HUMO BLANCO

HUMO BLANCO

CLAROS Y OSCUROS EN INFORMES

Por Clemente Castro González


En su mensaje con motivo del Segundo Informe de labores, el alcalde de Matamoros, MARIO LÓPEZ HERNÁNDEZ, aseguró que su administración impulsa el respeto, la inclusión y “la participación de los ciudadanos en las decisiones de los diversos actos de gobierno”.

Habló del se trabaja para cumplir los compromisos establecidos con sus representados a los que se escucha y atiende.

Por cierto, mención especial tuvo la inversión reciente realizada por el gobierno de la República, de un monto de 482 millones de pesos, que es la más alta de lo aplicado en la región fronteriza.

En ese sentido, mostró su agradecimiento al presidente, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR y, casi para finalizar su mensaje, recordó que “amor con amor se paga”, parafraseando al mandatario en lo que expresó durante su reciente visita a la localidad.

Al cierre de su mensaje fue enfático al subrayar que “son los tiempos de Tamaulipas; tiempos de continuar unidos para la Cuarta Transformación de Matamoros, de Tamaulipas y México”.

En su momento, la representante del gobernador, SANDRA LUZ GARCÍA GUAJARDO, directora del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes (ITCA), felicitó a LÓPEZ HERNÁNDEZ y recordó que la fortaleza de estado se encuentra en los municipios. “Felicidades a la gente de mi Matamoros y al maestro”, señaló la ex senadora para concluir su intervención.

A propósito, SANDRA es una da las panistas que se señalan en calidad de aspirantes a la alcaldía, lo que tiene lógica aunque, de ser así, la mandarían prácticamente a la derrota en tanto que el munícipe actual ha realizado un buen trabajo y lo más probable es que se reelija.

Y lo que son los contrastes, mientras al alcalde de Matamoros le fue bien en su evento, al de Victoria le sucedió lo contrario.

La referencia es que a XICONTÉNCATL GONZÁLEZ URESTI no solo le hicieron el “fuchi” un síndico y cinco regidores, tres del movimiento ciudadano y dos de PAN, partido al que pertenece “Xico”, sino que en las redes sociales, durante la transmisión en vivo, le dieron una recia sin la menor consideración.

De mentiroso, ineficiente y corrupto no lo bajaron, al tiempo que se dolían de que el municipio de Victoria estuviera en el abandono.

A eso dio pie la proyección un video de testimonios en los que recibía agradecimientos de parte de supuestos beneficiados de la obra de gobierno.

De inmediato empezaron a fluir las verdades en contra de Xico, al que le recomendaban que hiciera acto de presencia en tal o cual colonia o fraccionamiento para que viera la realidad en que viven las familias.

Cabe señalar que, en la víspera del informe, los integrantes de la bancada priista, en voz de HORACIO REYNA, señalaron que que ellos si acudirían al acto porque eran responsables sin que eso signifique estar de acuerdo con dicho personaje.

Los que no “pichan ni cachan” son los dos regidores de Morena, que se dejan llevar por la inercia de cobrar su sueldos y compensaciones.

Y es que a FABIÁN CERVANTES TOVAR y A ROSARIO RODRÍGUEZ GUTIÉRREZ les hace falta orientación, mando, directrices partidistas y, al no tener eso, debido a que no existe dirigencia municipal y que el comité estatal es de membrete, actúan a su conveniencia.

Pareciera que no son partido en el gobierno y cada quién reza para su santo, lucrando con la Cuarta Transformación, los colores del partido y, sobre todo, el arraigo popular del presidente LÓPEZ OBRADOR.

Al menos a “Chayo” le acaba de caer el veinte y le dio su repasada a “Xico”, al decir que hizo una serie de promocionales para el informe solo para que le recordaran la progenitora,

Algo así como que ve la tempestad y no se hinca. Y desde luego que no lo hará debido a que aun quedándose con las “feriecitas” esta haciendo los negocios de su vida junto a su parentela y cómplices.

Lo bueno es que ya falta poco para que se vaya a gozar de sus “ahorros” si es que no lo ajustan en el plano legal.
AL CIERRE

Lo que era una determinación anunciada sucedió el día de ayer, en Chihuahua, en donde los gobernadores de la llamada Alianza Federalista dieron por terminada su relación con la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO).

Aseguran que esa instancia perdió su razón de ser y se presta a la simulación.

Los de la Alianza demandan un nuevo pacto fiscal, más recursos para sus entidades y una estrategia distinta en cuanto al manejo de la pandemia, entre otros puntos.

Decidieron salirse JAVIER CORRAL JURADO, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, SILVANO AUREOLES CONEJO, JAIME RODRÍGUEZ CALDERON, MIGUEL RIQUELME, JOSÉ IGNACIO PERALTA, ENRIQUE ALFARO, MARTÍN OROZCO, DIEGO SINHUÉ RODRÍGUEZ y JOSÉ ROSAS AISPURO de Chihuahua, Tamaulipas, Michoacán, Nuevo León, Coahuila, Colima, Jalisco, Aguascalientes, Guanajuato y Durango, en forma respectiva.

Arrancó oficialmente el proceso federal electoral 2020-2021, en el que habrá elecciones convergentes en entidades y se renovará la cámara baja.

A nombre del Instituto Nacional Electoral (INE) habló el consejero presidente, LORENZO CÓRDOVA VIANELLO, para dimensionar lo que viene, sin dejar su proclividad a envolverse en la bandera de la legalidad y democracia.

El caso es que, de entrada, el Tribunal Electoral le acaba de enmendar la plana al INE por atraer a una fecha única la conclusión de periodo de precampañas en las entidades.

Pudiera esa decisión del INE, que le acaba de señalar el Tribunal, traer algo oculto más allá de la intención de hacer un solo paquete y facilitase el trabajo.