HUMO BLANCO

PELIGROSO JUGAR CON FUEGO

Por Clemente Castro González


Es entendible la reacción de parte de inversionistas y socios que perfilaron uno más de sus negocios de la mano con el gobierno en turno, en el proyecto y realización(al menos una etapa) del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAIM), en el Lago de Texcoco, mismo que tendrá que detenerse con la llegada de la nueva administración federal, el uno de diciembre.

Y ello en base a los resultados de la consulta ciudadana que se hizo al respecto, pero igual por la necesidad que se tiene de invertir bien el recurso púbico y separar, de manera pronta, la perniciosa relación entre el poder económico y el poder político.

Los que ahora satanizan al Presidente electo, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR y a su equipo de transición, son los hombres de negocios que han hecho de la pobreza y marginación de millones de mexicanos, su mejor escenario para seguir amasando cuantiosas fortunas.

Desde luego que tiene que reconocerse a la iniciativa privada su capacidad emprendedora para invertir y abrir fuentes de empleo. Esto es fundamental en una economía como la nuestra.

Pero es injusto y contrario a la democracia  que un reducido grupo de adinerados sean los que deciden el rumbo de México, a fin de continuar amasando cuantiosas fortunas.

La llamada plutocracia esta obligada a reconocer que los mexicanos decidieron una opción de gobierno y a eso tendrán que atenerse, sin menoscabo de su libertad para expresare.

Aunque habrá que puntualizar que una cosa es llamar a las cosas por su nombre y otra animar en la coyuntura una tendencia desestabilizadora.

La andanada de criticas que caen sobre el Presidente es sistemática y con el ánimo de echarle la culpa de todo lo que sucede y pueda suceder, para empezar  el más reciente  caso de la depreciación del peso frente al dólar y la caída de Bolsa de Valores.

Habrá que preguntar si las reformas llevadas a cabo por el jefe del ejecutivo federal, ENRIQUE PEÑA NIETO, entre otras la Energética, detuvo la estrepitosa caída de nuestra moneda durante su sexenio.

Ahí están los registros: PEÑA recibió el país con un tipo de cambio de 13 pesos por  dólar y ni modo que no sepamos lo que sucedió.

Entre las peores calamidades que le pueden pasar al país es que, los que se sienten amos y señores de México no solo minen la autoridad moral y real de  los integrantes del  próximo gobierno sino que caigan en la tentación de tratar de derribarlo  o algo peor.

Conste que estamos hablando de cosas mayores que, dicho sea de paso, no son descabelladas en el actual escenario en que poderosos intereses vuelven a mostrar el músculo.

Jugar con fuego no es aconsejable porque todos saldríamos perdiendo.

De manera que lo mejor es serenarse y que se entienda que los adinerados seguirán en sus negocios, incluso en la alternativa al NAIM.

RULETA

En el Partido Revolucionario Institucional (PRI) empiezan a salir los nombres de los que harán equipo con la lideresa, YAHLEEL ABDALA CARMONA, en la nueva fase que acaba de iniciar con el ungimiento de la neolaredense.

La verdad es que los sectores,  frentes y organizaciones, reciben el visto bueno de sus líderes nacionales  y lo que hacen es articularse a la dirigencia estatal.

Por lo pronto, el ex diputado federal, PEDRO LUIS CORONADO, tomará protesta éste martes, en calidad de dirigente de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), un ente venido a menos en tanto que quienes estuvieron al frente le pusieron su sello gris.

Hablamos de personajes tibios de la talla de MIGUEL GONZÁLEZ SALUM y ni que decir del actual, EFERAÍN DE LEÓN LEON.

Pero ya se va con más pena que gloria, en tanto que fue uno de los copartícipes de la derrota del tricolor en los comicios por la gubernatura.

Tan es así que  críticos al interior del propio PRI hablan de que DE LEÓN LEÓN traía encomienda que realizar pero no a favor del candidato al ejecutivo estatal de su instituto, BALTAZAR HINOJOSA OCHOA.

Igual vienen cambios en la Confederación Nacional Campesina (CNC), debido a que FLORENTINO ARON SÁENZ COBOS, cumplió su periodo y se encuentra en la antesala de pasar la estafeta.

Lo propio tendrá que darse en el Movimiento  Territorial (MT), en donde HUMBERTO VALDEZ RICHAUD culminó su gestión.

Seguro de continuar esta el ex presidente del PRI, LUCINO CERVANTES DURÁN, alguien que en la actualidad es jerarca de un organismo denominado “Unidad Revolucionaria”.

Sucede que LUCINO es alguien que requieren los dirigentes que llegan al frente del comité estatal del tricolor. Y es que no solo conoce los documentos básicos del PRI sino que su experiencia política y capacidad para mover los hilos de la burocracia partidista son garantía.

De ahí que sobreviva  a no pocas jefaturas políticas de la entidad y con mayor razón en el presente en  que los priistas no tienen jefe máximo en la entidad.

Lo cierto es que la lideresa y su cuadro chico hace una revisión para ver los nombres que repetirán y los que ya están con un pie fuera de la encomienda que aún ostentan.

Pero no se vislumbra una sacudida generalizada, dado que se tratará de que no se hagan olas en el ámbito doméstico priista en tanto que traen entre ceja y ceja, el rollo de la unidad y la suma.

El que es muy probable se repita en el cargo de titular de Comunicación Social, es JORGE VELA VILLARREAL.

AL CIERRE

Reitera el Obispo de la Diócesis de Victoria, ANTONIO GONZÁLEZ SÁNCHEZ,  la invitación para la marcha por la paz que se realizará el jueves, en Victoria.