Estado de emergencia por desbordamiento del río Baluarte en Sinaloa

28

Estado de emergencia por desbordamiento del río Baluarte en Sinaloa


Rosario, Sin., 24 Oct (Notimex).- Autoridades locales declararon estado de emergencia en este municipio, tras el desbordamiento del río Baluarte que puso en riesgo a por lo menos 10 sindicaturas, después del paso del huracán Willa.

“Estamos en una situación realmente crítica. Pedimos a la población que vive en las partes bajas que no duden en salirse, porque el río va a seguir creciendo”, alertó el coordinador municipal de Protección Civil, Omar Copado.

Los habitantes de los poblados alejados permanecen incomunicados, por lo que los servicios de emergencia aún no pueden llegar para prestar ayuda a dos niños con piquetes de alacrán, informaron las autoridades que hacen esfuerzos para arribar al sitio de la tragedia.

En conferencia de prensa, el Consejo de Protección Civil que se mantiene en sesión permanente, informó que los municipios más alejados de Rosario, hacía la sierra, están incomunicados, por lo que los servicios de emergencia no han podido llegar.

Las casas se inundan y la gente pide auxilio, pero a pesar de los intentos del personal de Protección Civil ha sido imposible llegar a ellos.

La mañana de este miércoles, las autoridades intentaron llegar a la sindicatura de Matatán para atender a dos niños que fueron picados por un alacrán, sin embargo los esfuerzos fueron inútiles debido a que los caminos están inundados, lo que impidió el paso de los vehículos.

La presidenta municipal de Rosario, Martha Ofelia Castillo Aguilera, informó que están en emergencia las sindicaturas de Matatán, Chametla, Pozole, Agua Verde, El Malecón, Rastro Viejo, La Joya, Alfonso G. Calderón y El Tierral, que fueron alcanzadas por el crecimiento del Río Baluarte.

Debido a que continúan las provocadas por el paso del huracán Willa en la entidad, se prevé que los niveles del agua sigan creciendo y afectando los poblados aledaños.

Ante ello, las autoridades de Protección Civil local informaron que cuadrillas fueron desplegadas en los márgenes del río cuyas aguas siguen entrando a la sindicatura. “El rio va a seguir bajando agua desde la sierra y necesitamos ayuda”, señaló Omar Copado.

Las autoridades municipales de Rosario pidieron apoyo al gobierno estatal, con vehículos cuatro por cuatro, pipas de agua, equipos de rescate y alimento para la población que resulte damnificada.

“Necesitamos del apoyo de todos y quiero pedir la colaboración de los ciudadanos para que hagan caso de refugiarse”, expresó el presidente municipal electo, Manuel Antonio Pineda omínguez.

Agregó que por lo pronto, empresarios de la iniciativa privada en la localidad han aportado víveres, sin embargo ante la situación actual y lo que se prevé, las necesidades aumentarán.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here