HUMO BLANCO

NECESARIO “APRETAR TUERCAS”

Por Clemente Castro González


Si bien no se trata de gobernar con el código penal en la mano tampoco se puede ser condescendiente con quienes hicieron de la función pública una oportunidad para “hacer negocio”.

Los malos ejemplos están por doquier y para no ir muy lejos tenemos lo que se documenta Victoria, aunque no desmerecen localidades como Matamoros, Madero y Tampico, por citar algunas.

Citamos el  municipio capitalino, en donde la falta de agua y las calles llenas de baches, son problemas  que afectan a los habitantes- al menos a los sectores populares-, y es algo que tiene que ver con la negligencia y uña larga de personajes que ahora mismo pasean su impunidad.

El caso de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (COMAPA), en tiempo de la gerencia de GUSTAVO RIVERA RODRÍGUEZ y antes, es ilustrativo sobre la actitud que asumen los servidores públicos al llegar a cargos para servirse de éstos.

Porque eso de haber dejado al organismo con un pasivo de unos 200 millones de pesos es grave y criticable.

Y es que por no afrontar la situación, en su momento, el adeudo se abultó hasta llegar al monto en mención y los riesgos que entraña en perjuicio de los usuarios de la COMAPA.

Sucede que le deben cantidades millonarias a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Comisión Nacional del Agua (CNA), por citar un par de entes.

Lo que puede suceder es que desde la administración federal se cobren con el presupuesto destinado a la presidencia Municipal, lo que sería un verdadero desastre para las finanzas del Ayuntamiento.

Pero, en su momento,  en la COMAPA no había limitaciones pese que, el ahora ex gerente no ignoraba  los rezagos existentes.

De su tiempo se habla de jugosas compensaciones para su cuadro chico, compras abultadas en cuanto al costo de los materiales y equipo, sin faltar la formación de empresas de “coyuntura”.

Ni que decir de la velocidad con que el otrora titular del organismo condonaba a diestra y siniestra pasivos de recibos, a condición de que los beneficiarios estuvieran alineados con el priismo, mientas que otros ciudadanos sufrieron exagerados cobros y, si no se reportaban en ventanilla, tuvieron que afrontar el corte del servicio.

Además, en aquel entonces se crearon o mejor dicho rentaron edificios para que los capitalinos pudieran acudir a pagar al lugar más cercano.

En contra parte, a los que no se tocó fue a los adinerados que viven en lujosas residencias, así tuvieran añejos pendientes.

Por cierto, parece que esa tendencia se arrastra también en lo del predial porque, según sabemos, hay una considerable cantidad de apellidos reconocidos que se niegan a cubrir sus adeudos.

El punto es que tendrá que indagarse, a detalle, por qué se llegó al pasivo que se trae en la COMAPA y deslindar responsabilidades.

Ya es tiempo de que se aplique la ley y se pongan los correctivos que amerite.

Lo propio se tendrá que hacer desde la presidencia municipal en lo que respecta a las calles que han sido bacheadas una y otra vez, desde hace años.

Para alguien eso representó una verdadera mina de oro porque la “inversión” en materiales  y maquinaria fue la constante, con el añadido que las vialidades siguen peor.

AL CIERRE

El gobernador, FRANCISCO GARCÍA CAEZA DE VACA, presidio la ceremonia en la cual se celebró un aniversario más de la promulgación del Estatuto Jurídico de los Trabajadores y en la celebración del Día del Servidor Público.

Durante el evento, en el que estuvo la lideresa del sindicato de burócratas, BLANCA VALLES RODRÍGUEZ, se dio el anuncio del aumento de un seis por ciento directo al salario y diversas prestaciones.

Asimismo, se entregaron premios de antigüedad a trabajadores del gobierno que cumplieron 25 y 50 años de labores.

Se hizo oficial la llegada del doctor, FERNADO LÓPEZ GÓMEZ, en calidad de delgado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en sustitución de ROBERTO HERNÁNDEZ BÁEZ.

El funcionario federal viene a meter el acelerador con la estrategia “IMSS Bienestar para toda la vida”, que compete al gobierno de la república.

De entrada LÓPEZ GÓMEZ agradeció al Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR y al director general del Instituto, GERMÁN MARTÍNEZ CÁZARES, la oportunidad que se le brinda para colaborar en la transformación del país.

El que se defendió del golpeteo mediático de que fue objeto, a través  de redes sociales, fue el titular de la Unidad Ejecutiva de la Secretaría de Educación en Tamaulipas (SET) MARIO LEAL RODRÍGUEZ, luego de que se ventilara que sus hijos recibían  becas especiales por decenas de miles de pesos para cubrir sus estudios en un institución educativa de carácter privado.

Para atajar lo que se manejó, MARIO circuló un escrito en redes, el cual acompañó de constancias en las que se puntualiza que el pago salió de su peculio.

“Durante los últimos días nuevamente he sido falsamente acusado en redes por cuentas anónimas del uso de recursos del estado, sin embargo ante tal infundio, y en mi calidad de servidor público, presentó evidencias de que los pagos por concepto de estudios de mis hijos fueron liquidados oportunamente al ITESM por quien suscribe”.

Tenga las seguridad de que no va a faltar el señalamiento en el que se diga que si pago pero luego de cobrar los cheques.

Así es esto y LEAL RODRÍGUEZ no es un novato en los asuntos de carácter político. Y es mejor salir al paso.