AGENDA PÚBLICA
No protestan secretarias
Por Salvador Leal Luna
Dentro de las comparecencias que se llevan en el Congreso del Estado, por parte de los secretarios del gabinete de cuarta, para el desglose de los primeros cinco meses del actual gobierno de Américo Villarreal Anaya, al menos dos secretarías, en lo relacionado a la toma de protesta, no lo hicieron.
La primera, fue la titular de la secretaría del Trabajo, Olga Patricia Sosa Ruiz, quien compareció ante el pleno del poder legislativo, pese a que el presidente de la mesa directiva, Isidro Vargas Fernández, es quien le pide, que bajo protesta de decir la verdad que la información y documentos proporciona en este informe es verídica, pero en el caso de existir falsedad en ello, tiene pleno conocimiento que se aplicarán las sanciones administrativas y penas establecidas en los ordenamientos para quienes se conduzcan con falsedad ante la autoridad correspondiente.
De igual manera, la otra secretaria que evadió tomar protesta, fue la secretaría de Finanzas, Adriana Lozano Rodríguez y lo hizo en la comisión de Finanzas, Planeación, Presupuesto y Deuda Pública, quien junto, con la del Trabajo, se le puede considerar una falta de respeto, no solo al recinto legislativo, sino a los diputados locales, los del pleno, cómo de comisiones legislativas.
El rezo que se hace antes de comparecer los funcionarios públicos, tiene consecuencias, pero él no tomar protesta, me parece que algo debe de hacerse o ver qué dice la Ley, al menos la interna del Congreso del Estado, porque sí existen, sanciones si no se conducen con la verdad, entonces; repito, el no tomar protesta debe de sancionarse también y si no existe, que se haga.
Esto se puede considerar una “burla” para el Congreso, pero más aún, para el presidente de la mesa directiva, como para los presidentes de las comisiones, quienes conducen estos trabajos de las comparecencias de los secretarios del actual gabinete del gobierno de Tamaulipas.
Necesario que ante ello, se haga algo, porque se ve mal que al menos, estas dos secretarias, hayan olvidado tomar protesta, como se las marcan antes de comparecer, pero esperemos que las y los diputados, tomen cartas en el asunto, porque esta falta de respeto debe de tener consecuencias y graves.
El no hacer caso, al menos, estás dos secretarias, sobre ese punto de las comparecencias, se ve mal, porque se desconoce el motivo de no hacerlo. Los anteriores, si han tomado protesta tal y como se lo indican antes de llevar a cabo las comparecencias para el desglose del primer informe de gobierno del ejecutivo del Estado.
Veremos, si las siguientes comparecencias, tanto el presidente de la mesa directiva del Congreso del Estado, cuando el compareciente va al pleno, le hacen ver o de perdido les diga algo a quien no tome protesta, lo mismo, los presidentes de las comisiones, cuando el funcionario estatal no alce el brazo para la toma de protesta.
Creo que no pueden ser tan complacientes, nada más porque son secretarias o secretarios de un gobierno, porque deben de entender que el Congreso de Estado, es otro poder y deben de regirse por las leyes que tienen y no pasárselas por el arco del triunfo.
Urgente que el presidente de la mesa directiva del Congreso que es el poder tras el trono, tome la sartén por el mango y les exija a los secretarios a que tomen protesta, también va para los titulares de las comisiones legislativas.
+ La verdad no peca, pero incomoda.
Lo sucedido en la comparecencia del secretario de Obras Públicas, Pedro Cepeda Anaya, por cierto familiar del ejecutivo estatal, Américo Villarreal Anaya, donde hubo conato “dizque” de bronca entre los legisladores locales, Gustavo Cárdenas Gutiérrez del partido MC y Carlos Fernández Altamirano de Acción Nacional, cuando este último, le dijo a Gustavo eres una “comparsa” de Morena.
Aquí el dizque del partido Movimiento Ciudadano, encolerizado le respondió que no. Pero yo diría que la verdad no peca, pero como incomoda.
Digo esto porque muchas acciones; es decir iniciativas han sido votadas por este legislador local de Movimiento Ciudadano en el interior del pleno, porque a pesar de lo chicha ratero que se muestra desde la mesa directiva, donde es secretario, no deja de votar de lado de Morena y por ese partido, está en la mesa.
Por lo tanto, le dijeron la verdad en su cara y este sujeto se molestó, al grado que se bajó de la secretaría de la mesa para venir encarar al diputado del PAN, inclusive realizó un pequeño empujón al legislador, Fernández Altamirano.
Por eso, la verdad no peca, pero como incomoda o no, Gustavo Cárdenas.
Por hoy es todo.
HASTA LA PRÓXIMA.
Correo Electrónico.