AGENDA PÚBLICA

DOS DIPUTADOS DEL PRI, BUSCAN REELEGIRSE

Por Salvador Leal Luna


Luego del pre-registro de aspirantes a diputados locales que se realizó ante la Comisión de Procesos Internos del PRI en Tamaulipas, sólo dos legisladores locales de Tamaulipas, de los 11 que tienen en el Congreso del Estado, se registraron para ser seleccionados como candidatos, me refiero a Alejandro Etienne Llano y Carlos Guillermo Morris Torre.

Fueron los únicos que entregaron su documentación ante esa autoridad partidista; sin embargo, aquí hay curiosidad o hasta gato encerrado; debido a que ambos se inscribieron por el mismo distrito electoral; es decir por el Décimo Cuarto, donde, Morris Torre es actualmente diputado local y la Ley Electoral, le permite reelegirse por ese distrito electoral.

En tanto, Etienne Llano, es diputado por la vía plurinominal únicamente, no es de mayoría relativa. Pero se inscribió para participar por el mismo distrito electoral con cabecera en Victoria, junto a Morris Torre.

Sin duda y como lo dije líneas arriba, aquí hay gato encerrado, porque no es posible que ambos diputados jueguen por el mismo distrito electoral, donde quedara uno nada más, porque el 15 distrito también de Victoria, se registró una mujer, Ofelia Garza Pineda y no dos como aquí.

Veremos que sucede este próximo 16 de febrero cuando se lleve a cabo la Convención de Delegados, donde habrán de elegir a los primeros 11 candidatos a diputados locales por el principio de Mayoría Relativa y donde se definirá quien jugará por el distrito 14 de Victoria, si Etienne Llano o Morris Torre.

Lo mismo sucederá con los distritos seis y siete de Reynosa, ya que en cada uno también se registraron dos aspirantes a buscar ser candidatos a legisladores locales de Tamaulipas y jugar en las elecciones del próximo dos de junio en Tamaulipas.

Mientras el resto de los 9 diputados locales del PRI y que integran la bancada del tricolor en el poder legislativo del Estado o no quisieron registrarse o les dijeron que no lo hicieran, máxime a que se veía que Copitzi Yeseia Hernández García y Anto Adán Tovar García, podían reelegirse por sus distritos electorales, la primera por Río Bravo y el segundo por un distrito de Matamoros.

Pero no, ni estos dos, ni el resto hicieron por participar en este proceso electoral, pese a que la Ley Electoral les permitía reelegirse en sus curules; es decir volver a participar en una elección electoral este dos de junio en el Estado.

Volviendo a Victoria y quien designe la Convención de Delegados, sea Morris Torre o Etienne Llano, al menos ya tendrán contrincante, porque no creo que el Partido Acción Nacional vaya a mover el registro de María del Pilar Gómez Leal, quien se inscribió para participar en la selección de candidatos del blanquiazul a ese puesto de elección popular en el Estado, siendo por el distrito 14.

Cualquiera que quede del PRI en Victoria, creo que habrá de competir con Gómez Leal, familiar de la esposa del Gobernador y del súper delegado del actual gobierno federal de Andrés Manuel López Obrador; me refiero a Juan Ramón Gómez Leal, mejor conocido como el “JR”.

Por hoy es todo.

HASTA LA PRÓXIMA.

Correo Electrónico.

[email protected]