Tamaulipas suma esfuerzos para conservar la migración de la monarca

El objetivo es unir esfuerzos, capacidades y recursos para conservar el fenómeno migratorio de la Monarca en México.

Tamaulipas suma esfuerzos para conservar la migración de la monarca


Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Con la finalidad de sumar esfuerzos para la conservación del fenómeno migratorio de la Mariposa Monarca, Gobierno de Tamaulipas a través de la Comisión de Parques y Biodiversidad participó en la firma de Convenio de colaboración en el que también formaron parte el Parque Ecológico Chipinque en Nuevo León, la Universidad Autónoma de Querétaro, el Instituto de Ecología de Guanajuato, el Programa Correo Real de PROFAUNA A.C. y Ecosistémica A.C., estas últimas apoyadas con fondos del Fondo Mundial para la Conservación de la Naturaleza (WWF).

El Vocal Ejecutivo de la Comisión de Parques y Biodiversidad, Carlos Alejandro Garza Peña dijo que este acuerdo es muy importante ya que logró la integración de los registros históricos de la migración de la mariposa monarca en México y a su vez visualizar la ruta migratoria a su ingreso desde Estados Unidos.

Con este esfuerzo de colaboración se podrán visualizar claramente los municipios y comunidades, así como las actividades que las mariposas realizan como pueden ser en vuelo, alimentándose o perchando en árboles.

Dijo que toda esa información, permitirá tomar decisiones adecuadas para su conservación y difundirlas a la población y planteles educativos, organizaciones civiles e instituciones de los tres órdenes de gobierno, emitir recomendaciones y estrategias de acción, que entre todos se podrán llevar a cabo para seguir contemplando el espectáculo que nos proporciona el fenómeno de la migración.

Los resultados de estos trabajos se integran a la Red Nacional de Monitoreo de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP).

Garza Peña mencionó que en Tamaulipas podemos observar a la mariposa monarca con mayor frecuencia desde la tercera semana de octubre hasta la segunda semana de noviembre, el pico de la migración, es decir, su mayor número y frecuencia, ocurre entre el 28 de octubre y el 4 de noviembre, de aquí siguen su camino hacia el sur hasta la Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca en Michoacán y el Estado de México.