HUMO BLANCO

0
59

PUEDEN QUEDAR EN INTENTO

Por Clemente Castro González


Los ex priistas y ex militantes de otros partidos que firmaron el Acuerdo Nacional de Unidad para la Prosperidad del Pueblo y el Renacimiento de México, promovido por ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, presidente del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), podrían caer, más temprano que tarde, en la decepción.

Al margen de tal posibilidad quedan aquellos que se sumaron, de conciencia, porque están convencidos de que se requiere un cambio profundo en el país, luego de los fracasos de los gobierno de corte neoliberal que sólo han generado injusticia social y otros males crónicos.

Más bien los que podrían ver frustrados sus propósitos son aquellos, los más, que ven en el instituto político emergente un instrumento para convertirse en candidatos a un cargo de elección popular, toda vez que en sus anteriores organismos vieron cerradas las posibilidades.

El problema para estos “gambusinos” del poder radica en que el Consejo Nacional de MORENA acaba de aprobar que será mediante consenso la manera de resolver lo de las candidaturas.

Aunque si traen algo, dese el punto de vista del arraigo popular y si no hay conformidad entre los integrantes del consejo del instituto, a la hora de dar el visto bueno a un prospecto, pueden derivar hacia las encuestas y, eventualmente, librarla.

Es decir, no será sencillo que se alineen los astros a su favor y, de ésta manera, alcanzar una de sus metas.

Más si consideramos que hay un manifiesto rechazo de las bases del organismo de la izquierda hacia quienes recientemente abrazaron la causa encabezada por su líder nacional.

Lo que trascendió es que en la reciente reunión de MORENA el sentir, casi generalizado, es que los militantes de dicho partido van a buscar se les considere y no dejar la cancha abierta para los que arribaron en calidad de simpatizantes.

De tal modo que, en Tamaulipas, ANTONIO LEAL DORIA, presidente del consejo del organismo en mención, tendrá bastante trabajo en los días por venir.

Sin duda que MORENA entrará en una disyuntiva en que tanto pueden tener candidatos cuya militancia es por demás reconocida pero carentes de arrastre ciudadano.

Al contrario, los recién llegados pueden tener un peso específico en sus municipios y distritos e incluso trascender a lo estatal.

En ese sentido, personajes como el ex militante del tricolor, EDUARDO GATTAS BÁEZ, podría mostrar lo que trae en su haber en el 05 distrito federal electoral, aunque viene de perder una contienda con las siglas del PRI en uno de los distritos locales con cabecera en Victoria.

Otros que están en posibilidad de levantar la mano y, eventualmente tener éxito, son JOSÉ RAMON GÓMEZ LEAL en Reynosa y ERASMO GONZÁLEZ ROBLEDO en Madero.

En fin, a la hora de las definiciones el tema podría complicarse y de ahí que se requiera del oficio de los seguidores de AMLO.

A propósito de éste tipo de asuntos, tenemos que panistas y ex priistas arroparon, el pasado fin de semana, a RAFAEL MORENO VALLE, durante la presentación de su libro “La Fuerza del Cambio· que tuvo lugar en la ciudad y puerto.

HILDA GÓMEZ, SERGIO SALAZAR, JOSÉ ÁNGEL GARCÍA, JAVIER GIL ORTÍZ, FERNANDO AZCÁRRAGA LÓPEZ, entre otros.

La promotora del ex gobernador poblano, en tierra tamaulipeca, es la diputada ELVA LIDIA VALLES OLVERA, a la cual le ha ido bien en su tarea pese a que, grupos de interés panista la han bloqueado.

Sin salirnos de los temas con olor a grilla, tenemos que el ex priista. FELIPE GARZA NARVÁEZ, fue una de las primeras voces que se quejó de la falta de militancia y experiencia política de ENRIQUE OCHO REZA, al asumir la dirigencia nacional.

Con lo plateado por el ex líder tricolor que, hace poco renunció a su instituto, coinciden no pocas figuras del priismo nacional, por ejemplo, CESAR AUGUSTO SANTIAGO, RAMON MARTELL, IVONNE ORTEGA PACHECO y una larga lista.

La diferencia es que FELIPE ya no vio posibilidad de que desde el PRI se diera un cambio y los otros todavía creen en Santa Claus.

Aún albergan la esperanza de que en la Asamblea Nacional del Revolucionario Institucional, a celebrarse en el mes de agosto, sus propuestas sean tomadas en cuenta.

Una de éstas es que el presidente, ENRIQUE PEÑA NIETO, no meta mano en la selección del candidato a la presidencia de la República.

Ahora si que “hasta parecen chiquitos”. Ven y no ven que el jefe del ejecutivo federal puso a OCHOA REZA, un burócrata depredador del presupuesto, al frente del PRI e impuso a su primo, ALFREDO DEL MAZO, en la gubernatura del Estado de México mediante un fraude

descarado. ¿De verdad los “renegados” del tricolor necesitan más señales para entender lo que viene?

¿Acaso los priistas inconformes pueden esperar otra cosa que no sea la imposición?.

Pero si se trata de una estrategia para llevar al límite al PRI y a su jefe político y de ésta manera vender cara su derrota, antes de sumarse a otro proyecto, puede tener lógica lo que hacen los críticos, que no pocas voces señalan que son los seguidores y ahijados de MANLIO FABIO BELTRONES RIVERA.

AL CIERRE

Que la directora de programas transversales de la Secretaría de Educación en Tamaulipas (SET), maestra YOLANDA QUINTANILLA, puede tener problemas en tanto que ostenta el cargo y debe dar clases en el CBETIS 24.

El punto es que la mentora tiene una plaza de 40 horas, lo que implica tiempo frente a grupo.

Aunado a ello trascendió que la profesora no pidió licencia para desempeñar el puesto.

Corresponde al alto mando de la SET cuidar esos pequeños grandes destalles que solo les traerán dolores de cabeza.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here