HUMO BLANCO

HUMO BLANCO

LLAMAS DE LA SUSPICACIA

Por Clemente Castro González


La critica al Secretario de Educación en Tamaulipas (SET), MARIO GÓMEZ MONRROY, se la ha ganado a pulso debido a que hizo de la dependencia un espacio en el que se da el tráfico de influencias, la venta de plazas laborales e igual el desvío de recursos de programas para abultar las cuentas personales, además de haber otorgado a su parentela y amigos jugosos sueldos y mejores compensaciones.

Sería un despropósito colocarlo en un pedestal y no hablar de sus deslices y disfunciones. Ahora si que ni más ni menos, solo lo que es.

Dese luego que es lamentable lo del incendio que ocurrió, la madrugada de éste jueves, en la vivienda que habita el servidor público.

Pero lo anterior dio pie a la suspicacia dado las filias y fobias que se mueven en redes sociales en torno a GÓMEZ MONRROY, tomando como punto de parida lo del siniestro.

Si bien se habla de un accidente también fluye la versión de que pudo ser algo provocado con aviesos propósitos.

En cuanto a la segunda versión, en redes no faltaron quienes señales que se trato de un autoincendio para desaparecer documentación sensible que incriminaba al funcionario y colaboradores.

La lógica nos dice que residencias como la de MONROY, que al parecer renta a un distinguido militante del Partido Verde Ecologista de México, tendrían que estar prácticamente blindadas.

Esto quiere decir que deben contar con sistemas de seguridad que incluye videocámaras, colocadas en forma estratégica, para captar cualquier movimiento externo o interno, usual o inusual.

Es de esperar que al tratarse de un jerarca del actual gobierno estatal tuviera elementos de seguridad durante el día y la noche o mínimo la existencia de patrullajes a discreción para disuadir a curiosos y posibles vándalos.

Lo que se comenta es que MARIO y sus amigos gustan de la convivencia y bebidas espirituosas, con música a volumen alto, algo que no es del completo agrado de los vecinos, mismos que han mostrado su enojo en las redes.

No se sabe si el siniestro estuvo precedido de una de esas bohemias, en donde las sensibilidades afloran y sale a relucir la reiteraciones de afectos y la muestra de dotes artísticos.

Algo que llama la atención es que el siniestro ocurrió, cuando faltan pocos días para el inicio formal de la entrega-recepción.

Y ello no tendría mayor importancia si las cosas se dieran en un escenario normal y no de rispidez, como sucede en el actual proceso en que el panismo se ira para dar paso a un gobierno alineado con la Cuarta Transformación (4T).

Quizá por esto lo que sobró fueron comentarios cargados de mordacidad.

Conste que hablamos de una residencia y no de oficinas gubernamentales y menos de una bodega.
Pero, ¿qué tal si una parte del inmueble se utilizaba para guardar documentos sensibles y por tanto incriminatorios?

Ahora si que en nuestro entorno lo creíble es posible y, mientras no se den explicaciones adecuadas los rumores crecen y se arraigan.
Lo que si es que el incendio fue manejado con cierto control para que las cosas fluyeran poco a poco.

Esto al grado de que el la SET solo el cuadro chico supo que su jefe perdió “parte de su patrimonio”, en el que se cuentan electrodomésticos, pantallas, muebles y “cosillas” así.

Haber que indagan y concluyen los expertos en siniestros. Juzgue usted: ¿atentado o autoatentado? Tal vez un accidente, de esos que puede pasarle al común mortal.

El caso es que se trata de un suceso extraordinario. No recordamos algo parecido y menos al concluir un sexenio.

Las llamas de la suspicacia se avivaron…

AL CIERRE

El Gobernador Electo, AMÉRICO VILLRREAL ANAYA, sostuvo una reunión con el diputado del Movimiento Ciudadano (MC), GUSTAVO CÁRDENAS GUTIÉRREZ y esto se dio a conocer a través de redes sociales.

Fue VILLARREAL ANAYA el que expresó que se había reunido con su amigo, con el que se coincide para que Tamaulipas “transite con civilidad a la reconciliación política que requiere para hacer un buen gobierno”.

Sin duda que es necesario sumar para impedir que fuerzas retrógradas se reagrupen y vuelvan a la cargada con el propósito de recuperar el poder que, dicho sea de paso, se niegan a entregar de manera normal.

Es tema central que el próximo gobierno se abra a la pluralidad y que las fuerzas progresistas haga su aportación para que anime el cambio efectivo.
Cabe apuntar que CÁRDENAS GUTIÉRREZ, que sin duda es un personaje polémico, ha mostrado valentía al señalar los excesos de la actual administración estatal.

Los funcionarios que tienen motivos para estar inquietos son el titular de la Auditoria Superior del Estado, JORGE ESPINO ASCANIO, el Fiscal IRVING BARRIOS MOJICA y CECILIA DEL ALTO LÓPEZ, porque los legisladores de Morena interpusieron denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR), en las que se les involucra por la haber cometido posibles ilícitos.

Ahora es el acalambre pero no debería minimizarse lo llevado a cabo por los legisladores ya que puede ser parte de la contraofensiva legal para frenar los afanes de control transexenal del cabecismo.

El añadido es que si hay pruebas y se configuran delitos el futuro de los mencionados ya no será el que pretendían.