Reanudan entrega de indemnización a usuarios del Distrito 026

Reanudan entrega de indemnización a usuarios del Distrito 026


Daisy Verónica Herrera Medrano
Reportera

La entrega de cheques por concepto de indemnización a los usuarios del Distrito de Riego 026, fue reanudada tras dos días de suspensiones.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Comisión Estatal del Agua en Tamaulipas (CEAT) acordaron una serie de modificaciones en las reglas de operación que no contemplan el uso de contratos de arrendamiento para cobrar los apoyos.

El Director General de CEAT, Luis Pinto Covarrubias, explicó que para recibir el pago en representación de un tercero deben presentar la representación de dominio como los son el Poder notarial, cargo de albacea, y el de transmisión temporal de derecho, con lo cual se acredita cumplir con lo que contemple las leyes federales y estatales aplicables al caso en concreto.

«Quedando en claro en comunicaciones anteriores que no se aceptaría la figura del arrendamiento por no estar contemplado en la Ley de Aguas Nacionales», precisó.

Estos cheques se entregan con el objeto de apoyar a los usuarios de las Asociaciones Civiles de la Primera, Segunda y Tercera unidad del Distrito de Riego 026, Bajo Río San Juan del Estado de Tamaulipas, por aguas no retornadas a la presa «Marte R. Gómez».

El pasado mes de diciembre, el Gobierno del Estado, a través de la CEAT, y en relación con el Convenio de Colaboración celebrado entre el Ejecutivo Federal por conducto de la CONAGUA, entregaron apoyos a los usuarios de las Asociaciones Civiles de la Primera, Segunda y Tercera unidades del Distrito de Riego 026, no obstante, la entrega se suspendió ya que se fueron presentando situaciones diferentes a las reglas de operación de entrega emitidas por la Conagua.

Mayoritariamente acudían al cobro con cartas poder y con contratos de arrendamiento (documentales que en las reglas de operación no estaban permitidas), poniendo del conocimiento a la CONAGUA y a los diferentes Módulos; ante ello se decidió realizar un Adendum Modificatorio al Convenio de Colaboración (específicamente a su anexo técnico), en el cual se modificaban las reglas de entrega.

Se manifestó de parte de Conagua en acuerdo con los involucrados, modificar el numeral que marcaba qué documentos podían ser considerados para la entrega de los cheques, expresando que serían quienes acreditaran con “documento legal idóneo”, es decir: la credencial del INE, pasaporte, cedula profesional y licencia de conducir actualizados.