Impulsan acciones para  crear conciencia entre la sociedad del mal que provoca la corrupción

Participan Diputados en inauguración de la primera semana estatal en contra de la corrupción

38

Por Redacción

Cd. Victoria, Tam.- Al dar inicio a la semana Estatal Anticorrupción, Diputados del Congreso del Estado, participaron en las mesas de trabajo: “Análisis y retroalimentación de las políticas públicas en el combate a la corrupción”, destacando que desde el Poder Legislativo, se trabaja con rumbo y firmeza para combatir la impunidad.

Lo anterior, es parte de las actividades que impulsa el Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), del 3 al 9 de diciembre, último día en el que se conmemora el Día Mundial contra la Corrupción, por lo que el Diputado José Hilario González García, promovió establecer la Semana Estatal en contra de la Corrupción, en razón de promover y fomentar en la sociedad, la importancia de prevenirla y combatirla.

Al hacer uso de la palabra el legislador local, resaltó que los actos de corrupción en toda esfera de la sociedad, se tornaron una constante práctica, “Las acciones como establecer la Semana Estatal en Contra de la Corrupción, da constancia que se trabaja con firmeza y rumbo claro, porque vamos a hacer de Tamaulipas una entidad, con el mejor rostro, un Estado sin corrupción”, agregó.

González García, Presidente de la Comisión de Anticorrupción y Participación Ciudadana del Congreso Local, destacó que se trata de un instrumento para coadyuvar a la lucha contra la corrupción, tomando en consideración la elaboración de estrategias y leyes para frenar y prevenir esta práctica ilícita, así como ejecutar labores de responsabilidad social y programas para eliminar las principales causas de la corrupción.

Por su parte, el Diputado Joaquín Antonio Hernández Correa, Presidente de la Comisión de la Auditoría Superior del Estado, del Poder Legislativo, resaltó  que hablar de la corrupción es una costumbre milenaria, años en los que la sociedad  ha estado harta de tanto saqueo, “Vamos a aportar lo mejor de cada uno de nosotros para la mejor técnica y formula para combatir la corrupción”, señaló.

Precisó que aunque haya un cambio de Gobierno de la Republica, y diga que se va a acabar la corrupción, no puede ser del todo cierto, ya que es un tema que atañe a la sociedad civil, depende de todos.

Asimismo el Auditor Superior del Estado, Jorge Espino Ascanio, manifestó que en unidad se logrará combatir este mal, no solo con esta Semana Estatal Anticorrupción, sino con acciones constantes en la vida diaria, además, subrayó que en su tarea de fiscalización sobre las cuentas públicas, seguirá siendo riguroso y responsable en su quehacer.

En su intervención, Héctor de Anda Cortez, presidente del Comité del SEA, puntualizó que desde el 9 de diciembre de 2005, por acuerdo de la ONU se estableció dicha fecha en el calendario, para recordar que a nivel mundial, cada año se erogan un billón de dólares  de sobornos y 2. 5 millones se extraen de arcas gubernamentales por corrupción.

“De lo anterior, hoy celebramos los nuevos acuerdos, que por la suma de dos voluntades de manera específica, permiten nuevas oportunidades de desarrollo, esas dos voluntades, sociedad y gobierno, se han puesto de acuerdo para diferenciar las antiguas prácticas del ejercicio público, respecto de lo que hoy es mandato de ley.

Entre otras actividades, se realizarán paneles, mesas de trabajo, conferencias, así como el Sistema Anual del Sistema Estatal Anticorrupción, entre muchas otras.

Cabe mencionar que estos ejercicios realizados en el Polyforum, la mañana de este lunes, se derivan, del exhorto realizado por el Congreso, a las instituciones públicas del Estado, para que efectuaran un programa de actividades de difusión y fomento de la importancia que implica el combate a la corrupción, en coordinación con Instituciones privadas.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here