HUMO BLANCO

AL QUE MADRUGA DIOS LO AYUDA

Por Clemente Castro González


La voz popular conlleva su sabiduría pero tampoco se trata de recomendaciones que apliquen de manera mecánica en una realidad más bien compleja.

Luego también se encuentra la contraparte y ahí es cuando podemos dimensionar de lo que hablamos.

Seguro usted a escuchado aquello de que “al que madruga Dios lo ayuda” pero igual lo de que “no por mucho madrugar amanece más temprano”.

Vamos ahora a lo específico y es el caso de los partidos políticos que llevan la delantera en cuanto a perfilar sus prospectos para la lucha por las diputaciones locales.

Así tenemos que, del conjunto de los organismos políticos con derecho a participar en el proceso electoral, uno de los más adelantados, hasta el pasado fin de semana, es el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Esto dentro de lo que se conoce como la etapa de precampaña, misma que, de acuerdo al calendario electoral, abarca desde el 20 de enero al 18 de febrero.

Ahora que si se trata de agilidad en un procedimiento, el Movimiento Ciudadano (MC) en voz de sus guías estatales, antes que cualquier instituto, sacó una lista de varios distritos en los que tenían nombres de aspirantes, desconocidos por cierto, que son parte de sus posibles abanderados.

Por lo pronto, los avezados del tricolor cumplieron con lo que mandata la convocatoria y, éste viernes, recibieron la documentación de las y los prospectos para 11 distritos vía la postulación, que significa el visto bueno de los sectores y organizaciones partidistas.

Previo se habían registrado los que quieren ser candidatos en los otros 11 distritos pero por convención de delegados, eventos que se llevarán a cabo el próximo sábado.

Al fin de cuentas, se trata de actos controlados para evitar cualquier sobresalto y en ello la dirigencia nacional marca la línea a seguir.

Para eso de procesos “amarrados” y “democracia centralizada” los priistas se pintan solos, aunque con mayor frecuencia segmentos de las bases o grupos propenden a exteriorizar reclamos en tanto se asumen excluidos.

Eso sucede cuando no hay negociaciones adecuadas y, suele darse, debido a la crítica ya que mandan a competir a quienes no lo merecen o caras muy conocidas que no sueltan el “hueso”.

Lo que esta por demás visto es que será una elección muy competida, que incluirá la disputa en cada sector, sección y localidad, entre los diversos institutos, en forma preponderante los tres grandes (PAN, MORENA y PRI).

Eso lo podemos ver en lo que sucede en distritos importantes, por ejemplo en Reynosa o Victoria.

Así tenemos que, con relación a los dos diputaciones que tienen por cabecera a la ciudad capitalina, se perfilan aspirantes de Acción Nacional y del Revolucionario Institucional con presencia y respaldo partidista.

De ahí que el pasado sábado, se inscribió, en calidad de precandidata a la diputación por el 14 distrito, PILAR GÓMEZ LEAL, de filiación albiceleste.

Y en los días por venir, se espera que ARTURO SOTO ALEMÁN, haga lo propio pero por el 15 distrito.

Quiere decir que PILAR se van a enfrentar a CARLOS MORRIS TORRE o ALEJANDRO ETIENNE LLANO, en tanto que ambos buscan participar por el 14 distrito. De modo que va uno de dos.

En cuanto a OFELIA GARZA PINEDA, del tricolor, la mandaron a inscribirse por el distrito 15, pero puede haber reacomodos.

Porque en una de esas y pasan a MORRIS a entrarle por el distrito 15 o a ETIENNE y suben a la plurinominal a OFELIA o simple y sencillamente le dicen que debe dejar su lugar y punto.

El caso es que a ETIENNE es difícil que lo saquen de la jugada pero no así a OFELIA o a CARLOS. Más a ella que a él.

Lo que es por demás claro es que, así se hable de elecciones “frías”, insistimos que la elección será de alta competencia ya que se disputa el poder legislativo, algo que no es menos en un escenario inédito.

Se entiende que no solo se trata de gobernabilidad para los años que están por venir del actual sexenio, sino de la antesala para el relevo en la titularidad del ejecutivo.

El añadido es que MORENA, el partido en el gobierno federal, requiere de sentar bases a nivel de las entidades en donde su presencia arrasadora fue de coyuntura.

De manera que, en Tamaulipas y en el presente año electoral, los guías del partido citado, van por territorio y representatividad en un Congreso en el que en la actualidad solo cuentan con una diputada, de 36 espacios.

Pero tampoco puede desdeñarse al PRI, en tanto que buscarán, a como de lugar, recuperarse de la condición de tercera fuerza política en que se encuentran en la entidad.

Ocurre que para los priistas no habrá una oportunidad más de oxigenarse, al menos en la entidad y en el corto plazo. O ven la suya o continuará la desbandada de sus militantes y lideres hacia otros proyectos y, por tanto, la profundización de su debacle.

El punto es que en estos menesteres las historias están por escribirse y para ello habrá que partir de los hechos.

AL CIERRE

El 14 de febrero se cumplirá un aniversario más del nacimiento de RODOLFO TORRE CANTÚ (Q.E.P.D), un referente priista que fue ultimado cuando se perfilaba para ser gobernador del estado, en los comicios del 2010.

Lo que se estila es un homenaje de la directiva del tricolor en el monumento erigido en su honor en el edificio del PRI.

Va para una década en que RODOLFO fue asesinado y la investigación sobre el artero crimen se quedó en la congeladora.