EXPEDIENTE

«AÑO DE PARES ES DE PESARES, AÑO DE NONES, AÑO DE DONES»

Por Azahel Jaramillo H.


Cero.- Muy lamentable el asalto que sufrió la madrugada del viernes el Dr. Jorge Salinas Treviño, director de Hospital La Salle y del Banco de Alimentos. Se trata de un profesional de la medicina que además se preocupa y ocupa de a de veras por las familias que menos tienen, con el referido Banco de Alimentos.

Su lamentable incidente retrata con toda crudeza la situación de descomposición del tejido social y la inseguridad que padecemos quienes vivimos en la capital de Tamaulipas. Dios nos guarde a todos en este nuevo año de 2019.

Uno.- La esperanza de mejores tiempos renace con la llegada del nuevo año 2019, año de números nones, tras haber dejado atrás el 2018, año de números pares.

Dice el viejo dicho “Año de pares es de pesares, año de nones, año de dones”, y así 2019 inicia su marcha, esperando mejores tiempos para nuestra Patria chica que es Tamaulipas, y nuestra tierra querida que es Ciudad Victoria.

Nos han tocado a todos los que vivimos, convivimos, y amamos a esta tierra norteña una serie de incidentes de inseguridad que esperemos con las acciones que deberá emprender el nuevo Gobierno Federal nos encaminen por mejores senderos, de superación, de paz y tranquilidad.

Y es que los incidentes de inseguridad y de ruptura de la paz social juntado con el desempleo que se ha presentado han deteriorado la calidad de vida de todos los victorenses: desde las clases populares hasta los victorenses que emprendedores generan empleos.

Esperemos que este nuevo año 2019 nos conceda a todos algo más que un respiro. Que 2019 sea el tiempo de nuevos aires hacia un futuro mejor para las clases populares, los estudiantes, la burocracia estatal y municipal, así como los funcionarios municipales, estatales, federales y los empresarios. Todos necesitamos de todos.

Dos.- Hace un par de años en los días de fin de año 2016 nos tocó padecer la escasez de gasolina viajando por el estado de Guanajuato. Y debo decirles que estar con el taque de gasolina ya en las ultimas y ver que una tras otra las gasolineras están cerradas es de preocupación e incertidumbre. Encontrar por fin una gasolineras a abierta y con gasolina en un 30 de diciembre es una acción de respirar tranquilidad.

Bueno pues a los paisanos de Guanajuato, dos años después les volvió  a pasar, pero ahora en circunstancias más extremas.

La prensa nacional Proceso reporta que el abasto de combustible a gasolineras de Guanajuato podría quedar restablecido al 100 por ciento tras la reapertura del ducto Salamanca-León, informa el gobernador de allá Diego Sinhué Rodríguez.

“Después de entablar comunicación con Octavio Romero, director de Pemex, me confirma que tras la reapertura del ducto Salamanca-León, espera poder restablecer el servicio del 100 por ciento de las gasolinerías en el transcurso del día”, detalló el mandatario en Twitter.

Vale comentar que  en los últimos días, 14 municipios del estado tuvieron desabasto de gasolina y diesel, lo que provocó compras de pánico.

El desabasto ya impacta incluso a las redes de transporte público.

En algunas estaciones se nos reporta se han presentado confrontaciones porque los despachadores se niegan a vender el hidrocarburo en botellones. Y es que claro, la normatividad de Pemex lo prohíbe.

El problema de desabasto alcanza en al menos seis estados, Pemex informó que la carencia se debe a cambios en la logística de entrega para evitar el robo de combustibles.

A través de un comunicado, Pemex explicó que las nuevas formas de reparto forman parte del Plan Conjunto del Gobierno de la República para combatir el robo de hidrocarburo.

Igualmente se asegura que la carencia de combustible no significa que haya escasez de producto ni especulación de precios; pues se cuenta con suficiente inventario para cubrir la demanda de la población.

“Pemex está haciendo su mayor esfuerzo para incrementar hasta en un 20% más su distribución en los estados afectados, todo ello mediante auto-tanques y carro-tanques”, agregan.

Finalmente exhortan a la población afectada a no hacer compras extraordinarias de gasolina, ya que el abastecimiento se normalizará a la brevedad. “Con estas medidas la empresa busca evitar pérdidas económicas por el llamado “huachicoleo” o robo de hidrocarburo”.

En el estado de Guanajuato, cientos de automovilistas se han visto afectados por la falta de combustible principalmente en las ciudades de León, Celaya y algunos municipios de la zona norte del estado.

De acuerdo con el medio Zona Franca, el desabasto de combustible, que inició desde los últimos días de diciembre, ha causado desconcierto entre los automovilistas quienes esperan durante horas formados en las pocas gasolineras que cuentan con combustible, para cargar 10 o 15 litros, pues es lo único que se despacha a cada vehículo. NOS VEMOS.

Azahel Jaramillo Hernández