HUMO BLANCO

HUMO BLANCO

DE “CHOGUMAS” Y AVIADORES

Por Clemente Castro González


Al término del presente sexenio, el Gobernador, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA y su selecto grupo, pretenden otorgar bases a “empleados” incondicionales y hasta darles buenas categorías a fin de que reciban decorosos salario y prestaciones.

Lo anterior podría concretarse en septiembre, durante el tercer informe de BLANCA VALLES RODRÍGUEZ, al frente del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Tamaulipas (SUTSPET).

Es el premio que se les otorgaría, a no pocos, por cumplir lo que se les ordenaba y, a la vez, ser los ojos y oídos del patrón para tener información, de primera mano, sobre el comportamiento de las y los empleados en la organización.

Desde luego que el comentario no alude a los eficientes y abnegados trabajadores que se la parten de manera cotidiana, mucho de los cuales llevan años en la lista de espera para que les hagan justicia y no la ven llegar.

Nos referimos a los “pitarras”, “chogumas”, “dedos” y “cómplices” que no faltan en cualquier dependencia y que les sirven hasta la ignominia a su jerarca superior.

De hecho los más realizan labor partidista desde la administración sin que nadie les aplique reglamento alguno.

En éste tipo de empleados “sexenales” se ubica a los que hacen pagos, depósitos, compras “especiales” y hasta llegan a utilizarlos en calidad de prestanombres o en cualquier tipo de actividad que amerite realizarse con sigilo y absoluta discreción.

Cabe aclarar que también esta el personal que se encarga del jardín de la casa del servidor público, del que habilitan de velador o chofer y hasta quienes efectúan labores del hogar.

Estos mismos que no checan tarjeta aunque no puede decirse que sean privilegiados porque están obligados a estar a la hora que se les requiere y, de manera cotidiana, tienen que cumplir un horario tanto en la casa grande como en la chica, si fuera el caso.

Por lo general se trata de empleados que laboraban ya, las más de las veces, en forma eventual en las residencias de políticos con cierta vertiente empresarial o emprendedores amantes del poder.

De modo que cuando éstos llegaron al servicio público cargaron su nómina particular a la oficial y sus trabajadores entraron en dicho esquema.

Lo bueno para los empleados que están en tal situación es que empezaron hacer antigüedad y, por tanto, crearon determinados derechos. Lo grave es que puede no haber registro de que realizaran tareas en alguna dependencia.

En realidad los trabajadores no tienen culpa ya que existen y devengan sus sueldos, más bien los que deben dar la cara por la utilización del dinero público para aspectos de carácter particular son sus abusivos jefes.

Los que de plano se pasan de “gandallas” son los llamados aviadores; estos si son una verdadera plaga. Son los que únicamente acuden a las oficinas por sus recibos de la quincena, si es que no se cuenta con alguna plataforma digital que permita descargar los documentos desde la comodidad del hogar.

Se trata de la “fauna depredadora” que igual se conoce de su existencia cuando hay auditorias que incluye revisión del personal y las funciones que llevan a cabo.

Una vez que cubren el expediente vuelven a desaparecer por arte de magia y si por suerte se les llega ver será en actividades de carácter privado en empresas, ranchos o cualquier negocio ligado con sus benefactores.

Es un segmento de “elite que pueden ser familiares de servidores públicos de primer nivel, recomendados y hasta las querencias, hombres o mujeres, que están en el ánimo de la o el que trae la sartén por el mango.

Y es que hay funcionarios a los que no les bastó con meter en cargos relevantes a sus familiares sino que se dieron el lujo de formar su “real fuerza de aérea”, con cargo y costo a nómina gubernamental.

Vale preguntar:¿cuántos de los 4 mil empleados a los que quieren dar base tienen derecho y méritos laborales para merecerlo? ¿Cuántos de los que aparecerán en la abultada lista llegaron a la nómina en el sexenio que termina y se dedicaron a lo partidista, aspectos de carácter particular o simple y llanamente no hicieron nada pero si cobran?

Es evidente que se esta frente a una maniobra para afectar a la nueva administración estatal, que inicia a partir de octubre.

Por eso es justo y responsable lo que acaba de declarar el Gobernador Electo, AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, en el sentido de que se analizará la basificaciòn que pretende concretarse de última hora.

Cabe hacer el apunte de que lo que se sucede a nivel de las dependencias estatales y de la administración central, guardadas las proporciones, nos recuerda lo que pasó en Instituto Mexicano del seguro Social (IMSS), durante la administración del panista FELIPE CALDERÓN HINOJOSA.

En aquel entonces se nombró al actual Alcalde de Tampico, JESÚS NADER NASRALLAH, delgado del Instituto en Tamaulipas. Y ya bien plantado en cargo “Chucho” no solo se embolsó dinero de proveedores y de patrones agradecidos sino que incorporó a uno o dos familiares y varios colaboradores cercanos en plazas federales, “aiga sido como aiga sido”.

A propósito, uno de los primos del munícipe de Tampico, ENRIQUE JORGE NADER NEME, es ni más ni menos que el subsecretario de Administración y Finanzas en la Secretaría de Salud.

Hablamos de las familias “exitosas” del sexenio que esta por concluir.

Incluso a tal personaje, que colabora con la titular de la dependencia, GLORIA MOLINA GAMBOA, se le atribuye el tejemaneje de las plazas en la Secretaría, según el dirigente de la Sección 51 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud (SNTS), ADOLFO SIERRA MEDINA.

Así puede suceder en cada dependencia, por ejemplo en Educación y el resto, en donde seguramente hay encargados de pasar la lista de los suyos para dejarlos bien plantados al final de la gestión panista.

“Vivillos y vivillas” tendrán que entender que están bajo la lupa…

AL CIERRE

Los dirigentes del Partido del Trabajo (PT) en Tamaulipas, entiéndase, ARSENIO ORTEGA LOZANO y ALEJANDRO CENICEROS MARTÍNEZ, fueron recibidos por el Gobernador Electo, AMÉRICO VILLARREAL ANAYA.

Es factible que el primero que se cita llegue a ser uno de nuevos funcionarios que contribuirán al cambio verdadero en la entidad, en tanto que el segundo en mención ya es Regidor del Ayuntamiento de Victoria.

Alguien que puede aportar sus buenos oficios al arribo de la Cuarta Transformación (4T) es el dirigente estatal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), MANUEL MUÑOZ CANO.

Los del Trabajo y Verde son partidos aliados a Morena que se sumaron para lograr el triunfo de AMÉRICO.