EXPEDIENTE

EL SÍNDICO REBELDE ES TORRE

Por Azahel Jaramillo H.


Uno.-   El voto en contra del segundo síndico panista y abogado Luis Torre Aliyán ha llamado mucho la atención y ha hecho crecer como la espuma la versión de que en el alto mando gubernamental el apoyo para el alcalde Xicoténcatl González Uresti se esfuma.

Incluso en el ámbito gubernamental estatal algo de lo que se pide a los ciudadanos y a las organizaciones de la sociedad civil es no mencionar, no hacer alusiones al alcalde Xico González, quien ya resulta un presidente municipal incómodo para el gobierno de los “Vientos de cambio”.

En la circunstancia de absoluta mala imagen del alcalde Xico González el síndico y abogado Luis Torre ya pintó su marca, ya pintó su raya y ya lo declaró. No acudió a la última reunión del Cabildo “porque no quise ser cómplice de un presupuesto hecho al vapor sin tomar en cuenta las necesidades de los victorenses representados por cada miembro del ayuntamiento”.

En una videograbación que circula en redes sociales el síndico Luis Torre dice claramente que en su caso “no se me entregó documento alguno para analizarlo. De ahí que, por la ética y la congruencia que he procurado caractericen mi vida, jamás votaría algo a ciegas”.

Torre ha dejado bien claro que por respeto a sus compañeros de fracción y por respeto al partido decidió no asistir a las dos sesiones de cabildo que se necesitaron para aprobar el Presupuesto de Egresos 2020, “pues de haberlo hecho habría votado en contra, ya que de ninguna manera avalaría un presupuesto hecho irresponsablemente, como sucedió”.

Aclaró que, con eso último, “no me refiero al contenido, ya que cada miembro del cabildo es lo suficientemente autónomo y capaz de valorar si el presupuesto está equilibrado o no, o si es sensato o no, y siempre respetaré la postura de cada uno de mis compañeros con independencia del partido que representen; me refiero a la forma en la que se toma o deja de tomar en cuenta la opinión pura de todos desde la creación del documento”.

Refiere en su mensaje a la ciudadanía victorense en general y panista en lo particular que  su decisión de no votar “atiende a las razones aquí expuestas, pero con todo y esta reserva personal hago énfasis en que reconozco la legitimidad del presupuesto aprobado finalmente, con el número de votos que define la ley”.

Vale decir que al final de la referida videograbación, Torre Aliyán indica que “como lo he demostrado, soy respetuoso del quehacer gubernamental y soy institucional, pero también que defenderé mis convicciones y desde la trinchera en que esté siempre defenderé los intereses de los victorenses”.

El Presupuesto de Egresos 2020 fue rechazado el viernes por la mayoría de los regidores, pero el sábado, en una nueva sesión, finalmente fue aprobado con el voto a favor— y aquí es donde ya no entendemos — de los regidores de Movimiento Ciudadano, que un día antes lo habían reprobado.

Porque el MC cambió de opinión. ¿Acaso le han prometido que el doctor Xico González no amanece como presidente municipal de Ciudad Victoria en el primer día de 2020? Con todo va a resultar sumamente interesante la forma en que partir de ya va a operar Xico González en su relación con el sindico rebelde.

Dos.-  Aunque el presupuesto de 3 mil 200 millones de pesos que la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) recibirá de la federación el próximo año no sufrió una disminución drástica, el alma mater planea realizar ajustes a los estímulos que recibirá el personal docente, anunció el rector José Suárez Fernández.

“Tenemos estímulos a los docentes, que son bolsas independientes, y en esos estímulos sí puede haber recortes”, enfatizó  el rector, y señaló que como en cualquier dependencia o como en cualquier hogar la UAT también implementa su programa de austeridad.

“Todas las dependencias, hasta una casa, tienen su plan de ahorro y de austeridad para no desperdiciar los recursos, que deben ser aplicados correctamente y no creo que tengamos ningún problema, porque aquí siempre nos hemos manejado con austeridad”, expuso.

Suárez Fernández comentó que el presupuesto autorizado para educación superior por parte de la federación es semejante al del año pasado, porque no recibió ninguna reducción drástica, no obstante lo cual deberán cuidarlo haciendo algunos ajustes, como es el caso de los estímulos que recibe el personal docente.

“Para el tema de educación no creo que haya recortes, y en cuanto a los recursos de construcción todavía están por definirse, ya que es por proyecto que se han estado presentando y vamos bien; no creo que haya una disminución”, indicó la máxima autoridad de la Universidad. NOS VEMOS.

Azahel Jaramillo Hernández

[email protected]