HUMO BLANCO

HUMO BLANCO

SUMAN OTRO DESCALABRO

Por Clemente Castro González


El derecho al pataleo “legal” para el Partido Acción Nacional (PAN) y su jefe político, el mandatario, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, está prácticamente agotado luego de la votación de los magistrados del Tribunal Electoral de Tamaulipas, quienes validaron la elección en la que resultó ganador AMÉRICO VILLRREAL ANAYA.

Lo anterior se dio el fin de semana, cuando cuatro de cinco integrantes del Tribunal desecharon los argumentos expuestos por los panistas con el propósito de echar abajo la elección de Gobernador.

Correspondió al magistrado EDGAR DANÉS ROJAS frenar los afanes antidemocráticos de los albicelestes y su guía máximo, al pretender ganar “en la mesa” lo que no pudieron lograr en las urnas.

La estrategia panista, con la asesoría del ex consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), MARCO ANTONIO BAÑOS MARTÍNEZ, se basó en denunciar que hubo violencia generalizada durante el proceso electoral y que se dio la intervención de grupos de la delincuencia organizada y de servidores públicos de la federación en apoyo a Morena y su candidato.

El punto es que el PAN y su prominente asesor no aportaron pruebas por lo que DANÉS y sus colegas descartaron la argumentación presentada. “No hay una sola prueba”, subrayó el Magistrado.

Cabe señalar que lo pedido por los quejosos fue que se les relevara lo de presentar pruebas por ser una “carga procesal imposible de cumplir”. Es decir, pretendían que se anulara la elección sin exhibir datos contundentes.

De hecho coincide con los panistas la Magistrada Presidenta, BLANCA HERNÁNDEZ ROJAS, al decir que “hubo un contexto de violencia” durante la elección por lo cual es partidaria de la nulidad de los comicios.

Es cuestionable la postura de HERNÁNDEZ ROJAS misma que, de un plumazo, quiere hacer un lado la voluntad de los electores.

Y si bien no es ningún invento lo de la presencia de grupos de la delincuencia organizada en Tamaulipas, el punto es acreditar si metieron mano en la elección. Además, si fuera el caso, probar en favor de quién lo hicieron.

Habrá que recordar que durante la campaña se denunció que estaba dándose una “Elección de

Estado” y que ésta era orquestada desde el más alto nivel del Gobierno de la entidad.

Incluso hay indicios de que se implementó un operativo para la compra masiva de votos a favor del abanderado del PAN y partidos aliados.

Claro que no es simple tener información mediante la que se exhiba el entramado que se montó y la manera en que se llevó a cabo.

Tampoco es sencillo que se compruebe lo de la utilización de cantidades millonarias para comprar votos y de dónde salieron los paquetes de billetes.
Suponemos que cuando la Magistrada BLANCA habla del “contexto” se refiere a éste tipo de situación e igual debe tener antecedentes de lo sucedido en elecciones anteriores.

Por ejemplo, cuando desde la administración estatal, de origen panista, se hizo que ganara XICOTÉNCATL GONZÁLEZ URESTI, la Alcaldía de Victoria.

En aquel entonces se habló de la participación de grupos especiales de policías, vestidos de civiles, que se utilizaron para golpear y hasta secuestrar a operadores electorales que hacían su labor en las llamadas “casas amigas”, desde las cuales se movía a los electores en apoyo al entonces priista, ÓSCAR ALMARAZ SMER, que buscaba la reelección.

Por supuesto que no se trata de justificar ilegalidades y menos aplaudir la actuación cargada de partidismo de la Magistrada que busca corresponder a sus padrinos.

Que bueno que salgan a relucir éste tipo de temas y que se vaya a profundidad porque ello mostrará verdades que permanecen ocultas.

Al fin y al cabo de lo que se tarta es de que avance la democracia y eso implica que se den votaciones libres y se respete la decisión de la mayoría.

Cierto que todavía le queda al PAN y su jefe la instancia federal pero sería un despropósito que los magistrados de un ente superior no respetaran la legalidad y el voto de los tamaulipecos.

AL CIERRE

Éste lunes, el Gobernador Electo, AMÉRICO VILLARRAL ANAYA, hará la presentación del Comité de Enlace para la Entrega Recepción 2022-2028.

La cita es a las 11:00 horas el salón de un hotel de la ciudad capital, propiedad del diputado GUSTAVO CÁRDENAS GUTIÉRREZ.

Por lo general los personajes que son seleccionados para lo de la entrega recepción en cada dependencia, son los que recibirán nombramiento de funcionaros de la secretaría u organismo que se les asigna en la presente etapa.

En ese sentido, en la lista que se dará conocer pueden estar los agraciados que conformaran el equipo de Gobierno que dirigirá VILLARRELA ANAYA.

Se espera que el nuevo mandatario tenga por colaboradores a profesionales expertos en cada una de las áreas de la administración pública.
Hablamos de gente de bien que debe llegar con el compromiso de servir.

A propósito, antes de acudir a dicho evento, VILLARREAL ANAYA acompañará al Presidente Municipal de Victoria, EDUARDO GATTÁS BÁEZ, a la inauguración de obras de rehabilitación de calles en el 9 Berriozabal.

Las señales son inequívocas: le va a ir bien al municipio capitalino que fue abandonado durante la actual gestión estatal.