AGENDA PÚBLICA

POR OBRA Y ESPÍRITU SANTO, LLEGÓ LA MINUTA

Por Salvador Leal Luna


La facción parlamentaria de Acción Nacional a cargo de quien desde hoy busca ser candidato a la gubernatura de Tamaulipas, me refiero al pastor congresal de Gerardo Peña Flores. Quien hoy apenas, por obra y espíritu santo les llegó la minuta de reforma constitucional sobre la Revocación de Mandato y Consulta Ciudadana.

Aquí, se puede decir ya para qué. Luego de que esta minuta ya fue, primero aprobada por los más de 17 Congresos locales del país, además fue declarada la Constitucionalidad de la reforma, la cual desde hace días paso al Senado de la República.

Esto lo único que ocasiona, que este poder legislativo de Tamaulipas, pese al slogan de que es “libre y soberano”, esto es puro cuento. Debido a que sigue pegado al “yugo” de la carreta, por no decir del 15 Juárez esquina de donde se mandan las señales al Congreso de Tamaulipas.

Hoy en sesión ordinaria, será sometida al pleno para su votación. Porque como lo dije anteriormente como poder legislativo no tiene facultades para enmendar alguna norma, artículo, enciso, palabra, punto o una coma de esta minuta Constitucional y que en breve será una Ley en México.

Por lo tanto, este Congreso, por cierto mayoría panista, simplemente les importo poco o más aún, se pasaron por el arco del triunfo estas reformas constitucionales,  ya que las escusas que dio, tanto el pastor de sangre azul, Gerardo Peña, son sólo eso, además, para mí la más cierta es lo dicho por la coordinadora de la bancada de MORENA, Edna Rivera, que el problema es que este Congreso no está a la altura de las tecnologías para que le pudieran enviar esa minuta.

Mientras son peras o manzanas, esta reforma constitucional, tendrán que acatarla les guste o no. Tienen que hacer los cambios para que aquí en Tamaulipas, se lleve a cabo la revocación de mandato, algo que al PAN, no le importa, ni le interesa. Esto quedó demostrado con la tardanza, para aprobarla.

Veremos cómo se da la votación, si por unanimidad o por mayoría de votos. Me inclinó por esta última: Pero también hay que ver, porque estos de sangre azul, habrán de sacar algún argumentillo, para quedar bien con ya sabes quién.

Esto sin duda alguna, ocasiona que los enconos entre el gobierno federal del partido MORENA y el gobierno del PAN en Tamaulipas, se recrudezcan aún más, porque no haber aprobado esta minuta constitucional. Quien queda mal, no es el Congreso, sino el gobierno del Estado. En tanto, al gobierno federal, ni le va, ni le viene. Creo que están cortados con la misma tijera.

Dejando ese asunto y que hoy quedará resuelto a favor o en contra que es lo único que los diputados van hacer. Ayer por la tarde, fue inaugurada la casa de gestoría de la diputada local de MORENA, Carmen Lilia Canturosas Villarreal y que albergara también a los diputados locales, Rigoberto Avalos Ordoñez, como Leticia Sánchez Guillermo.

Cabe hacer mención que tanto, Carmen Lilia y Rigoberto son legisladores de representación proporcional, en tanto, Leticia es diputada por mayoría, por uno de los distritos del municipio de Matamoros.

Esto se realizó en la colonia “Nueva Era” de aquí de Victoria, ya que dicha colonia la formo el ex diputado local del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana (PARM), Bruno Álvarez. Pero el fundador y ex líder nacional de ese partido en México fue nada más y nada menos que Carlos Enrique Cantú Rosas, padre de la ahora diputada local de MORENA en Tamaulipas.

Por hoy es todo.

HASTA LA PRÓXIMA.

Correo Electrónico.

[email protected]