HUMO BLANCO

SIGUEN LOS DESTAPES

Por Clemente Castro González


Empiezan a destaparse los aspirantes a diputaciones locales que quieren competir por las siglas del Partido Acción Nacional (PAN).

Y no es que con anterioridad no se manejaran prospectos. Más bien lo que ahora sucede es que los personajes del albiceleste que quieren estar en la boleta, para el día de la jornada electoral, muestran su interés de participar y lo hacen ante la instancia adecuada.

Por lo pronto EDMUNDO JOSÉ MARON MANZUR y ROSA MARÍA GONZÁLEZ AZCÁRRAGA, se apuntaron en las oficinas de su partido, ante la Comisión de Elecciones de su instituto  para competir por los distritos 21 y 22 que tienen como cabecera a Tampico.

De aquí hasta el día 18 del presente mes se tendrán que hacer visibles los que, sin duda, serán los abanderados de Acción Nacional a las diputaciones.

Se entiende que los amarres ya se dieron en tiempo y forma y que la lista de los que irán a la competencia recibieron el visto bueno de la jefatura política.

Porque dado lo que esta en juego el grupo gobernante no puede darse el lujo de tener confrontaciones internas y menos “escurrimientos” hacia otros partidos.

Otros que no tardan en hacer lo propio son ARTURO SOTO  y  PILAR GÓMEZ, que van por los distritos con cabecera en Victoria. En realidad la lista es abultada en tanto que son 22 los candidatos que tendrán que medirse en territorio en contra de sus adversarios.

A propósito de asuntos de carácter político, nos comentan que el golpeteo en contra de MARIO LEAL RODRÍGUEZ, titular de la Unidad Ejecutiva de la Secretaría de Educación en Tamaulipas (SET), es fuego amigo.

Según esto es de la propia dependencia desde donde le están tupiendo al ex presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso, en aquellos tiempos en que traía en su pecho los colores del tricolor.

Éste tipo de roces son comunes por el acomodo o reacomodo de los grupos que se mueven dentro de la administración pública estatal pero, en año electoral, no solo pueden llegar a causar ruido.

Cambiamos de escenario para comentarles que sólo falta dar a conocer a los precandidatos a legisladores que salen por el método de postulación del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Ello tendrá lugar en paquete el próximo viernes dado que el “planchado” tricolor se encuentra impecable, al menos en el papel.

Para cubrir las formas la Comisión respectiva se instalará desde las 11:00 a las 15:00 horas, en el edificio Reyes Heroles, en la ciudad capital.

Los que todavía no muestran sus cartas son los del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), aunque la convocatoria para hacer la selección de precandidatos ya se emitió.

Se espera una contienda de poder a poder, entre los abanderados de los llamados partidos grandes y para el triunfo mucho tendrá que ver los nombres y el arraigo de los que estén llamados a defender los proyectos que representan.

RULETA

En efecto, no todas las organizaciones ciudadanas tienen el antecedente de ser utilizadas para lucrar pero de que las hay, las hay.

Membretes que, incluso, sirvieron y eventualmente sirven para la operación por parte de organismos políticos.

Y es que en eso de simular y engañar al prójimo hay personas que  se pintan solas y más si cuentan con el aval de connotados hombres y mujeres del poder.

Lo lamentable es que éste tipo de prácticas afectó a los auténticos ciudadanos que tienen necesidad de hacer valer su voz, desde los entes que en realidad representan intereses legítimos,  al margen de partidos políticos.

Lo que se documenta es que en sexenios federales  anteriores tales agrupaciones  fueron movidas por el propio sistema e incluso algunos de sus guías no tuvieron empacho en convertirse en candidatos a puestos de elección popular.

Borbotones de dinero salían del erario publico  para ir a parar a manos de particulares o ser invertidos en proselitismo.

Insistimos, por supuesto que hay organizaciones respetables, reconocidas y apreciadas por la comunidad dado su labor altruista y solidaria a favor de las personas que más lo necesitan.

Éstas no viven esperanzadas a que el gobierno las mantenga sino que hacen con sus propios recursos o el respaldo de particulares.

AL CIERRE

Es mejor afrontar los problemas y explicar lo que, en esencia sucede, que aguantar embestidas mediáticas en las cuales se manejan verdades a medias.

Así lo empieza hacer el munícipe de Victoria, XICOTÉNCATL GONZÁLEZ URESTI, que da cuenta de lo deteriorado que están las calles de la ciudad y lo que se hace para remediar la situación.

Igual se refiere lo que se dejó de hacer en el pasado al desentenderse de las vialidades o tapar baches con material de mala calidad a fin de “hacer negocio”.

La autoridad esta obligada a dar salida a las demandas de sus representados pero sería suicida, políticamente hablando, quedarse con lo del “borrón y cuenta nueva”.

En su momento van a sobrar banderas para las campañas electorales y es mejor ponerle el cascabel al gato a tiempo.

No dudamos que salgan a relucir los nombres y en una de esas hasta procesos legales en contra de aquellos que se fueron grandes.