Un éxito, evacuación de Escuinapa ante huracán Willa Protección Civil

38

Un éxito, evacuación de Escuinapa ante huracán Willa Protección Civil


 

Escuinapa, Sin., 24 Oct (Notimex).- El director General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Ricardo de la Cruz Matusalem, destacó que la evacuación en este municipio ante el paso del huracán Willa fue exitoso y se reporta al momento saldo blanco, “que esperemos continúe así”.

Ahora, dijo, se lleva a cabo el reestablecimiento de los servicios básicos, sobre todo agua, luz y combustibles, además del sistema carretero para que pueda fluir la ayuda a los afectados en este municipio de estado de Sinaloa.

“Estamos trayendo aeronaves para hacer valoraciones aéreas mucho más rápidas, sin embargo, las condiciones no nos lo permiten. Y bueno lo que sigue es mantenernos recapitulando y haciendo información para que podamos llegar a buen término”, apuntó.

En entrevista con Notimex, señaló que si bien el fenómeno natural ya pasó, al degradarse está generando lluvias importantes, sobre todo en Durango, lo que está impidiendo avanzar.

“Tenemos ahí dos temas, particularmente en Sinaloa, en Las Conchas, que está todavía el río desbordándose, está subiendo de nivel. Hay un tema igual con el Rio Acaponeta en Nayarit. Nos estamos manteniendo en varias fases”, indicó.

De la Cruz Matusalem señaló que una de sus prioridades es evidentemente que la gente pueda regresar a sus hogares y, sobre todo, es llegar a las comunidades, a las que no hemos tenido acceso ni comunicación.

“Todo esto es un tema paulatino; fue un huracán muy fuerte”, hay afectaciones, pero tenemos una sociedad que es muy resiliente, eso nos ayuda, resaltó el director General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación.

Recordó que mucha gente no quiso salir de sus viviendas, mucha de la gente está en Las Conchas que estamos evacuando todavía, fue la que no quiso salir y ahorita que quiere salir está muy difícil, porque el agua está muy arriba. Entonces eso nos genera problemas.

En tanto, dijo, en el municipio de Rosario, hay comunidades que habían perdido energía eléctrica, pero ya se está reestableciendo.

Mientras que en la cabecera municipal hubo afectaciones como caída de postes, árboles, infraestructura secundaria, que en otros lugares es más delicado el daño como en Las Conchas, donde todavía tenemos anegación, finalizó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here