Urge Concanaco a reingeniería total de aduanas

Urge Concanaco a reingeniería total de aduanas


Daisy Verónica Herrera Medrano
Reportera

La Confederación de Cámaras de Comercio (Concanaco) en el noreste del país, propuso al Gobierno Federal entrante una reingeniería total de las aduanas, al concebirlas como uno de los organismos con mayor corrupción y abuso de autoridad hacia los visitantes y paisanos y el principal responsable de la fayuca y mercancía ilegal que inunda el territorio nacional.

El Vicepresidente del organismo, Julio César Almanza Armas, señaló que se requiere con urgencia acabar con las cuotas y la corrupción que prevalece en perjuicio de los usuarios ya que todos los modelos de modernización incluyendo el llamado aduana siglo XXI, han fracasado por la prevalencia de la corrupción.

“La corrupción en las aduanas es el mayor problema en la actualidad del comercio exterior mexicano y se da en todos los niveles desde los altos directivos hasta quienes cuidan los puentes, por lo que es necesario y urgente el buscar e idear esquemas infalibles para sacudir efectivamente a quienes alienten cualquier tipo de corrupción”, sostuvo.

Dijo que hasta ahora, la modernización de las aduanas se ha centrado en el aspecto técnico y no en el humano, por lo cual, la propuesta que se presentó al equipo de Andrés Manuel López Obrador, contempla mecanismos de control y confianza más estrictos hacia funcionarios aduaneros, así como la validación en mandos por comités civiles.

La propuesta incluye una reorganización del funcionamiento y recuperación de confiabilidad en las aduanas como partes fundamentales del desarrollo del país.