AGENDA PÚBLICA

VAYA INCONGRUENCIA DEL CONGRESO

Por Salvador Leal Luna


Lo hecho, ayer en el Congreso de Tamaulipas, por pastor de la bancada panista y presidente del poder legislativo del Estado; es decir, por el diputado Glafiro Salinas Mendiola de defender a la presidenta de Reynosa, Maki Ortiz Domíguez, por una expresión del legislador federal en contra de ella, Gerardo Fernández Noroña, fue excelente, porque así debe de ser, no se puede ofender a una mujer ni con el pétalo de una rosa.

Sin embargo, hay que recordarle a este poder legislativo, que al inició del gobierno del Estado, a cargo del licenciado, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, como por este Congreso y que empezó como presidente de la Junta de Coordinación Política, Carlos Alberto García González, a la señora, Maki Ortiz, le hicieron la vida de cuadritos, todo y según se tienen entendido por no aliñarse a las nuevas disposiciones de los “Vientos del Cambio”.

Fueron los primeros meses del todavía año 2016, donde el gobierno, la mayoría panista del Congreso, hicieron y deshicieron con las decisiones que la alcaldesa tomaba e inclusive se habló de violentar la autonomía municipal, pero eso, no valía, sino era echarle “camorra”, al grado que se utilizó a varios diputados locales de Reynosa, como José María Moreno Ibarra, conocido en el bajo mundo de la política como “El Chuma” y en ese entonces presidía la comisión de Gobernación.

Asimismo, la diputada, Teresa Aguilar Gutiérrez, presidenta actual de la comisión de Justicia, como también el diputado, Joaquín Antonio Hernández Correa, presidente de la comisión de la Auditoria Superior del Estado, quiénes habían recibido algunas quejas del trabajo de la alcaldesa y algunas irregularidades económicas, presentadas en ese entonces por el primer síndico del Ayuntamiento, José Alfredo Castro Olguín, quien se prestó al juego.

Fueron algunas semanas de estira y afloja, al grado y para ya no hacerla tan cardiaca, todos ellos, el poder legislativo, donde es mayoría panista, lograron no enjuiciarla, pero si le hicieron una “amonestación pública”, ya que en su tiempo, la alcaldesa, se opuso a todo lo que le manda el Congreso de Tamaulipas. Es más en esos tiempos, asistió al Congreso, donde sostuvo pláticas con legisladores, no del PAN, sino de la fracción del PRI. Así andaban las cosas en aquel tiempo.

Aquí, se observó que no había respeto, ni por la embestidura, como tampoco por la equidad de género, al grado que buscaban hacerla como se dice coloquialmente “pedazos”. Al final, fueron varios agarrones entre el poder ejecutivo, legislativo y este Ayuntamiento gobernado por segunda ocasión por Maki Ortiz Domínguez.

Hoy, la defendieron a capa y espada, cuando hace más de dos años, era imposible, había una guerra encarnizada entre estos poderes. Sin embargo, todo eso quedo atrás, han existido algunas negociaciones que van viento en popa, como es aceptar que “El Chuma” sea el gerente de la COMAPA, cuando quiso ser candidato al alcalde, porque también quisieron arrebatarle la reelección a la alcaldesa.

La historia es un poco más larga, porque este primer sindico que se prestó al gobierno, como al Congreso, José Alfredo Castro Olguín, presento dos que tres denuncias todavía al poder legislativo relacionadas con algunos malos manejos financieros y que fueron turnados directamente en aquel tiempo por la mesa directiva en turno a la Auditoria Superior del Estado. Dónde hasta el día de hoy nadie sabe nada.

Sin embargo, se ve que ya firmaron la pipa de la paz. Porque también en ese inició de la administración municipal de Maki Ortiz, le hicieron ver la suya, al grado que le pusieron por un lado un gobierno alterno, con la llegada de Francisco Javier Garza de Coss y que todavía sigue ahí, pese que se habló de una violación a la soberanía municipal. Hoy la defienden de un legislador federal.

Con ello, se observa la incongruencia de un Congreso, cuando ellos, atentaron y serio en contra de una presidenta municipal, donde no les importo la soberanía, ni tampoco, porque era mujer electa por el voto de los ciudadanos panistas de Reynosa. En fin.

Por hoy es todo.

HASTA LA PRÓXIMA.

Correo Electrónico.

[email protected]