AGENDA PÚBLICA

PANISTAS AVALAN «PRESECUCIÓN FISCAL» EN TAMAULIPAS

Por Salvador Leal Luna


En siete días hábiles desde que se presentó la iniciativa ante el pleno, el pasado 9 de diciembre por el diputado panista, Miguel Ángel Gómez Orta, para crear la Ley que establece el Servicio de Administración Tributaria de Tamaulipas y que en comisión de Finanzas, pese a su discusión, porque que también sería un “terrorismo fiscal” en contra de los contribuyentes, esta fue aprobada y enviada al pleno. Este domingo 15 por la noche en sesión ordinaria fue avalada en definitiva por la fracción panista.

Sin embargo, aquí actuales diputados panistas e incluyendo quien leyó la acción legislativa promovida por la bancada panista, pero principalmente el pastor del Congreso del Estado, Gerardo Peña Flores, deben de investigar antes, debido a que este diputado local de apellidos, Gómez Orta, a través de un punto de acuerdo presentado el pasado primero de agosto del 2017 por la ahora ex diputada local de MORENA, María de la Luz del Castillo Torres que a la letra decía:

“Punto de acuerdo por el cual el Congreso del Estado, exhorta a la Procuraduría General de Justicia del Estado, de aquel entonces, al Gobernador del Estado de Tamaulipas a realizar una investigación minuciosa respeto del C. Miguel Ángel Gómez Orta, quien ocupa el cargo de Representante del Gobierno de Tamaulipas en la zona Sur del Estado, en virtud de que ha sido denunciado por el Representante Legal de la Administración Pública del Distrito Federal, por diversos delitos”. Y todavía le dan a leer una iniciativa a este diputado que tiene pendiente un procedimiento.

Pero tuvieron que pasar dos años cinco meses, no para que las comisiones legislativas dictaminaran la acción legislativa, sino que fue la diputación permanente el 21 de agosto, pero 2019 quien dictamino este punto de acuerdo que había presentado la ex diputada de MORENA, Del Castillo Torres, en contra de este legislador panista.

En sí, no se investigó como se pedía, sino que se realizó un “enjuague legislativo” a modo por la entonces diputación permanente que era presidida por el “poeta”, Glafiro Salinas Mendiola, llevando como secretarios, Alejandro Etienne Llano y Joaquín Antonio Hernández Correa. Vocales: Diputados, Arturo Esparza Parra, Rafael González Benavidez, Teresa Aguilar Gutiérrez y Rogelio Arellano Banda, en tanto, los Suplentes fueron, Issis Cantú Manzano, Capitzi Yesenia Hernández García y Guadalupe Biasi Serrano.

Al final, este enjuague que hizo la diputación permanente fue solo un dictamen y cómo único artículo en cual indicaba. La 63 legislatura del Congreso del Estado de Tamaulipas, con respecto a su esfera de competencia, formula atento exhorto a la Contraloría Gubernamental del Estado, para que en el ámbito de sus facultades le otorgue la atención conducente al asunto cuya copia del expediente se remite adjunto al presente. Esto diputados actuales, sigue durmiendo “el sueño de los justos”.

Pero bueno, con esa observación que les hago señores diputadas y diputados de la bancada de Acción Nacional de esta 64 legislatura. Hoy les describo, lo que no se leyó en tribuna de la sesión de este 15 de diciembre, porque evitaron leer los dictámenes del orden de día y que tampoco en el comunicado oficial hablaba de esto que los diputados de oposición, dijeron que este satito estatal, sería una persecución o terrorismo fiscal en contra de los contribuyentes en el Estado.

Les dejo aquí algunos artículos del Capítulo III. DE LAS ATRIBUCIONES.

ARTÍCULO 6. El SATTAM tendrá las atribuciones siguientes:

Llevar a cabo el cobro de impuestos, contribuciones cualesquiera que sea su denominación, derechos, productos y aprovechamientos, en los términos de las leyes aplicables, a través de las unidades administrativas, instituciones bancarias y/o establecimientos autorizados o por las vías electrónicas que establezca.

XIII. Ordenar y practicar visitas domiciliarias, de auditoría, inspecciones y verificaciones en los domicilios de las personas contribuyentes, responsables solidarios o terceros.

XIV. Determinar las contribuciones omitidas, su actualización, sus accesorios a cargo de las personas contribuyentes fiscalizadas por el propio Estado, responsables solidarios y demás obligados; así como, determinar, denunciar e informar sobre la presunta comisión de delitos fiscales.

XX. Designar al personal adscrito al SATTAM, para la práctica de visitas domiciliarias, auditorías, inspecciones o verificaciones, notificaciones, embargos, aseguramiento de bienes o negociaciones e intervenciones y expedir para tal efecto las credenciales o constancias de identificación correspondiente.

XXIV. Ordenar y practicar, en la forma y términos que conforme a las leyes proceda, el embargo precautorio para asegurar el interés fiscal, cuando a su juicio, hubiera peligro de que el obligado se ausente o realice la enajenación de bienes o cualquier maniobra tendiente a evadir el cumplimiento de las obligaciones fiscales y en los demás casos previstos por las leyes fiscales.

XXVII. Imponer multas por infracciones a las disposiciones fiscales, en los términos del Código Fiscal para el Estado de Tamaulipas y demás disposiciones aplicables.

XXX. Formular las denuncias y querellas que legalmente procedan ante el Ministerio Público, y coadyuvar con éste, en los procesos penales de que tengan conocimiento procedimientos alternativos de solución de controversias en materia penal y se vinculen con los intereses fiscales del Estado.

Creó diputados panistas que se les olvido decir esto. Porque a todo costa, se observa en el dictamen aprobado que habrá una verdadera “cacería de contribuyentes” a partir del próximo año, ya que este SAT ESTATAL, al menos en estos puntos de las atribuciones indica todo lo contrario a lo bonito de cómo lo pintaron.

Al final, diputados las mayorías son excelentes, extraordinarias y demás, pero también les dijo son “denigrantes”, porque en la mayoría de las veces, se pasan por el “arco del triunfo” al pueblo de Tamaulipas.

Por hoy es todo.

HASTA LA PRÓXIMA.

Correo Electrónico.

[email protected]