AGENDA PÚBLICA

AGENDA PÚBLICA

Habrá sesión extraordinaria. ¿Y los órganos de control?

Por Salvador Leal Luna


Pese a que se venció el plazo a estos órganos de control interno de varias dependencias el pasado 30 de junio, último día de las sesiones ordinarias, donde se les debió tomar protesta, luego de la realización de las entrevistas que se hicieron en la sala de comisiones del Congreso estos, siguen acéfalos.

En entrevista, con la hoy presidenta de la Junta de Gobierno, Úrsula Salazar Mojica, dijo que una sesión extraordinaria, se agregaría un punto, sobre la toma de protesta de quienes serán los titulares de estos órganos de control interno de estas dependencias como el ITAIT, la comisión de Derechos Humanos, el IETAM y del Tribunal de Justicia Administrativa, sin embargo, no viene en orden día.

El meollo del asunto, es que para elegir a estos cuatro miembros de dichos órganos de control interno, se necesita nada más y nada menos que las mentadas dos terceras partes; es decir 24 votos y punto.

Pero, como las aguas están más que caldeadas en el interior del poder legislativo, este tema, solo se menciona, pero no se acata como debe de ser y esto, se puede considerar una violación, ya que ha pasado más de un mes y medio casi y este Congreso, no a electo a los integrantes de dichos órganos de control.

Dicen que siguen los mismos, pero el plazo se ha vencido y por ley, este Congreso del Estado, al mando de Morena y Úrsula Salazar debió haber electo a estos integrantes, debido a que ya pasaron los filtros, como lo digo, las entrevistas.

Veremos si hay cordura y madurez política, principalmente de los grupos parlamentarios de Acción Nacional y de Morena, para sacar esta elección de los miembros de estos órganos de control de cuatro dependencias, ya que, se necesitan 24 votos, las malditas dos terceras partes y aquí es donde la marrana torció el rabo.

Se desconoce si por esta violación de no llevar la elección de estos miembros de los órganos de control por parte del Congreso, exista alguna sanción, debido a que ni el secretario general de este poder, ha explicado algo al respecto, pese a que es competencia de este Congreso, llevar a cabo esta medida y con ello, se cumpla la elección de estos integrantes.

Se puede decir que están “acéfalas” estás cuatro dependencias, al no contar oficialmente con una persona encargada del órgano de control interno, al menos, el IETAM que está inmerso en un proceso electoral, no se diga, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, el ITAIT que también está en problemas y por último, el Tribunal de Justicia Administrativa.

Esperemos que haya sanciones por esta tardanza, porque no es posible que se pase por “boba”, cuando habrá una sesión extraordinaria y bien pudieron meter al orden del día, un punto para la elección de estos órganos de control interno, porque los entrevistados están esperando que se haga y cuando antes.

El pasado 30 de junio de este año, los aspirantes se quedaron como las novias de rancho vestidos y alborotados, en esa sesión ordinaria, no se agregó la toma de protesta, pese que se había vencido el plazo, hoy llevan más de un mes y medio y siguen esperando. Se considera una falta de respeto

Para desgracia de ellos, se necesitan 24 votos y Morena, no los tiene. Así de fácil.

En fin, también veremos hoy el comportamiento para esta sesión extraordinaria, porque la nueva modalidad es salirse del recinto legislativo y así no haya el mentado “quorum”, requerido de diputados presentes.

Por hoy es todo.

HASTA LA PRÓXIMA.

Correo Electrónico.

[email protected]