EXPEDIENTE

EXPEDIENTE

Juárez y el Dr. Melitón Guevara

Por Azahel Jaramillo H.


En este caluroso inicio de semana los integrantes de la Gran Logia de Masones de Cd. Victoria participaron en el homenaje al presidente Benito Juárez en el 15 aniversario de su fallecimiento. Los liberales designaron al Dr. Melitón Guevara Castillo como orador en su evento.
Ahí, en el Hemiciclo a Juárez que se ubica frente al edificio del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, el Dr. Melitón recordó lo expresado por Juárez en relación a un conflicto con Estados Unidos relativo a una gran extensión de territorio. Dijo Juárez: “Que el enemigo no venza y nos robe, si tal es nuestro destino; pero nosotros no debemos legalizar ese atentado, entregándolo voluntariamente lo que nos exigen por la fuerza… pero sería pésimo desarmar a nuestros hijos privándolos de un buen derecho, que más valientes, más patriotas y sufridos que nosotros lo harían valer y sabrían reivindicarlo algún día”.
Y precisa Melitón Guevara: «Las páginas de la historia nos muestran como los grandes pueblos, alcanzan esa condición, porque han tenido grandes hombres. (…) Y México como pueblo, tiene en su historia a un grupo de héroes: Cuauhtémoc es el gesto; Hidalgo es la fé; Morelos es la acción y Juárez es la conciencia de la patria».
Y hoy, aquí estamos los liberales victorenses, para conmemorar el 150 aniversario luctuoso de Benito Juárez, que es la conciencia de los mexicanos. ¿Cuál es la importancia de la vida y obra de Juárez? Que supo ser un mexicano de su tiempo, vencer los múltiples obstáculos y llegar a convertirse en el guía de México, en el líder de una generación y en un ejemplo palpitante para las generaciones de mexicanos que le sucedieron en
la lucha por forjar a la patria mexicana».
Y añadió Melitón Guevara: «Juárez es grande porque supo, logró, convertirse en el guía, en el líder, de un grupo de hombres que hicieron posible transformar a México; liberarla de yugos, de esquemas políticos obsoletos. Sus compañeros de generación fueron: Sebastián Lerdo de Tejada, Melchor Ocampo, Ignacio Manuel Altamirano, Francisco Zarco, Leandro Valle, Santos Degollado, Jesús González Ortega, Ignacio Ramírez y Guillermo Prieto».
Melitón Guevara, enumeró estos pensamientos que ojalá sirvan a los hombres –y mujeres– que en octubre toman la conducción de Tamaulipas:
«La instrucción es la primera base de la prosperidad de un pueblo, a la vez que el medio más seguro de hacer imposibles los abusos del poder».
» Nada con la fuerza; todo con el derecho y la razón».
«Siempre tuerce los principios el que oscurece la verdad, para ocultar sus faltas en las tinieblas»
«Deseo que se me juzgue por mis hechos y no por mis palabras».
“No pueden gobernar a impulsos de una voluntad caprichosa, sino con sujeción a las leyes».
«No pueden improvisar fortunas ni entregarse al ocio y a la disipación, sino consagrarse asiduamente al trabajo, disponiéndose a vivir en la honrada medianía».
Con un » Viva Juárez», terminó Melitón Guevara su discurso.
Les comparto estos datos de Melitón Guevara, consignados en la página 539 del libro «¿Quién es quien en Tamaulipas?», editado por el gobierno de Tomás Yarrington.
Dice el libro que es editorialista de El Diario de Cd. Victoria desde 1984 —es decir hace 38 años. Dice que nació en Padilla en 1955, siendo hijo del agricultor Erasmo Guevara y Sra. Josefina Castillo, señala que está matrimoniado con la maestra Martha García Baldazo.
Gran persona el doctor Melitón Guevara Castillo. Como diría el desaparecido Luis Donaldo Colosio, «Es producto de la cultura del esfuerzo, y no del privilegio». Hijo de agricultores (como Benito Juárez, por cierto),  «El Doctor Meli»–como le decimos sus amistades– ha llegado a ser catedrático universitario. Y lo que falta. No lo dice el libro, pero el Dr. Meli y la maestra Martha son padres de la Lic. Ana Rosa Guevara García.
NOS VEMOS.
Azahel Jaramillo Hernández