HUMO BLANCO
EL MC ENTRE PRESIONES Y TITUBEOS
Por Clemente Castro González
Mientras los opositores le apuestan a que en Morena haya una división provocada por alguno de los presidenciables, se olvidan de predicar con el ejemplo en cuanto a la unidad y dan muestras de impericia en el manejo
político de altura.
De entrada, los contrarios a la Cuarta Transformación (4T) se vieron incapaces para enchufar con el Movimiento Ciudadano (MC), es decir con el dueño de éste partido, DANTE DELGADO RANAURO y, en lugar de eso, priistas, panistas y perredistas, se dieron a la tarea de golpetear a éste partido que, dirían los clásicos, no es de derecha, ni de izquierda sino todo lo contrario.
Al no poder atraer a los naranjas, a lo que se denomina Frente Amplio por México (FAM), se dieron a la tarea de meter presión al interior del instituto político para que DANTE y cuadro chico, les dieran el si.
La embestida de los promotores del Frente contra el MC rindió aparentes frutos porque el Gobernador de Jalisco, ENRIQUE ALFARO, se le salió del huacal a DELGADO RANAURO y mandó señales de que se esta con ellos.
Ante las presiones DANTE condicionó sumarse si la agraciada fuera la panista, XÓCHITL GÁVEZ y que su ungimiento saliera del un proceso democrático.
Ladino como es el “jarocho” dejó abierta la puerta para no solo ganar tiempo sino marcar distancia con el Frente, si así lo considera conveniente, con el fundamento que, aún quedando la “distinguida” militante de Acción Nacional, su triunfo se dio en medio de irregularidades.
Al fin y al cabo material hay de sobra. Desde la denuncia de panistas y priistas hasta el berrinche de la cúpula perredistas que los llevo a realizar una “pausa”, en su participación en calidad de partido integrante del FAM, por haber descalificado a sus dos compañeros, SILVANO AUREOLES y MIGUEL ÁNGEL MACERA, mismos que “chuparon faros” en la primera etapa de selección rumbo a la precandidatura presidencial.
La “faramalla” del guía perredista, JESÚS ZAMBRANO, quedó en eso ya que, salvo el chantaje, no cuentan con elementos de peso y menos de la fuerza organizada de base para que los jerarcas del Frente les tengan consideraciones especiales.
Queda claro que los dirigentes de los partidos PAN y PRI, son los que llevan la voz cantante en el membrete derechita, aunque los que marcan la línea son CLAUDIO X. GONZÁLEZ y CARLOS SALINAS.
El caso es que el líder del MC perfilaba su estrategia para no salir tocado por sus colegas de la oposición, en la presente coyuntura, pero el Jefe del Ejecutivo Federal, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, abrió otro frente del partido naranja al mencionar que SAMUEL GARCÍA SEPÚVEDA y LUIS DONALDO COLOSIO RIOJAS, Gobernador y Alcalde de Monterrey, en forma respectiva, eran prospectos viables para su relevo.
El primero ya había dado señales de que quería lazarse a la aventura mientras que COLOSIO de plano se abrió pero no si antes dejar constancia de que es partidario del Frente.
Desde luego que ello no abona a la postura de DANTE de grillar hasta el límite para salir fortalecido a la hora de determinar la suerte de su parido.
Más si se considera que tenía la vela prendida para que el ex Canciller, MARCELO EBRARD CASAUBON, renegara de Morena y abandonara a la 4T para irse de aspirante presidencial por el MC.
Seguramente los naranjas no caerán estrepitosamente pero, a juzgar por la división que se da en el partido, no solo estarán lejos de ganar la contienda por el Ejecutivo Federal, sino que también podrían perder clientela electoral, lo que les restaría presencia en el Congreso de la Unión.
Es de esperar que lo que pase en las alturas, en cuanto a la división, traerá su repercusión en el MC tamaulipeco aún y cuando los guías emecistas andan, de tiempo atrás, en la pepena.
Además, en lugar de aprovechar lo de la elección extraordinaria a Senador que se dio e la entidad para agitar a sus bases y ampliar la membresía, prefirieron no presentar candidato con la finalidad de ahorrarse unos miles de pesos y “evitar la fatiga”.
En congruencia con esa actitud de dejar hacer en espera de mejores tiempos, igual vieron pasar “la precampaña de la precampaña”, lo que no hicieron los que si traen aspiraciones de competir por “la grande”.
Ni modo que DANTE no sepa que las dudas y la pasividad en política son actitudes nocivas que abonan al fracaso.
Si bien esta por verse, es factible que la tercera vía o a lo que le jueguen los del MC, en los comicios del 2024, no prenda en calidad de alterativa para los electores pero si harán su aportación a uno de los bloques en disputa.
Obvio que los agraciados, si el MC va con candidato propio, no serán los del Frente.
AL CIERRE
Las señales son evidentes en lo que se refiere al caso Reynosa. Por una parte el Alcalde, CARLOS PEÑA ORTÍZ, trae proyecto para reelegirse puesto que hay aprobación de sus representados y, por el otro, la cercanía con el Gobernador, AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, es evidente.
Así se ha notado en eventos como por ejemplo, el de la semana pasada, en el que el mandatario encabezó lo de la Primera Sesión Ordinaria y Toma de Protesta del Consejo Estatal de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sustentable del Estado de Tamaulipas.
El acto tuvo lugar en la Ciudad Capital y la deferencia de parte del jefe político quedó de manifiesto.
Alguien que igual se perfila para un trienio más es el munícipe de Victoria, EDUARDO GATTÁS BÁEZ.
Porque atiende de manera cotidiana a las demandas de sus representados y anda en territorio verificado que lo proyectado se cumpla.
GATTÁS BÁEZ trae buen ambiente con el Gobernador y eso se refleja en obras para el municipio.
Algo que tienen en común PEÑA ORTÍZ y GATTÁS BÁEZ es que ambos Presidentes padecen la persecución política del cabecismo y han salido al frente para contener y revertir la embestida que, al fin de cuentas, es contra el Gober y la Cuarta Trasformación.