Banderazo de «Zona Franca» será en Reynosa

El próximo viernes 4 de enero, el presidente Andrés Manuel López Obrador, dará el arranque formal del programa “Zona Libre de la Frontera Norte” que incluye la reducción de impuestos fiscales

 

Reynosa.-

Daisy Verónica Herrera Medrano

Reportera

En Reynosa, el próximo viernes 4 de enero, el presidente Andrés Manuel López Obrador, dará el arranque formal del programa “Zona Libre de la Frontera Norte” que incluye la reducción de impuestos fiscales, el aumento al salario mínimo y la homologación de precios de los energéticos con respecto a la oferta de Estados Unidos en Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila, Chihuahua, Sonora y Baja California,

El Delegado en Tamaulipas del Gobierno Federal, José Ramón Gómez Leal, adelantó que algunos de estos beneficios empezaron a verse reflejados desde el 1 de enero, como el precio de la gasolina que bajó hasta los 13 pesos con 56 centavos.

Confirmó además que este día miércoles se llevará a cabo la reunión para ultimar detalles de la logística de ésta, que será la primera visita del Mandatario Nacional a Tamaulipas y que está proyectada para que se realice el próximo viernes.

El arranque del Programa tendrá lugar en el salón principal del hotel Royal Garden a las 15:00 horas y se contará con la presencia de la Secretaria de Economía, Graciela Márquez Colin y el Gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca.

“Zona Libre de la Frontera Norte” contempla la disminución del Impuesto al Valor Agregado (IVA) de 16 a 8 por ciento, en un rango de 25 kilómetros al sur de la línea fronteriza norte, creando una zona libre en los estados que abarcan la frontera norte de 3 mil 180 kilómetros.

También se incluye una reducción del Impuesto Sobre la Renta al 20 por ciento, entrando en vigor el salario mínimo a partir del primero de enero.

Con el incremento del 100 por ciento en el salario mínimo, la tercera parte de la población tamaulipeca se verá beneficiada  ya que pasará de 88.36 pesos a 176.72 pesos diarios.

El programa está diseñado para impulsar la vida económica en la frontera de México con Estados Unidos.