AGENDA PÚBLICA
¿Para qué sirve la mesa de seguridad en Victoria?
Por Salvador Leal Luna
De nada ha servido esa mentada mesa de seguridad en Victoria, donde según se conoce la problemática que vive la ciudadanía de esta ciudad capital del Estado; es decir, Ciudad Victoria, porque los robos a casa, de unidades automotrices y otras linduras que suceden, no son atendidos por esa famosa Guardia Estatal o en su caso, la Guardia Nacional.
Creo que ese tipo de mesas, son bien de protocolo, no van más allá del patio de una colonia o ejido de Victoria, donde se reúnen la crema y nata de esta ciudad, pero al final no llegan a nada, debido a que la situación de inseguridad, si aquí en la capital “Feíta” está al orden del día.
Recientemente, algunos habitantes de Victoria, han comenzado a poner mantas en sus casas, con el fin de inhibir la inseguridad que priva en sus sectores, al colocar cámaras de seguridad, luego de que las autoridades municipales, como estatales, han hecho caso omiso creo que a las denuncias y cuando estás se hacen, como siempre llegan tarde al lugar de los hechos.
Estás mesas de seguridad donde están todos; es decir, las fuerzas vivas, las autoridades de seguridad estatal o federal y demás personas, como los comerciantes de Victoria que viven con el clamor diario, deben salir mejor a las calles y dejar esos protocolos de reunirse y exigir mejor a que se cumpla con la Ley en la materia y dejarse de ese tipo de eventos que lo único que ocasiona es más demagogia y de esto, estamos más que cansados.
La inseguridad en la capital de Tamaulipas, va en aumento y esto a las autoridades por lo regular la minimiza porque no les conviene, además no quieren aceptar la realidad de las cosas, por eso, hago la pregunta. ¿Para qué sirve la mesa de seguridad en Victoria?
Aquí quiero agregar y debe de tomarse en cuenta que al menos los 43 Ayuntamientos de Tamaulipas, donde Victoria no es la excepción, hasta el momento, han violado el artículo 115 Constitucional inciso III. Los Municipios tendrán a su cargo las funciones; H) Seguridad pública, en los términos del artículo 21 de esta Constitución, POLICÍA PREVENTIVA y Tránsito.
Hasta donde sé este artículo 115 Constitucional, no ha sido derogado, sigue firme en la Carta Magna y creo que en esa mesa de seguridad de Victoria no se habla de ello, por lo que al estar vigente en el país, los Ayuntamientos simplemente lo están “violando”.
Además la seguridad de los habitantes no debe estar sujeta acuerdos o caprichos de las autoridades, mucho menos de esa mesa de seguridad, sino que se debe de actuar en consecuencia ante los reclamos de la sociedad que a “gritos” pide seguridad en sus patrimonios ya que el Estado, la debe de garantizar o no.
Esperemos que en esa mentada mesa de seguridad se cambie la percepción de la demagogia y se actué con más firmeza, donde no se les debe de pedir, sino exigir a las autoridades cumplan con garantizar la seguridad en Victoria y no que sea la propia gente se tenga que cuidar de esta ola de inseguridad, al instalar mantas y cámaras de seguridad, no sólo para vigilar sus patrimonios, sino las desgraciadas calles de esta capital de Tamaulipas, Ciudad Victoria.
Esto es una vergüenza, por el lado que se le vea, donde la propia sociedad es quien ahora está haciendo la chamba de las autoridades municipales, como estatales; es decir, están tomando el toro por los cuernos. Uno se pregunta, ¿Hasta cuándo?
Por hoy es todo.
HASTA LA PRÓXIMA.
Correo Electrónico.