EXPEDIENTE

EL SEÑOR DE LOS DAÑOS

Por Azahel Jaramillo Hernández


Uno.- En alguna ocasión, ya en el tramo final de su sexenio me dijo el ingeniero Américo Villarreal Guerra que “lo peor que le puede pasar a un gobierno es ser responsable de acciones de gente que no sabe responder a la confianza que se le otorga”.

En ese sentido, obviamente es grande el daño que le está haciendo el doctor Héctor Escobar Salazar tanto a la niñez y juventud tamaulipeca, como a los maestros del estado y a la imagen del Gobierno de Tamaulipas.

Y es que es natural, obvio, normal, humano  que a lo largo de los meses de ejercer un cargo en el Gobierno de Tamaulipas, un secretario del gabinete pueda cometer errores, pifias, equivocaciones, arbitrariedades… pero en caso de Héctor Escobar ya es demasiado. Lo más lamentable es que los errores de Escobar perjudican y mucho a la educación de nuestras nuevas generaciones y dañan mucho la economía de miles, cientos de maestros, del estado que trabajan y no pueden concentrase en su trabajo educativo, pues tienen… desde hace meses… que estar viendo… ahora en esta quincena a que madre, a que tía, a que compadre, le van a pedir dinero prestado… pues no les llega su sueldo.

Con cara inocente de no estar “informado”… evasivo, ahora que la prensa de Victoria le pidió que acciones tomará contra la subsecretaria de educación metida en problemas de violencia entre vecinos, y hasta encarcelada en el Dos Zaragoza, el secretario de educación, dice no estar informado.

Y con todo, parece que la salida que le darán a Héctor Escobar, treintañero funcionario estatal, es que lo mandarán a la guerra electoral, como candidato a diputado por Matamoros. Bueno, al menos hará menos daños. Aunque primero falta que gane en las urnas.

Trascendió que la referida subsecretaria de educación, fue llamada a cuentas a las oficinas de la Secretaria General de Gobierno, a donde fue ayer martes.

Tres.- La nota de violencia de esta semana ocurrió al sur de Ciudad Victoria. Ocurrió que el Juez que llevaba el caso del homicidio de la española María del Pilar Garrido Santamans fue asesinado alrededor de las 22:00 horas de este martes, junto con una mujer que hasta ayer no había sido identificada, aunque se presume que era una agente del Ministerio Público.

El Juez, de joven edad, ultimado se llamaba Abelardo Ibarra Torres, y su vida termino a manos de desconocidos en una calle del fraccionamiento Haciendas del Santuario de esta capital.

El hoy occiso era el juez relator del caso de la española María del Pilar Garrido Santamans, cuyo homicidio se le atribuyó a su esposo Jorge Fernández.

Incluso, por la mañana de este martes el juez Ibarra Torres participó en una videoconferencia relativa al caso de Garrido Santamans, enlazado directamente con España

Tres.- La nota amable, de esperanza para los jóvenes que están batallando en el día a día con el dinero para poder estudiar la ha dado el super delegado federal en Tamaulipas, José Ramón Gómez Leal.

Consiste la noticia de que a partir de este miércoles y durante lo que resta del mes de diciembre serán instalados módulos para la recepción de solicitudes de jóvenes que deseen obtener la beca ´Benito Juárez´ para continuar sus estudios en nivel bachillerato o media-superior. Las mesas receptoras se ubicarán en las principales plazas públicas de los 43 municipios de Tamaulipas.

El representante de la Federación en el Estado, José Ramón Gómez Leal, invitó a la ciudadanía para que acceda a este y otros beneficios sociales que ofrecerá el Gobierno de la República a partir del próximo año. “Hemos estado haciendo un censo desde ya hace unos días o semanas sin embargo todavía nos faltan jóvenes por censar».

El funcionario federal apuntó que personalmente estará en los módulos atendiendo a los interesados, «estaremos aproximadamente hasta las cinco de la tarde todos los días de diciembre».

Recordó que este programa es diferente e independiente en su operación a programas como Prospera, «se les pide que únicamente lleven su CURP y aparte lleven su matrícula escolar. Eso es suficiente para que puedan ser censados, estas becas son para todos».

De hecho, en días pasados se levantaron estos datos en la Prepa Federalizada Uno, “Marte R. Gómez”.  Abrir las oportunidades para que los jóvenes puedan preparase para que finquen un mejor futuro personal es una acción digna de un gran aplauso.

Cuatro.- Se acaba el año. Esperemos que los barruntos de escasez económica que buscan nublar los cielos de Ciudad Victoria sean pronto disipados para que haya mejores perspectivas. Y en ese sentido esperamos que haya en estos días una respuesta satisfactoria a la justa demanda del Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca para que  el gobierno federal canalice recursos a Tamaulipas. NOS VEMOS.

Azahel Jaramillo Hernández