El rubro de bienestar social es fundamental para reconstruir el tejido social en Tamaulipas

Por Redacción

Cd. Victoria, Tam.- En su comparecencia, el Secretario de Bienestar Social del Estado, Gerardo Peña Flores, informó sobre los avances y resultados de la dependencia a su cargo, ante ello, Diputadas y Diputados de las diferentes fuerzas políticas, reconocieron que existe un balance positivo, al cumplirse con la misión de combatir la desigualdad que provoca la pobreza y la marginación, por otro lado, le cuestionaron la ausencia de información objetiva, entre otros aspectos.

En su intervención, la Diputada Ana Lidia Luévano de los Santos, presidenta de la Comisión de Bienestar Social, que dirigió estos trabajos, destacó que no ha sido fácil la tarea de la dependencia del ramo, ya que durante el primer año enfrentó el gran reto de abatir el rezago del pasado, rediseñando programas y estrategias para cumplir con los objetivos trazados en el Plan Estatal de Desarrollo.

“Vemos con satisfacción resultados alentadores durante el año que se informa respecto a los programas de bienestar para personas mayores y jóvenes; de los comedores de bienestar comunitario y lo relativo al expediente social único. Mención especial merecen los Parques y Centros de Bienestar Social, los cuales han sido fundamentales para la reconstrucción del tejido social y para mitigar la violencia”, agregó.

“Después de analizar los avances y los resultados obtenidos en las metas trazadas, consideramos que hay un balance positivo, y que en Tamaulipas se cumple con la misión superior de acotar la brecha de desigualdad que provoca la pobreza y la marginación, en aras de otorgarle, en lo posible, mejores condiciones de vida a los tamaulipecos, y sobre todo, a los más vulnerables”.

Sin embargo, la legisladora Copitzi Yesenia Hernández García, dejó de manifiesto que dicha dependencia enfrenta un gran reto en materia de bienestar social, como el abatimiento de la pobreza extrema, además, resaltó que este rubro, es una de las demandas más sentidas de la población.

“El Grupo Parlamentario del PRI, no está satisfecho con su actuación, la representación popular que ostentamos, nos autoriza a decírselo, pero también, la ausencia de información objetiva y confiable, por parte de su dependencia”, abundó.

Por su parte, el Diputado Oscar Martín Ramos Salinas, consideró que el bienestar social no debe consistir solo en la entrega de despensas, sino que debe enfocarse a generar un cambio que garantice una continua y progresiva mejoría en la calidad de vida en las personas, que propicie que su existencia cuente con todos aquellos elementos que dan lugar a la tranquilidad y satisfacción humana.

“Es por esto que en la fracción Parlamentaria Partido Nueva Alianza estamos atentos de  promover cambios a la legislación, que permitan generar políticas públicas encaminadas a proporcionar el bienestar social a que tienen derecho todos los habitantes de nuestro Estado”, abundó.

Al hacer uso de la palabra, la legisladora María de la Luz del Castillo Torres, manifestó que  se tiene que salir a caminar por las colonias, ejidos y comunidades para observar la pobreza, “Usted tiene mucho campo acción, y por tanto esta dependencia debiera estar liderando la construcción de portafolios de políticas públicas, donde intervenga la colaboración de diferentes Secretarías de Estado y los diferentes niveles gobierno, para impulsar programas que generen un redesarrollo y crecimiento permanente”.

La Diputada Guadalupe Biasi Serrano,  señaló que pudo constatar que hay renglones en los que se aprecia una disminución en los indicadores  que miden la Pobreza y Privación Social, por lo que lo invitó a seguir trabajando a partir de la participación ciudadana, con programas y acciones que posibiliten una  mejor calidad de vida de la población en materia de bienestar alimenticio, erradicación de las violencias, transversalidad y perspectiva de género.

En el desarrollo de la comparecencia, el legislador Humberto Rangel Vallejo, mencionó que se reflejan avances en materia de pobreza y desnutrición, acciones que se reflejan a través de los comedores de Bienestar y el bienestar alimenticio por medio de despensas que funcionan en zonas con carencias sociales, de salud y seguridad, vivienda, así como rezago educativo.

El Secretario Peña Flores, atendió los cuestionamientos de cada legislador integrante de los Partidos Políticos representados en el Congreso Local, resaltando que se otorgaron un total de 2 millones 459 mil 384 apoyos alimentarios.

“De parques alimentarios, se entregaron tres en Reynosa y 9 iniciarán operaciones en los próximos meses, en los Municipios de Victoria, Mante, Reynosa, Xicoténcatl, Matamoros, Llera, Méndez, Burgos y Matamoros, en este último serán dos”, expresó.

Durante su participación, expuso que con el Programa Centros y Parques de Bienestar, se contribuye en la reconstrucción del tejido social, mediante la atención y prevención de las diferentes formas de violencia, esto a través de 65 Parques de Bienestar y 12 Centros de Bienestar.

Los Diputados Rogelio Arellano Banda, José Ciro Hernández Arteaga, entre otros legisladores de las diferentes fuerzas políticas, realizaron cuestionamientos relacionados con la Secretaría de Bienestar Social al área educativa y sobre la forma de cómo se atenderán a los sectores que requieren beneficios en la materia, a los cuales respondió el Secretario Estatal, refrendando su disposición de mantener contacto por si hubiera más dudas.