LETRAS PROHIBIDAS

LETRAS PROHIBIDAS

La encrucijada del Fiscal anticorrupción

Pot Clemente Zapata M.


+++NOTA: Con el favor de usted, fino lector y el permiso de mi Editor, LETRAS PROHIBIDAS saldrá del aire por motivos vacacionales; nos reencontraremos la próxima semana, con el favor de Dios.

INICIAMOS. —Lo que queda del titular de la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción (FECC), RAÚL RAMÍREZ CASTAÑEDA, está metido en una brutal encrucijada.

La titular de la Consejería Jurídica del Gobierno del Estado, TANIA GISELA CONTRERAS LÓPEZ, ya ha señalado —al menos en dos ocasiones— y acusado a la FECC de una lentitud exagerada para resolver las quejas en contra de 120 ex funcionarios cabecistas y aumentando.

Aunque el fiscal RAMÍREZ le mandó decir a la consejera TANIA que el problema estaba en su área y no en la FECC, para dar la celeridad que reclama; la dama le volvió a responder que la Consejería Jurídica ha aportado todo lo que se le ha solicitado, sin que se haya judicializado una sola carpeta.

Vale reconocer que RAMÍREZ CASTAÑEDA no la tiene fácil, está en una encrucijada: debe elegir en darle para adelante a las denuncias hasta llegar incluso hasta su propio jefe político, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA o demostrar lealtad al “cabecismo”, mantener frenadas las demandas, con el riesgo de que algún día le den cuello y también “las pague” … ¡Ufff!

Tal vez por eso, la mañana del martes, RAMÍREZ CASTAÑEDA ordenó a sus muchachitos que hicieran “mucho ruido” al acudir al Palacio de Gobierno a realizar diligencias.

Una jauría de siete sabuesos acudió para atender las denuncias que ha presentado la actual administración, que preside AMÉRICO VILLARREAL ANAYA. Aunque esa “operación” de la FECC huele más a una línea para hacer como que “chambean”, duda que no se despejará hasta el día en que se judicialice la primera carpeta.

Y es que, tal vez no todos, pero la mayor parte de los 3.5 millones de tamaulipecos, saben bien los orígenes y las complicidades de RAÚL RAMÍREZ CASTAÑEDA con el cabecismo.

El fiscal anticorrupción no está firme en su cargo, no forma parte del grupo de la transformación y el grupo que lo hacía fuerte, aunque sigue enquistado en el Poder Judicial y en la Fiscalía General de Justicia del Estado, cada vez está más acotado y en entredicho y de que se van se van… dicen…

Según el propio fiscal general, IRVING BARRIOS MOJICA, el fiscal anticorrupción no aprobó los exámenes de control y confianza; es decir que no reúne todos los requisitos para estar en el cargo donde cobra quincena, la “compe” y además goza de deliciosa viaticada y un impresionante equipo de seguridad que se paga con los impuestos de todos.

Otra situación que exhibe y compromete al fiscal RAÚL RAMÍREZ CASTAÑEDA, es lo que realizó en la recta final del sexenio anterior, cuando persiguió por lo menos a tres actores políticos de Morena, opositores claramente al régimen cabecista.

La propia consejera Jurídica, TANIA GISELA CONTRERAS LÓPEZ, acusó que la Fiscalía Anticorrupción, les dio celeridad a las denuncias en el sexenio pasado, basándose apenas en notas periodísticas o audios filtrados… ¡Calla pesáo!

Tal es el caso del hoy alcalde de Ciudad Victoria, EDUARDO ABRAHAM GATTÁS BÁEZ, quien desde octubre del 2021 y hasta el mismo mes del 2022, se vio obligado a gobernar con un amparo en el bolsillo. Qué coincidencia: con un amparo es como RAMÍREZ CASTAÑEDA se mantiene en su puesto… ¡Qué gacho Tacho!

O qué decir de la hoy presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, ÚRSULA PATRICIA SALAZAR MOJICA, a quien el propio Fiscal le advirtió que esperaría a que se le terminara su fuero para meterla a la cárcel, por aquellos audios en donde se escucha a una dama pedir que se alteren los totales de la factura para llevarse un moche.

O qué decir de aquella pintoresca frase que dijo RAMÍREZ CASTAÑEDA, cuando señaló “a cada santo se le llega su día”, en clara alusión a la persecución política que se hizo en el sexenio cabecista de personajes considerados enemigos del régimen.

Alcaldes como el de Reynosa, CARLOS PEÑA ORTIZ, el de Matamoros, MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ y la de Nuevo Laredo, CARMEN LILIA CANTUROSAS VILLARREAL, vivieron en carne propia la persecución política del antiguo régimen cabecista y reconocen en RAMÍREZ CASTAÑEDA a parte del “jurado de verdugos” que los persiguieron.

El todavía Fiscal anticorrupción, o lo que queda de él, ahora se dice perseguido, víctima de una venganza política cuando él simplemente no pasó los exámenes de control y confianza.

Por cómo se están dando las cosas, todo indica que la estrategia de RAMÍREZ CASTAÑEDA no es otra que generar la percepción en los tamaulipecos, de que el actual gobierno de AMÉRICO VILLARREAL ANAYA no quiere llamar a cuentas a los ex funcionarios cabecistas, cuando es evidente que no es así.

El Fiscal pretende hacer creer que el Gobierno de la Transformación no quiere enjuiciar a su antecesor y cómplices, cuando la realidad, dicha por la propia consejera Jurídica, TANIA CONTRERAS, es que la Fiscalía opera muy lento…

Permítame insistir, RAMÍREZ CASTAÑEDA no la tiene fácil, camina por la cuerda floja y, pase lo que pase u opere como opere, debe recordar que por cada acción hay una reacción; a una causa, un efecto… ¡Ay nanita!

Lo único que le queda, para calmar la sed de justicia de los tamaulipecos, es agarrar una “perra flaca” para cargarle todas las pulgas y mantener los expedientes en contra de su todavía jefe político, el ex gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, lo más frío que se pueda; y se fue por lo más delgado: los beneficiarios de las Fiat notariales… ¡Ostias tío de la Virgen santa!

En otro tema, el alcalde de Victoria EDUARDO GATTÁS BÁEZ, con la intención de reducir la violencia familiar y promover la cultura de la denuncia, fortalece la estrategia de concientización sobre este delito, a través del Programa Educando Familias en escuelas públicas y centros laborales de Victoria.

Luego de darse a conocer en la Mesa de Seguridad un repunte de casos en el número de emergencia 911 y el riesgo de aumentar por el alto consumo de alcohol y alteración emocional por efectos de la temporada de calor entre la población, el alcalde capitalino se puso manos a la obra.

Por ello, GATTÁS BÁEZ informó que, para inhibir este problema social, personal de la SEDENA se sumará al equipo que integran ambas dependencias, Bienestar Social, Sistema DIF Municipal, Procuraduría de Protección de Niños y Adolescentes, Centro Regional de Educación y Centro de Integración Juvenil, bajó la coordinación de la Dirección de Participación Ciudadana.

El Alcalde dijo que el programa Educando Familias, instituido en la Mesa de Seguridad Municipal, se imparte de forma comunitaria en los ocho centros CEDIF’s, planteles de nivel básico, nivel media superior y superior, como en empresas que lo solicitan con el propósito llevar pláticas y conferencias para mejorar la calidad de vida intrafamiliar.

Agregó GATTÁS BÁEZ que, con el apoyo de personal calificado, se imparten pláticas y conferencias sobre prevención y tratamiento con equidad de género, orientación preventiva infantil en temas como autoestima, asertividad, apego escolar, tratamiento estrés, prevención del Bullying y Deserción Escolar como violencia doméstica, de noviazgo y abuso físico.

GRACIAS… Nos leemos hasta la próxima semana

COMENTARIOS: [email protected]