LETRAS PROHIBIDAS

LETRAS PROHIBIDAS

Américo: líder humanista e incluyente

Por Clemente Zapata M.


Tamaulipas se está reponiendo del azote de las tempestades azules que por nefastos seis años se apoderaron de cada rincón de la entidad y lastimó el tejido social de fea manera; incluso afectó a quienes fueron sus aliados a través de una política de terror.

Aquellos tristemente célebres “vientos” que prometieron un cambio y además aseguraban que no se doblarían, terminaron por convertirse en un hediondo tufo a drenaje colapsado que —además—, salieron huyendo por la puerta de atrás y en medio de las sombras.

Personajes como el ex secretario de Educación, MARIO GÓMEZ MONROY y su homólogo de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, GILBERTO ESTRELLA HERNÁNDEZ, son dos botones de muestra del fracaso de lo que una vez vendieron como el Gobierno del cambio… Aunque sólo hubo cambio en sus bolsillos… ¡Calla pesáo!

GÓMEZ MONROY terminó vendiendo “seguros patitos” que le significaron millonarias sumas de dinero y ESTRELLA HERNÁNDEZ, fue el rey del “moche” de las empresas que gustaban de torcer las leyes para potenciar sus utilidades; ambos personajes ferozmente ligados al ex gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, a quien tenían en un altar y lo adoraban… ¡Así estaría el billetote para tanto lacayunismo!

Por fortuna, las cosas en Tamaulipas han cambiado en poco más de 365 días. Ya no existe esa persecución política, se respeta no sólo la libertad de expresión, sino también los derechos humanos.

Después de padecer cinco nefastos sexenios —los últimos—, donde quienes fueron los gobernadores quedaron señalados, marcados, enjuiciados, encarcelados o quemados en la hoguera del escarnio público, llegó el líder que le hacía falta a Tamaulipas…

CAVAZOS, YÁRRINGTON, GEÑO, EGIDIO y CABEZA DE VACA, se sirvieron con el cucharón —las evidencias sobran—, se condujeron con descaro y sólo fingieron ser gobernadores, ya que, quedó demostrado: sólo eran simples políticos ambiciosos, golosos de la lana pública, por eso uno está encerrado en Estados Unidos, otro enfrentando un juicio de extradición, dos no se asoman en Tamaulipas y uno más está huyendo sin poder regresar a México… ¿Niéguemelo?

AMÉRICO VILLARREAL ANAYA fundó una forma distinta de gobernar, desde su narrativa, su propuesta, su humanismo y su política de inclusión, le está imprimiendo un sello particular y transformador a su Gobierno.

Eso no ha pasado desapercibido para los texanos, que están reconociendo al puerto de Matamoros, llamado Puerto del Norte, como una opción para sus necesidades logísticas, al punto de considerarlo como una salvación para su comercio exterior.

Y es que el puerto de Brownsville empieza a tener una saturación de sus operaciones y la nueva planta de gas natural licuado del otro lado de la frontera, que la empresa NextDecade construye actualmente, aumenta la oportunidad de negocio para el nuevo puerto tamaulipeco.

Esto es una minúscula parte del universo de logros que en 365 días se han conseguido gracias a VILLARREAL ANAYA, además de la fructífera relación con el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR y con la próxima presidenta de México, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO, que permite vislumbrar un futuro todavía mejor para Tamaulipas.

Además, el Mandatario local, al citar en su narrativa el nuevo pacto social que se vive en la entidad, ha señalado que desde la labor institucional se deben consolidar cambios visibles en el entorno social, familiar y comunitario de las mujeres.

Durante los Honores al Lábaro Patrio de este lunes, el Gobernador reconoció que las mujeres han estado presentes en las grandes transformaciones nacionales.

Recordó que el próximo 17 de octubre se cumplen 70 años de que las mujeres pueden votar en México por lo que VILLARREAL ANAYA, convocó para que en Tamaulipas se refuercen las políticas transversales que garanticen la inclusión de ellas y que se hagan acciones firmes que las empoderen y las protejan de la violencia.

AMÉRICO VILLARREAL, en poco más de 365 días, ha demostrado que se puede gobernar sin fobias, sin prejuicios, sin chapucerías; muy distinto a los últimos cinco antecesores, que se desviaron del camino y que lo cambiaron por veredas.

Hasta alcaldes de la oposición reconocen en VILLARREAL ANAYA a un estadista, a un político humanista, que ha reconciliado el ejercicio del poder con la sociedad para mejorar el entorno a través de responsables políticas sociales, educativas, de salud, financieras, de seguridad entre otras.

AMERICO no es un político de dos caras, no presenta rostros distintos, ni tampoco se caracteriza por imponer una política del revanchismo; pide calma porque lleva prisa y en su andar ha dejado buenos números en sus primeros 365 días y no como los “vientos” que nunca aterrizaron… ¡Ostias tío de la Virgen santa!

+++EL GOBIERNO DE Reynosa, que preside el alcalde CARLOS PEÑA ORTIZ, participará a través del Instituto Reynosense para la Cultura y las Artes (IRCA), en la edición 21 del Festival Internacional de la Costa del Seno Mexicano.

El evento, dijo PEÑA ORTIZ, se llevará a cabo a partir del 12 de octubre en todo el estado, por iniciativa del Gobierno de Tamaulipas y el Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes, “con el fin de promover el arte y la cultura brindando a los tamaulipecos eventos de calidad con artistas nacionales e internacionales”, señaló.

El IRCA tendrá una importante participación en la cartelera, iniciando con el Homenaje Sinfónico a la Música Norteña, que será parte de la inauguración en el Teatro Principal del Parque Cultural Reynosa a las 18:00 horas.

PEÑA ORTIZ dijo que también se llevará a cabo la exposición “A través del lente”, el 14 de octubre a las 17:00 horas; la presentación de la Big Band Jazz Juvenil del IRCA el 15 de octubre en la Plaza Treviño Zapata a las 18:00 horas, entre otros eventos.

+++EL RECTOR DE la Universidad Autónoma de Tamaulipas, contador público GUILLERMO MENDOZA CAVAZOS, con el objetivo de impulsar el emprendimiento en la región de Santa Engracia, impulsó la realización de la Feria del Emprendedor 2023, que reunió la participación de diferentes expositores locales para dar a conocer sus productos e innovaciones a la población en general.

El evento se realizó en el ejido “Guillermo Zúñiga”, del municipio de Hidalgo, localidad que se ubica en la región citrícola de Santa Engracia, en la zona centro del estado.

Se destacó que, mediante sus investigadores, la Universidad colabora en diagnósticos sociales para aportar soluciones a problemáticas que se reflejan en sectores de la población en temas como salud emocional y rezago educativo.

Otro de los objetivos de este tipo de eventos es crear un desarrollo social y económico en el territorio, buscando fomentar las habilidades emprendedoras a fin de que los habitantes aprovechen los recursos que tienen a la mano para generar recursos económicos, atendiendo la visión del rector MENDOZA CAVAZOS.

Con esta Feria del Emprendedor 2023, se instalaron módulos de venta y exposición además de desarrollarse una rifa para los emprendedores participantes.

+++EL ALCALDE DE Ciudad Victoria, EDUARDO GATTÁS BÁEZ, les recordó a los diputados que hoy demandan con exhortos la construcción de la Segunda Línea del Acueducto, en donde se encontraban cuando el ex gobernador panista encerró el proyecto bajo llave en un cajón de su escritorio; “por qué no exhortaron a FRANCISCO”, les preguntó… ¡Ufff!

Y es que ahora, a casi nada de que se concrete el proyecto, la voracidad de algunos legisladores de la oposición se ha “desnudado” demandando una “rebanada” de gloria que significará el “pastel” del acueducto y que dará frutos en las urnas el 2024… El que entendió/entendió… ¡AyWey!

A pesar de la brutal campaña que han emprendido en contra de GATTÁS BÁEZ, su trabajo es lo que lo mantiene no sólo en el ánimo de la población, sino también en el ánimo del gobernador VILLARREAL ANAYA, a quien el Alcalde lo reconoce como el único líder que tiene Tamaulipas, “mi Líder”, dice GATTÁS.

Aunque respeta los tiempos y cuida las formas, la misma población le grita a GATTÁS “tres años más, tres años más”, siendo un reflejo del trabajo realizado en estos primeros dos años de administración municipal, con miras a la reelección del 2024… ¡Yayayái!

GRACIAS… Nos leemos hasta mañana

COMENTARIOS: [email protected]