LETRAS PROHIBIDAS

LETRAS PROHIBIDAS

Américo va contra el fentanilo

Por Clemente Zapata M.


El Gobierno de la transformación que preside AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, tiene un especial interés en preservar la salud de la población mediante la prevención.

Sabe que uno de los más graves problemas que enfrenta nuestro país —Tamaulipas incluido—, es el rápido avance del consumo de sustancias prohibidas por parte de la juventud.

Por ello su Gobierno, implementará, a partir de este lunes 17 de abril, la estrategia en el aula que se denomina: “Prevención de Adicciones; Si te drogas, te dañas”.

El Gobernador tamaulipeco informó que será a través de las secretarías: de Educación, en conjunción con la de Salud (y la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios); la General de Gobierno y la de Seguridad Pública, como se pondrá en marcha esta estrategia preventiva.

AMÉRICO VILLARREAL deja en claro que este tipo de acciones forman parte de la campaña nacional contra el fentanilo, denominada “El fentanilo mata”.

El objetivo trazado por el Gobierno de la Transformación en la entidad es inhibir el consumo de sustancias adictivas entre estudiantes de secundaria y nivel medio superior, tanto de escuelas públicas como privadas.

Precisa el Mandatario que los esfuerzos se enfocarán en prevenir el consumo de fentanilo, que hasta el momento es la droga más difícil de detectar, ya que hasta en dulces la pueden ofrecer.

Remarcó que esta sustancia prohibida —el fentanilo—es 50 veces más fuerte que la heroína y todavía cien veces más potente que la morfina… prácticamente es mortal.

Por ello, VILLARREAL ANAYA puntualiza que el objetivo es desarrollar acciones de formación y prevención para evitar el uso de drogas en los 308 mil 350 estudiantes inscritos en mil 314 escuelas de los niveles de secundaria y bachillerato.

Abunda en el tema y señala que la estrategia dispondrá de una guía como herramienta didáctica para los más de 18 mil 700 docentes del estado, con información y características de las distintas sustancias tóxicas.

Esta información será compartida diariamente con los alumnos, a fin de propiciar el conocimiento, la reflexión y la sensibilización de los jóvenes acerca de las graves consecuencias del consumo de drogas.

Las sesiones serán de diez a 15 minutos durante las asignaturas de Formación Cívica y Ética; Biología y Vida Saludable en las secundarias de jornada regular y de horario extendido, así como en las asignaturas de ciencias para las y los alumnos de bachillerato.

Es importante que los padres estén enterados que los estudiantes recibirán materiales impresos, infografías, audiovisuales y recursos gráficos para reforzar las sesiones con las y los maestros frente a grupo; para que en casa refuercen la estrategia.

La meta es que los alumnos estén informados sobre la importancia de la prevención y el autocuidado, así como las consecuencias del consumo, a fin de propiciar su sensibilización y reflexión sobre las adicciones.

El periodo de implementación de la estrategia será de tres meses y una semana, en secundaria; y tres meses con dos semanas en bachillerato, en consideración al calendario escolar 2022-2023.

El Gobierno de VILLARREAL ANAYA también informó que la estrategia para prevenir el consumo de fentanilo, es un esfuerzo internacional ya que el embajador de Estados Unidos anunció acciones al respecto… ¡Ostias tío de la Virgen santa!

En otro orden de ideas… Quien debería prestar mucha atención a los movimientos del ex gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, es precisamente el presidente del Comité Ejecutivo del Partido Acción Nacional, MARKO CORTÉS MENDOZA, así como su “cuadro chico”.

El ex gobernador no está acostumbrado a recibir un no como respuesta y todos sabemos que MARKO no tiene a CABEZA DE VACA en alguna lista de “candidatos VIP” a las plurinominales, ya sea Diputado federal o Senador; porque tiene “otros compromisos”.

Al activismo político, al interior del PAN nacional, de CABEZA DE VACA, quien presuntamente se aparecerá este 17 y 18 de abril (¿vía zoom o físico?) en un evento de la organización UNID@S, que trata de alinear a todos los presuntos candidatos presidenciales de la oposición, podría resultar muy incómodo a MARKO CORTÉS MENDOZA.

La cosa es simple, el PAN de MARKO CORTÉS quiere un candidato de “sangre azul” para las presidenciales del 2024, se dé o no una candidatura de coalición.

Pero la organización UNID@S va a presionar a que se haga un proceso selectivo abierto, para que los ciudadanos participen y elijan a quién quieren como candidato, cosa que a MARKO CORTÉS no le agrada nada.

Y es que MARKO ya tiene a su gallo presidencial y a quiénes serán sus candidatos plurinominales, por lo que sólo es cuestión de esperar los tiempos para darlos a conocer.

En ese sentido, CABEZA DE VACA tiene mucha prisa por meter presión y hacer mucho ruido para ser considerado, al fin que “el costo no es problema”, dicen que dice… ¡Que gacho Tacho!

El que ha sido calificado muy bien por la población al frente del gobierno de Ciudad Victoria, es el alcalde EDUARDO GATTÁS BÁEZ, pues de acuerdo a los resultados de la encuestadora Electoralia, se mantiene como de los que mejor aprobación ciudadana tiene en el país.

Según Electoralia, el alcalde GATTÁS BÁEZ está ubicado en el lugar once de 46 Presidente Municipales de México, evaluados en lo que va del presente mes, con un 58 por ciento de aprobación… ¡Enhorabuena!

Estudiantes de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), cuyo rector es GUILLERMO MENDOZA CAVAZOS, realizaron el taller de elaboración de composta y siembra en macetas ecológicas en la primaria Niños Héroes.

Dicho plantel está ubicado en el ejido El Refugio, donde brindaron asesoría para la reforestación y recomendaciones para la elaboración del huerto escolar de esa institución educativa del municipio de Victoria.

Fueron BRAYAN CHÁVEZ, ALPHARD IZAGUIRRE, JOSÉ REYES, ADRIANA VILLARREAL y MARIANA WALLE, estudiantes de la Licenciatura en Ciencias de la Educación con acentuación en Ciencias Naturales impartida en la Unidad Académica Multidisciplinaria de Ciencias, Educación y Humanidades (UAMCEH), quienes impartieron ese taller, cuyo fin es promover soluciones en las que la comunidad pueda aportar y realizar acciones para un futuro sostenible.

El taller plantea darle un tratamiento a la mayoría de los restos orgánicos generados dentro de la escuela, los cuales serán tratados de manera controlada como alternativa de producción limpia y sostenible, para evitar la contaminación en ambientes escolares y transformar los residuos en composta, misma que será utilizada en el huerto y jardines escolares.

Al grupo de estudiantes lo acompañó la Mtra. SYLVIA MARGARITA ÁVILA RODRÍGUEZ en una ceremonia cívica de dicho plantel, donde también estuvieron el Lic. HUGO ARMANDO FONSECA REYES, titular de la Unidad Ejecutiva de la Secretaría de Educación en Tamaulipas; la Mtra. RITA VELÁZQUEZ CASTILLO, supervisora escolar de la Zona 151; la Mtra. NORA HILDA DE LOS REYES, titular del Centro Regional de Desarrollo Ejecutivo (CREDE); la Mtra. YOLANDA URBINA GARCÍA, jefa del Sector 10; y el Mtro. RAFAEL MARTÍN RIVERA HERNÁNDEZ, director de la Escuela Primaria.

A través de estas acciones, la UAT cumple un compromiso estipulado en el Plan de Desarrollo Institucional 2022-2025 para generar sinergias que fomenten la cultura de sostenibilidad e implementen estrategias para reducir el impacto ambiental creando soluciones innovadoras con enfoques tradicionales, inter- y transdisciplinarios.

GRACIAS… Nos leemos hasta mañana

COMENTARIOS: [email protected]