En riesgo exportación de ganado por recortes en el campo de Tamaulipas

Tamaulipas

Por Daisy Verónica Herrera Medrano

El estatus fitosanitario que tiene Tamaulipas y que le permite exportar 150 mil cabezas de ganado, está en riesgo de perderse por el recorte del 26 por ciento que el Gobierno Federal propone al presupuesto destinado a las campañas fitosanitarias.

De igual manera, se podría afectar la calidad de los tres millones de granos y de las 800 mil toneladas de cítricos que produce Tamaulipas, ante la falta de dinero para continuar las acciones que lleva a cabo el Estado en materia de sanidad animal y vegetal.

El Secretario de Desarrollo Rural, Ariel Longoria García, detalló que de los 104 millones de pesos que la Federación destinó en 2018 para campañas fitosanitarias, en el presupuesto de 2019 el recurso se limitó a solo 76 millones de pesos.

Con ello se verán afectadas las campañas contra la tuberculosis que es de tipo permanente en la entidad, las acciones contra la radia bovina y la campaña contra la garrapata,  que en conjunto le permiten a los productores tamaulipecos tener el mejor status de la carne.

En el área vegetal dijo que se afectara la campaña contra la mosca de la fruta, HLB, pulgón amarillo, el picudo del algodón y el picudo de la soya, entre otras.

“Es un tema delicado que es prioritario el estatus sanitario para exportar a Estados Unidos y otros países y en un momento dado podemos perder el status y sería una lástima perder el estatus fitosanitario y más si fuera por recursos, yo creo que habría que buscarle de todas las maneras”, dijo Longoria.

Señaló que el dinero que se invierte en las acciones de sanidad hacen la diferencia de que un estado cumpla con los estatus fitosanitario adecuado y que eso no se puede descuidar, por lo que habrá que hacer la gestiones correspondientes y valorar con el presupuesto que se plantea cuales son las acciones que se pueden avanzar y buscar las acciones y recursos necesarios para seguir haciéndole frente a todo este tipo de campañas que son necesarias.

“El estatus fitosanitario que tiene Tamaulipas le da un buen precio, un valor agregado a los becerros tamaulipecos que eso llega directamente al ganadero y eso hace que nuestros precios sean competitivos con Estados Unidos, lo peor que le puede pasar a Tamaulipas es que pierda su estatus fitosanitario”.