HUMO BLANCO

HUMO BLANCO

ES MEJOR PERO NO LA BUENA

Por Clemente Castro González  


La distinguida militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) BEATRIZ PAREDES RANGEL, que es de lo poco rescatable que le queda aún al instituto político  dentro de su militancia “histórica”, podría desmentir la versión de que el proceso interno del Frente Amplio por México (FAM) no es más que una gran farsa y simulación que abona a la antidemocracia.
Se entiende que el oportunista de SANTIAGO CREEL MIRANDA, que es mejor prospecto que la señora XÓCHITL GÁLVEZ, declinó porque así se lo ordenaron sus titirteros y no debido a un acto de  conciencia y congruencia.
Al fin de cuentas CREEL MIRANDA es un cartucho quemado que paso con más pena que gloria durante las administraciones panistas y, que, a la fecha, todavía disfruta las mieles del poder sin que se le conozca algo trascendental en beneficio de los mexicanos.
De manera que lo de CREEL se entiende pero sería un monumento al engaño si PAREDES RANGEL cierra su participación en la contienda doméstica de la coalición engordándoles el caldo a XÓCHIL y sus hacederos.
La verdad es que entre la finalistas no hay punto de comparación porque BEATRIZ es una persona que, durante su carrera política, se ha distinguido por su preparación, compromiso con las causas de los campesinos y, además,  no se le conocen escándalos de corrupción, a los que han sido proclives los del tricolor, incluido el actual guía del partido, ALEJANDRO MORENO CÁRDENAS.
La priista se asume socialdemócrata y por tanto defensora de las causas populares y no tanto del capitalismo salvaje. Es alguien de la izquierda ligth, por decirlo de alguna manera.
El caso es que para BEATRIZ su colega XÓCHIITL es pan comido, el terreno que sea, excepto en el de las transas, ya
que la panista salió brava para hacer “negocios” desde cargos públicos.
Nada tiene que hacer la señora GÁLVEZ  en un debate  ante la priista dada la  capacidad política y reconocida  experiencia en la función pública y partidista de BEATRIZ. Ni que decir en cuanto a  amplia cultura y depurada oratoria.
No hay punto de comparación en la trayectoria de una y otra: la del Revolucionario Institucional conoce al país debido a que le ha tocado hacer labor política, de función pública, legislativa y partidista, a lo largo y ancho de México.
Mientras que su “contrincante” es alguien que ubican en el Estado de Hidalgo y la Ciudad de México, más por su lenguaje dicharachero, al estilo foxista.
Y eso que, durante uno de los sexenios panistas tuvo la encomienda para apoyar a las comunidades indígenas, con las que trata de arroparse, al menos el discurso, a fin de venderá la idea de que su éxito viene de la cultura del esfuerzo.
Si la contienda interna del FAM fuera de verdad, PAREDES RANGEL haría historia en tanto que obtener 400 mil firmas de ciudadanos, sin tener el soporte mediático y la cargada que tuvo GÁLVEZ que le redituó  500 mil firmas, es lo de menos.
Esa diferencia se haría trizas en debates y  al comparar las carreras de vida de ambas, entre otros puntos.
Pero seguramente no habrá vuelta de hoja y BEATRIZ terminará por disciplinarse en tanto que el producto mercadológico que traen los creadores del Frente se llama XÓCHITL.
Esos “genios tenebrosos” desde hace tiempo trazaron la ruta para  regresar al poder y es prácticamente imposible que cambien de parecer en cuanto a la “mercancía” que inflaron y ofertan.
De modo que podría tener razón el Presidente, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR quien, desde antes que empezara la “competencia” interna del Frente, aseguró que la decisión estaba tomada.
Incluso el contribuyó a la proyección mediática de la panista y a que fuera considera un fenómeno; casi una brillante estrella de esas que se crean desde la televisión como parte de la cultura de masas.
Se cree que la que la abanderada del FAM continuará al alza al pergeñarle  una narrativa que la ubica en calidad de “raza” y emprendedora, al igual que remarcando  las expresiones populares que le distinguen. Para eso se cuenta con un grupo poderoso de empresas de comunicación e información.
Hablamos de una especie de FOX en mujer, que arraigaría en el grueso de los electores y les haría el milagro de regresar al PRIAN al Ejecutivo Federal. Al menos ese es el sueño que anima a los opositores.
Sin embargo, las condiciones son distintas a las que llevaron  a la Presidencia de la República al que se convertiría en traidor a la democracia.
En aquel entonces había un hartazgo hacia las administraciones del PRI que no paraban de robar, generar pobreza en cantidades industriales, actuar con prepotencia e impunidad  y engañar al pueblo con promesas incumplidas.
Si nos atenemos a lo que ahora sucede, hay millones de mexicanos que avalan a la gestión lopezobradorista y, por tanto, son proclives a la continuidad.
La calificación positiva que dan los ciudadanos al Presidente y los datos que arrojan las encuestas en torno a  as preferencias hacia Morena y de los aspirantes que se mueven en su órbita, son indicadores que dan cuenta de una realidad que no favorece a los contrarios a la 4T.
Ya sebe usted. Eso que señalan los expertos y aquí reiteramos: “los buenos gobiernos dan votos”.
De modo que aún si BETARIZ resultara agraciada y, por alguno de esos extraños giros de la vida,  la hicieran candidata  a “la grande” no la tendría fácil como no la tendrá la señora GÁLVEZ, que es la carta fuerte de los “picudos” del FAM.
Obvio que BEATRIZ recibirá su premio de consolación si, como se piensa, es una comparsa más.