AGENDA PÚBLICA

AGENDA PÚBLICA

“Cultura de la paz”,  para los diputados

Por Salvador Leal Luna


En una de las sesiones de la diputación permanente del Congreso, se aprobó una iniciativa promovida por la diputada, Úrsula Patricia Salazar Mojica, quien hoy preside la Junta de Gobierno, dónde se reforma la Constitución de Tamaulipas, con el fin de que la educación impartida en las escuelas, se base en el fomento de la “CULTURA DE  LA PAZ”.

De entrada esta modificación es buena, debido a que el objetivo es reforzar los valores, actitudes y conductas entre los educandos del Estado, además, esta cultura de la paz, lleva a temas como solución pacífica de los conflictos, el diálogo, la búsqueda de consensos y la no violencia.

Hasta aquí, se ve excelente, la acción legislativa ya dictaminada por este órgano legislativo. Pero esta misma propuesta, debe a mi consideración elevarla y presentarla ante el pleno, para que dentro del poder legislativo, haya una cultura de la paz, pero entre los diputados de esta 65 legislatura de Tamaulipas.

Digo esto, porque imponen por medio de leyes o reformas a la Constitución, cuando ellos (los legisladores) no la llevan a cabo, al menos, estás palabras de resolver conflictos de manera pacífica, el mentado diálogo, la búsqueda de consensos y la no violencia, acciones que desde el inició de la 65 legislatura, ni las conocen y si las hay, se la han pasado por el arco del triunfo.

Creo que es urgente que esta iniciativa, se eleve a un rango legislativo en el interior del pleno del Congreso; es decir que haya una “cultura de la paz” como se propone llevar en los educandos, cuando ellos; repito (diputados) tiran la piedra, pero esconden la mano. Urgente que se haga una acción de esa índole, porque imponen, más no se imponen ellos mismos.

Esta propuesta, sin duda debe de aplicarse entre los legisladores locales, donde no hay consensos, sino una marcada violencia de todo tipo y esto, es lo que reflejan al exterior, entonces deben de predicar con el ejemplo y no imponiendo reformas, para que desde la escuelas públicas y también privadas, los problemas se resuelvan con este método de la Cultura de la Paz.

Sin duda y sin temor a equivocarme, esta legislatura si necesita una cultura de la paz, luego de los hechos que se registraron recientemente en ese Congreso, donde la violencia está a flor de piel y de todos los tipos, esto, debido a que no hay una madurez política, sino ante la falta de “oficio político” de estos representantes populares que hoy tiene Tamaulipas en este Congreso del Estado.

Esperemos que la diputada, Salazar Mojica, haga extensiva esta iniciativa y reforme la Ley de la nueva Junta de Gobierno y si se eleva a rango de la Constitución Local, sería mejor, porque si se necesita que haya una cultura de la paz y que los problemas, se resuelvan como ella dice en su exposición de la acción legislativa, con una cultura de la paz.

De que la necesitan, la necesitan de eso no hay duda, porque desde que llegaron al Congreso del Estado, los pleitos, los desencuentros, los sainetes y demás, han sido el pan de cada sesión, donde los consensos, los acuerdos, salen sobrando, lo que resalta, además del odio y el rencor es la “violencia” en todos sus niveles y de eso, me consta.

Pero la cultura de la paz, para los diputados, no es sólo necesaria, sino urgente. Hay se la dejo de tarea. Veremos que sucede.

Por hoy es todo.

HASTA LA PRÓXIMA.

Correo Electrónico.

[email protected]