El Patinadero 

Siempre pendientes

Juan Antonio Montoya Báez 


Tras perder la elección, el panista, CÉSAR AUGUSTO VERÁSTEGUI OSTOS “El truko” habló con sus colaboradores cercanos para decir que no impugnaría el resultado.

Reconoció el resultado y daba como ganador al morenista AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, horas después encabezaba una reunión con sus simpatizantes donde habló de manera respetuosa y los invitó a dar tiempo para que las autoridades electorales terminarán su conteo, pero de antemano reconocía que los resultados eran adversos.

Esa era la postura de “El truko”, más que nunca pensaba con claridad, había establecido claramente los pros y los contras de la impugnación.

VERÁSTEGUI es un político muy práctico sabe cuándo apretar y aflojar, no se lanza a un pleito que sabe perderá.

Es por eso que se negaba a impugnar el proceso, pero a su jefe el entonces gobernador FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA nadie le podía decir que no.

Por eso llevaron la impugnación hasta las últimas consecuencias, por eso no realizaron el proceso de entrega-recepción, por eso desmantelaron el gobierno, además de negarse a entregar la Casa de Gobierno.

El primero de octubre, CÉSAR AUGUSTO VERÁSTEGUI llegó a un restaurante en el ejido Santa Librado, en ciudad Victoria, donde se preparan antojitos mexicanos.

Se llama la Palapa Santa Librada, un lugar donde gusta almorzar la clase política azul.

“El Truko” almorzó  con el priísta mantense TINO SÁENZ, hasta un día antes había sido Subsecretario de Gobierno.

En el lugar estaba un periodista con un amigo, eran las ocho y media de la mañana, había que alimentarse para ir a cubrir horas más tarde la toma de protesta de AMÉRICO VILLARREAN ANAYA.

Días antes había en redes circuló información acompañado de una fotografía, donde aseguraba que VERÁSTEGUI había viajado a Canadá en busca de refugio político.

El panista pagó el almuerzo al periodista y su amigo, al acercase a saludarlos, les dijo:

  • ¿Qué haces acá?, no deberías de andar en el evento.
  • Si vamos para allá, pero lo mismo le preguntó a usted, ¿Qué hace aquí?
  • La verdad es que no me invitaron, ni tampoco al gobernador. Esa fue realmente la última vez que estuvo en público, VERÁSTEGUI OSTOS, presentía la tormenta que se venía, que se sepa no hay nada en su contra, pero seguramente toma sus precauciones. Ese mismo día, los reporteros le preguntaron al Secretario de Gobernación, ADAN AUGUSTO LÓPEZ sobre el paradero del ex gobernador FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA, presuponiendo que ya lo vigilaban ante una eventual orden de aprehensión. ADÁN AUGUSTO, contestó que no lo sabía, “claro, pero si lo supiera tampoco se los diría”. El lunes CABEZA DE VACA tuiteo asegurando que estaba en su rancho para desmentir rumores.  El miércoles se anunciaba que existía una orden de aprehensión en su contra y una alerta migratoria. CABEZA DE VACA nuevamente tuiteaba para asegurar que era una persecución política y respondería por medio de sus abogados a las denuncias. “No me extraña esta nueva andanada en la persecución política. Al Gobierno le urgen distractores. Mi defensa aportará la información pertinente. Basta de perseguir opositores”. Seguramente CABEZA no se encuentra en su rancho y de VERÁSTEGUI, el ex candidato que recomendaba no ensuciar más el proceso y llevarse la fiesta en paz con AMÉRICO. Ahora como dice ese corrido están “siempre pendientes, porque el gobierno es muy inteligente”. Sí es inteligente, ADÁN AUGUSTO los tiene localizados, de lo contrario les dieron tiempo para escapar. El ciudadano se dice esta en Dallas, Texas. Bueno, por hoy es todo. Adiós y aguas con los pati