

Aquí, hago una referencia, porque en la segunda comparecencia de este sujeto que fue ante la comisión de Educación, donde por cierto le fue como en feria, la diputada de MORENA, María de la Luz Castillo Torres, le hizo saber, que había presentado iniciativas o puntos de acuerdo y que no habían sido, ni escuchado, mucho menos, atendidos por esa secretaria a su cargo. Así es como se las gastan en el Congreso de Tamaulipas.

Por lo pronto, este personaje, renuncia al cargo como titular de la Secretaria de Educación, dejando una serie de esquelas y problemas sin resolver, al grado que en la sesión de este miércoles 13 enero, todavía venía otro exhorto a este personaje, pero ya no está en la Secretaría, tendrá que ser atendido, bueno si le hace caso, por el nuevo encargado del despacho, me refiero a Mario Gómez Monroy.

Hoy este personaje, (Escobar Salazar) y amigo personal del primer panista, se va como candidato a diputado local por el Partido Acción Nacional en el distrito electoral número 10 del municipio de Matamoros, llevando como suplente a un ex diputado local priista de nombre, Daniel Sampayo. Vaya personaje de oscuro pasado.

Los casos dicen que serán fáciles para ganar, pero la situación en ese municipio es que está en manos de MOREMA, los aún distritos locales de mayoría en manos del PRI, la diputación federal con MORENA, entonces la vida política de esa ciudad, no será nada fácil, máxime también que este político matamorense, afecto, humillo, segrego y ofendió a los maestros, no sólo de su terruño, sino de todo el Estado.

Creo que la factura será cara, sólo que el SNTE de Tamaulipas a cargo de Rigoberto Guevara Vázquez, lo vaya ayudar en su campaña, luego de que también es de Matamoros, porque el compromiso es mucho, fue ayudado por el PAN a ser el Secretario General del Magisterio en Tamaulipas y los favores políticos, tarde o temprano se pagan y sino para el baile vamos.

Por hoy es todo.

HASTA LA PRÓXIMA.

Correo Electrónico.

[email protected]