LETRAS PROHIBIDAS

LETRAS PROHIBIDAS

‘Fulmina’ Gattás a los adversarios

Por Clemente Zapata M.


Para nadie es un secreto que el alcalde EDUARDO GATTÁS BÁEZ, tuvo que remar contra la corriente desde que llegó al Ayuntamiento capitalino.

Además de encontrar un verdadero chiquero financiero, así como un robo en despoblado, LALO tuvo que soportar la feroz embestida del hoy ex gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA.

Perseguido político y sobreviviente del “cabecismo”, GATTÁS BÁEZ, nunca se “dobló”; por el contrario, siempre fue un Alcalde echado para adelante, a pesar de que por un año recibió una brutal “correteada” por parte del clan de las “vacas locas”.

En medio de deudas y saqueos, que fue como recibió el Gobierno municipal, GATTÁS se sacudió el polvo tras la “revolcada” que CABEZA DE VACA le dio y se puso a trabajar, a sacar a la Capital de la barranca y ahí la lleva…

Lo anterior sirve como sustento para comentar que GATTÁS no la ha tenido fácil y a pesar de ello ocupa los primeros lugares en sondeos de casas encuestadoras consideradas serias, como MITOFSKY.

La reciente entrega de esta empresa, coloca a la marca Morena (es decir al Movimiento de Regeneración Nacional), como favorita en las preferencias electorales de cara al 2024, con 35.5 por ciento.

Resulta significativo que aun sumando las preferencias de Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y De la Revolución Democrática (PRD): 16.5; 8.7 y 1.0 por ciento —respectivamente—, quedan muy por debajo de Morena, al sumar 26.2 por ciento.

Es importante tomar en cuenta este resultado, porque la marca Morena, por sí sola, está posicionada; de manera que el siguiente dato importante: ¿Quién de los guindos puede garantizar el triunfo para el 2024 en Ciudad Victoria?

En ese tenor y de los nombres que se han barajado como prospectos para la candidatura de Morena, a la Alcaldía, es EDUARDO GATTÁS BÁEZ el favorito.

Según Mitofsky, LALO GATTÁS va más de dos a uno arriba de su más cercano adversario, colocándose en el 29 por ciento de las preferencias, por apenas un 13.4 por ciento del diputado local del distrito 14, JOSÉ BRAÑA MOJICA.

Es decir, GATTÁS aventaja a BRAÑA por 15.6 puntos, a pesar de la brutal campaña mediática que financia el Diputado en contra del Alcalde capitalino.

Ese 29 por ciento de las preferencias que detenta GATTÁS, no sólo lo colocan arriba al interior de Morena, sino que fuera del partido y tomando en cuenta los números del PAN, PRI y PRD, cualquier candidato que presente el Frente Amplio por México, también lo ‘fulminaría’, sea el nombre que sea.

Entre los rubros más importantes, como son Alumbrado Público, Recolección de Basura y Obra Pública, GATTÁS tiene una evaluación de Gobierno en el mes de agosto de 51.1, 36.2 y 33.4 por ciento, lo que representa que su Gobierno es calificado como bueno por la población capitalina.

+++EN REYNOSA… La presencia de la titular de la Secretaría de Finanzas, ADRIANA LOZANO RODRÍGUEZ, como representante del doctor AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, en el Segundo Informe de Labores del alcalde, CARLOS PEÑA ORTIZ, demuestra la importancia que el Gobernador le da al Edil fronterizo y al pueblo.

Dentro de los muchos logros que PEÑA ORTIZ alcanzó en este segundo año de labores, destaca la inversión de mil 425 millones de pesos a la obra pública, de los cuales 589 millones se destinaron a la construcción y rehabilitación de calles.

Su obra insignia, la “Presa Rompepicos El Águila”, cuya inversión será superior a los 130 millones de pesos, beneficiará a más de 47 mil ciudadanos.

La acción anterior se suma a los más 135 millones de pesos que se invirtieron en la construcción del Centro de Manejo Integral de Residuos Sólidos Urbanos.

Además, 200 escuelas cuentan con un conserje pagado por el municipio, invirtiendo 12 millones de pesos. También, PEÑA ORTIZ destinó más de 46 millones de pesos en promover el arte y la cultura.

Se invirtieron más de 58 millones de pesos en maquinaria y equipo. Más de 314 millones de pesos en apoyos sociales. Y más de 215 millones de pesos en agua potable, drenaje sanitario y alcantarillado. Con el programa de becas municipales se benefició a más de 36 mil becados con un monto de 163 millones de pesos; entre otras decenas de acciones…

LOS ENTRETELONES

+++SERÁ CIERTO QUE… los encargados de “palomear” las reelecciones de los diputados locales, en Tamaulipas, por parte del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), están sumamente preocupados con lo que deben hacer en el Distrito Diez, de Matamoros, porque la figura de JOSÉ ALBERTO GRANADOS FÁVILA, está muy devaluada… CUENTAN QUE… El alcalde de Matamoros, MARIO ALBERTO “La Borrega” LÓPEZ HERNÁNDEZ, no va a permitir que BETO GRANADOS sea “bendecido” con la reelección y si eso sucede, no le garantizará a nadie que salga victorioso… TAMBIÉN CUENTAN QUE… se necesitará una operación quirúrgica de gran complejidad para que “La Borrega” tan sólo acepte tocar el tema, pero de ahí a que acepte a sacar la relección de BETO GRANADOS, ya está muy “carbón” … Dicen que el agravio fue mucho ¡Calla pesáo!

+++SERÁ CIERTO QUE… También los encargados de Morena, de momento no ven a un candidato o candidata con un peso específico que pueda ir a disputar la plaza azul en el sur de Tamaulipas, que detenta JESÚS “CHUCHO” NADER NASRALLAH, por la razón de que el Alcalde lejos de andar haciendo “grilla” se ha dedicado a chambear durante los casi cinco años que tiene al frente del Ayuntamiento… CUENTAN QUE… Son muchas las obras, muchos los beneficios que han llovido en el puerto para que Tampico brille, de manera que no hay precandidato guindo, verde o naranja —de momento—, que pueda dar una oferta superior a la que CHUCHO NADER ha entregado a la población, incluidos líderes empresariales, sociales y deportivos… TAMBIÉN CUENTAN que no conviene echar a perder un trabajo tan bien hecho como el de CHUCHO, porque la vara sí está demasiado alta… ¡Órales!

+++SERÁ CIERTO QUE… El diputado federal del Distrito 05, del PAN, ÓSCAR ALMARAZ SMER, tiene muchas ganas de ser candidato del Frente Amplio por México a la Alcaldía de Victoria, pero se va a topar con pared, porque la Diputada local del PRI, su ex compañera de partido, ALEJANDRA CÁRDENAS CASTILLEJOS, también tiene la mira puesta en la misma posición y es un cuadro con mayor frescura… CUENTAN QUE… van a saltar chispas en torno a la candidatura que mejor desmenuzaremos el tema en otra ocasión, pero de que está espinoso el asunto, sí está muy espinoso y más con la reciente encuesta de Mitofsky sobre las preferencias electorales en la Capital… ¡Íjoles!

+++SERÁ CIERTO QUE… Al interior de la Sección 30 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se está fraguando un movimiento que tiene como propósito desconocer al secretario general de la Sección 30, ARNULFO RODRÍGUEZ TREVIÑO, luego de la “encuerada” que le dio la secretaria de Educación, LUCÍA AIMÉ CASTILLO PASTOR… CUENTAN QUE… Bajo el “hashtag” #TúNoMeRepresentas, en breve podría circular en redes sociales el movimiento para desacreditar, todavía más, a RODRÍGUEZ TREVIÑO, toda vez que ya no es un secreto que las “deficiencias burocráticas” de la SET fueron aprovechadas por el Secretario General de la Sección 30, para obtener una parcela de poder en la SET y no para pelear por los intereses del gremio… Y es que así lo hizo en el sexenio de EGIDIO TORRE… dicen… POR CIERTO… Ya le hicieron ver a ARNULFO la importancia de liberar las instalaciones de la SET, porque luego no saldrá el pago de los maestros en tiempo y forma y será el dirigente sindical el culpable de ello, de ahí que podrían irse a Palacio de Gobierno a manifestarse… ¡Qué gacho Tacho!

+++El que anda bien recio es el rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, GUILLERMO MENDOZA CAVAZOS, quien, en el Centro Universitario de Tampico, inauguró una nueva oficina de servicios escolares.

Con esta nueva oficina los estudiantes y egresados de esta región del estado, ya no necesitarán trasladarse a las oficinas centrales de Ciudad Victoria para realizar sus trámites.

En su mensaje, el rector MENDOZA CAVAZOS subrayó que con las nuevas áreas administrativas se da solución a una necesidad de los estudiantes y comentó que es importante brindar servicios escolares en esta zona del estado ya que un tercio de la población estudiantil de la UAT está en este campus: “La tercera parte de nuestra población estudiantil se encuentra concentrada en las ocho facultades del Campus Tampico, y consideramos importante bajar este servicio a nuestros alumnos”, dijo.

Y agregó: “Estoy seguro de que tendrá el mayor de los éxitos, que apoyará y ayudará mucho en los trámites que se gestionan a través de las diferentes escuelas” … ¡Enhorabuena!

GRACIAS… Nos leemos hasta el lunes

COMENTARIOS: [email protected]